Blogia
Mediatizando: medios, ciberespacio y cultura

EL REGRESO DE MEDIATIZANDO Y CANAL 40

EL REGRESO DE MEDIATIZANDO Y CANAL 40

¡Mediatizando está de regreso!

Después de algunos meses de estar inactivo, regresamos a la actualización cotidiana de este blog. Agradezco enormente que durante todo este tiempo, a pesar de no haber actualizado la página, los mensajes nunca dejaron de llegar y el sitio se siguió leyendo.

El regreso de Mediatizando coincide con el regreso de Canal 40. Desgraciadamente no es el regreso que muchos podíamos haber esperado. Bajo la dirección y produccion de TV Azteca, la señal del canal regresó ahora con el nombre de Proyecto 40: por un México libre.

Lo triste del regreso de este canal 40 es que no es ni remotamente el mismo canal 40 que conocimos antes y cuyas virtudes ponderamos en un post cuando se inició la huelga que ocasionó su debacle. El de ahora no parece ser ni remotamente un canal vinculado a un México libre. No lo puede ser porque hay una historia detrás que no podemos olvidar, una historia de lucha de intereses, de hipocresías, de presiones groseras al aire y favoritismos desde el Estado que los ciudadanos con memoria recordamos.

Más allá del conflicto legal entre TV Azteca y Moreno Valle que las autoridades tendrán que resolver (aunque esperemos que sean realmente imparciales) lo que indigna es el cinismo, es volver al aire y tratar a los televidentes como si aquí no hubiera pasado nada. Indigna que se envuelvan en una bandera de libertad, después del "chiquihuitazo" que dieron en aquel primer intento de tomar ilegalmente y por la fuerza la señal, después de la notable parcialidad que la televisora del Ajusco ha hecho en campañas mediáticas como contra el gobierno del DF, Ana Colchero, Héctor Suárez, Diego Fernández de Cevallos y hasta el propio Secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz.

Y es que, aunque TV Azteca no lo crea ¡la credibilidad si importa! e importa mucho cuando se trata de periodismo libre como el que quieren hacernos creer que harán. ¿Cómo creer que vas a hacer un periodismo libre, imparcial, si nunca lo has hecho? ¿Cómo creer que esta vez todo es legal si en otras ocasiones no ha sido asi?

El problema de Proyecto 40 es ese. Tal vez vayan a tener muchos más recursos que los que tenía antes el Canal 40 pero les faltará algo. Y es que el  periodismo es antes que otra cosa un asunto ético. Y eso se tiene o no se tiene, no se puede comprar por dinero.

Tal vez haya periodistas reconocidos que vayan a colaborar en Proyecto 40 como Pilar Álvarez, Jorge Fernández Menéndez o Raymundo Rivapalacio pero desde las primeras transmisiones se nota que los de arriba, los jefes, los dueños, no entiende el tipo de periodismo que quieren vender. Como a ellos no les apasiona, piensan que hacer un periodismo serio, libre e inteligente es aburrido, se nota que piensan que asi deben ser los programas y sí, así resultan: ¡aburridísimos!.

Desde mi punto de vista también, gente como Pilar Álvarez Lasso, David Paramo o el mismo Jorge Fernández, que colaboraron antes con el otro canal 40, cometieron un error. Seguramente les han de pagar bien en el nuevo Proyecto 40, pero reitero ¡la credibilidad y la imagen también importan! e importan mucho en una profesión como la de ellos, de hecho un periodista sin credibilidad no tiene nada.

No obstante, seguramente los dueños le han de estar apostando a que la gente tiene muy mala memoria en México y pronto todo se olvidará. Al parecer, asi lo han pensado siempre en su televisora. Afortunadamente, hay muchos ciudadanos que ya no somos así.

9 comentarios

Jorge -

Es una verguenza que hayan autorizado a TV Azteca la operacion del Canal 40,y peor aun que se hayan denominado "Por Un Mexico Libre".El tal Proyecto 40 jamas sera lo que fue CNI Canal 40,televisora que debe regresar al aire.
Recordemos que a CNI lo mato
TV Azteca,el gobierno y Televisa,y ahora es lamentable ver al Canal 40 convertido en una señal pirata con periodistas ineptos e hipocritas.
El Proyecto 40 tan malo es que solito caera,independientemente de la decision de los tribunales que sera a favor de CNI,por que asi debe de ser "Por Un Mexico Libre".

oliverio luna -

es una gran pena que un canal con tal mision, mas que la libertad del periodismo fuera asesinado por un supuesto promotor del
engradecimiento de un pais, cuanto ¿mas tendremos que ver de esto para reaccionar?

xxen -

He tenido a bien de ver el proyecto por algunos dias y cual ha sido mi sopresa al encontrarme con gente como andres roemer y fernanda solorzano entre otros,(una grata sorpresa)
si creo que la politica salinista sera la de complicar el libre periodismo ya que como sabemos tiene demasiados favores que devolver, pero a su ves creo que lo que he visto y concientizado mas que nada en el proyecto son programas que de momento aportan una fuerte tendencia periodistica,
cuanto tiempo seguiran asi? eso nadie lo sabe, pero tambien es bueno que de vez en vez hechemos una mirada sin perjucios y asi darle la oportunidad a gente que le apasiona su trabajo.
en cuestion de directivos que se puede esperar de alguien que antes dirijia los afores de banco azteca y hoy hace television, apoyemos proyectos personales como los que en estos programas se presentan, que seguramente si las cosas cambian los pasionales y buenos periodistas se moveran a otros medios y nosotros con ellos.
la libertad tambien comienza con la eliminacion de los perjucios no creen?

metropolitepitecus -

Estos baños de pluralidad que se da el cuarenta nisiquiera le quedan.

Lo ironico es que ya teniendo el juguete por el que tanto berrinche hacía Salinas Pliego, decida tirarlo al suelo satisfecho su deseo.

Lo paradojico es que una vez nacido este "proyecto 40" sea por un mexico libre cuando nacio entre la ilegalidad y opresion, es un hijo bastardo y deforme que parece mas un experimento genetico pues tv aztecos y CNIfilos se tienen que ver las caras en una prgramacion que parece mas tensa que las platicas de paz en medio oriente.

En el 2000 estrenabamos presidente, casualmente tambien canal, y por un momento se podia creer ilusamente que las cosas podrían mejorar.

Hoy ni presidente ni canales de opinion, ni trabajo y cada vez mas cerca de no tener esperanzas...

Max -

Es una verdadera lastima que el canal cuarenta que conocimos ya no exista, perdimos la oportunidad de liberarnos de tradición e historia, lo que hoy queda solo es el cascaron reparado a fuerza de diurex y salibazos, y un letrero a medio barnizar "PROYECTO 40" que no es otra cosa que la constancia de que el dinero puede y el poder ayuda. a este México le faltan otros veinte años para cambiar verdaderamente, por lo pronto tenemos internet (aún libre) para opinar, informar y lograr ser el contrapeso del sobre valorado cuarto poder.

nagualito -

Al parecer estas transmisiones tienen el tiempo limitado, pues la empresa sigue en litigio y al parecer Moreno valle interpuso algún recurso para sacarlos del aire, situación que podría ocurrir en unos días...

Mr. Soberbio -

Pues ya veremos como queda el canal 40...

El Enigma -

A final de cuentas, se quedaron cone l canal, esto ya fue mas que estrategia de mkt o difusion, algo MUY personal...

Saludos

El Enigma
Nox atra cava circumvolat umbra

LeMoN -

Será un canal al aire como los otros de azteca??