Blogia
Mediatizando: medios, ciberespacio y cultura

EL PAIS, REY DEL CIBERPERIODISMO

EL PAIS, REY DEL CIBERPERIODISMO Larry Prior, Editor en jefe de la renombrada página Online Journalism Review, una revista electrónica dedicada exclusivamente al periodismo en línea, estima que la historia del ciberperiodismo puede dividirse en tres grandes etapas.

La primera oleada en los tiempos cuando nacían America Online y Compuserve; la segunda, cuando los medios subieron a Internet y la tercera, la actual, en la cual los periódicos usan las herramientas multimedia para crear una nueva manera de transmitir noticias e interactuar con el usuario.

Sin duda, El País.es, el sitio del famoso diario español es uno de las páginas que mejor se adecuan a esta definición e incluso podríamos decir que ya está en una cuarta oleada del periodismo en Internet.

Y es que interesado por el desarrollo del periodismo en línea, tema sobre el cual hice mi tesis de experiencia profesional: "El reto de crear un lenguaje y reglas propias para el ciberperiodismo", no puede dejar de fascinarme lo que ha hecho El País con su página, convirtiéndose, a mi juicio, en una de los mejores sitios de noticias del mundo.

El País ha hecho justamente eso: crear nuevas reglas y formas para transmitir las noticias a través de Internet, aprovechando sus características propias y estableciendo claramente la distancia entre este nuevo medio de comunicación y los demás. El ciberperiodismo no puede ser igual que el periodismo escrito, el radiofónico o el televisivo. Y aunque esta afirmación parece obvia, muchísimos sitios de noticias parecen aún no entenderlo y tener un gran miedo a experimentar y desligarse de otros formatos heredados de otros tiempos.

En El País.es uno se siente a gusto navegando y siendo parte del sitio. La personalización es real, la interacción también. Uno tiene mil maneras de navegar por el sitio y varias formas de informarse a través de la diversas herramientas de texto o multimedia. Si uno quiere informarse superficialmente, lo puede hacer, pero si quiere meterse a fondo en un tema y profundizar, también lo puede hacer.

Uno puede opinar, meterse a foros, bajar información a la PC de manera fácil, seleccionar los artículos deseados, criticarlos, etc. El diseño es limpio, la navegación fácil y excesivamente lúdica y gráfica. Vaya ¡hasta se puede ajustar el tamaño de los textos conforme a la capacidad visual de cada quien!

A pesar de la personalización y de el gran poder que tiene el usuario de calificar artículos, de ver las calificaciones de los otros usuarios, etc, el sitio sabe combinar el punto exacto de jerarquización tradicional por parte de los editores, de tal manera que uno sigue sintiéndose en terreno firme, en un medio de comunicación serio y profesional a través del cual uno podrá informarse bien.

Cabe señalar que este (http://www.elpais.es) fue de los primeros sitios de noticias en cobrar el acceso total su página. Sin embargo, al ver los resultados debe admitirse que si alguna página lo vale, esa es El País.

1 comentario

Mariana Gutiérrez Noriega -

Soy egresada de la UIC y estoy haciendo ni tesis sobre ciberperiodismo junto con una amiga. Nuestro asesor es Hugo León y tu informe laboral nos ha ayudado mucho. A ver si podemos contactarte de alguna manera. Gracias.