Blogia
Mediatizando: medios, ciberespacio y cultura

EL TÍO SAM ACONDICIONA SU "PATIO TRASERO"

EL TÍO SAM ACONDICIONA SU "PATIO TRASERO" La estrategia dio resultado. Durante varias semanas, el tío Sam dio duras reprimendas al tío Fox para que se ablandara y recordara "su lugar", a fin de que pudiera leerle la cartilla en la reunión trilateral de EU, México y Canadá de esta semana santa en Texas.

Desde el fuerte comunicado del embajador Tony Garza criticando la inseguridad en la frontera, el reporte del Departamento de Estado advirtiendo a los turistas del peligro en nuestro País, hasta el reporte del FBI prediciendo caos en las elecciones mexicanas y por supuesto la insultante frase del director de esa agencia sobre los riesgos en el "patio trasero" de EU, refiriéndose a México, el Tío Sam se encargó de recordarle a los gobernantes mexicanos quién tiene la sarten por el mango en esta relación.

Y es que el presidente Bush quería que Fox llegara "ablandadito" a la reunión donde EU dictó la agenda para implementar mayor seguridad y estabilidad en sus países vecinos. Así se vio, como se aprecia en la mayoría de las fotos de la reunión: Fox serio a un lado o atrás, mientras el Primer Ministro de Canadá, Paul Martin y Bush platicaban sonrientemente; así parecía: los socios y el jardinero del "patio trasero".

Atrás quedaron los tiempos de los "amigous" rancheros y de las atenciones mediáticas de Bush a su colega Fox. Y mucho, pero mucho tiempo atrás, quedaron también los tiempos donde el "acuerdo migratorio" podía al menos soñarse o ser incluído públicamente como uno de los temas a platicar en la agenda oficial.

No es que desde el 11 de septiembre las cosas hayan cambiado mucho en ese tema, es que desde el parapeto que dan la excusa de la seguridad y la guerra contra el terrorismo, Bush y sus secuaces han podido quitarse las máscaras para mostrarse plenamente como esa potencia imperialista conservadora que son.

Así son las cosas nos gusten o no. Entre más realistamente lo afrontemos, mayor resultado podremos tener en nuestras negociaciones con el Imperio.

Por eso es ridículo que todavía Fox y el Secretario de Gobernación, Creel, nos quieran ver la cara diciendo que, ahí en los tiempos libres de la reunión, en "20 minutitos", mientras se lavaban las manos para comer, ahí si demostraron todo su vigor, reclamaron a EU por sus declaraciones y hasta consiguieron que Bush se comprometiera ahora sí de a "deveritas" a un acuerdo migratorio.

0 comentarios