Blogia
Mediatizando: medios, ciberespacio y cultura

LOS DEFENSORES DEL LIBRE PERIODISMO

LOS DEFENSORES DEL LIBRE PERIODISMO Cuatro años después de la transacción económica en que Citibank compró a Banamex y por argucias legales no pagó impuestos, y de que numerosos analistas y actores políticos señalaran esa situación y cómo afectaba a los mexicanos a través del FOBAPROA en su momento, TV Azteca apenas "descubrió" lo sucedido, tuvo un gran sentido de responsabilidad social y ética periodística y decidió sacarlo al aire en una investigación especial.


La televisora de Ricardo Salinas Pliego, dueño de la empresa de celulares UNEFON y la tienda Elektra, entre otras empresas, mantuvo por más de un mes y en prácticamente todos los horarios en sus canales, promocionales para anunciar un programa especial sobre el tema, conducido por Lily Téllez para abordar el asunto.


La jugada era clara y obvia. Hacienda investiga (tal como lo hicieron las autoridades estadounidenses y ya fallaron en su contra) a Salinas Pliego junto con su socio Moisés Saba, por un presunto fraude en operaciones relacionadas con UNEFON que le habría dado a ganar ganancias ilícitas por más de 200 millones de dólares.


Ayer, la misma TV Azteca se encargó de dejar en claro que las dos cosas -el programa de televisión y la investigación de Hacienda en su contra- tienen relación. En el noticiario Hechos de la Noche, Javier A la Torre, anunció que la televisora demandó penalmente al Secretario de Hacienda por abuso de autoridad, intento de extorsión y tratar de limitar la libertad de expresión.


Según TV Azteca, el Secretario Francisco Gil Díaz, se reunió con el Presidente Ejecutivo de Información de la televisora, Jorge Mendoza, y le pidió: suspender el programa porque desacreditaba a las autoridades, pagar las multas por violaciones administrativas a la Ley del Mercado de Valores con relación a la transacción de Unefon citada, dejar de "molestar" a los funcionarios públicos y sus familias, y cesar todas las acciones para desacreditar el rescate de ahorradores instrumentado por el Fobaproa.


De acuerdo a la televisora del Ajusco, si no se aceptaban las exigencias, Hacienda haría una denuncia contra Salinas Pliego por las posibles violaciones a la Ley del Mercado de Valores por el mismo caso.


Y mientras TV Azteca defiende la libertad de expresión con una convicción inusitada, uno de sus empleados más emblemáticos, Sergio Sarmiento preside el jurado del Premio Nacional de Periodismo.


El ejecutivo y conductor televisivo, quien cuando TV Azteca tomó ilegalmente las instalaciones de Canal 40 en el Chiquihuite no encontró contradicción ética alguna en que él "estuviera en desacuerdo con la medida" y aceptar, no obstante, conducir el noticiario de su televisora que saldría al aire por la señal tomada, seguramente ahora tampoco encontró disyuntiva en que la revista Etcétera probara que cobra por las entrevistas de su programa y aún así sentirse con la calida moral para calificar los trabajos periodísticos del País.


Atrás quedaron las solicitudes de renuncia de Cuauhtémoc Cárdenas por el asesinato de Paco Stanley, atrás quedaron las persecuciones mediáticas y físicas contra el ex procurador Samuel Del Villar por "osar" investigar los nexos del narcotráfico con dicha ejecución, atrás quedó el linchamiento mediático contra el ex abad de la Basílica Guillermo Schulemburg, atrás quedaron las campañas concertadas contra los zapatistas, Diego Fernández de Cevallos o el dueño de Canal 40. Ahora sí, ¡los defensores del periodismo libre han llegado! ¡Qué gusto!

2 comentarios

Caminate -

Pues en la conferencia de hoy ya dijo que la ha recibido amenazas de muerte en su correo.

Pues hasta TV Azteca tiene mala memoria, hace como un mes o mes y medio en su programa de reporte 13 que conduce Ricardo Rocha hicieron un progrma acerca del fobeproa con mejor contenido que el de Lily Tellez.

Por ultimo bien dice el dicho, nadie sabe para quien trabaja, en el noticiero de la tarde de canal 13, ahora si le dedicaron los primeros 10 minutos a AMLO y todo por que defendia la difusion del fraude del fobaproa.

Live_U4 -

Vaya! Hasta que leo a alguien con buena memoria y que a la primer que le dicen "Nota del Fobaproa" no comienza a alabar la "gran acción". Agreguemos por ahí que nunca lograron definir claramente que pasó con el dinero que dió Raúl Salinas para concretar la transacción de compra de la televisora.

Sólo falta que mañana salga a decir Lily Téllez que otra vez la están amenazando de muerte... No es que yo tenga que poner en duda que haya sido así en el pasado, pero con algo tenemos que cerrar la función del circo. =/