Blogia
Mediatizando: medios, ciberespacio y cultura

¡ESO SÍ ES DEMOCRACIA!

¡ESO SÍ ES DEMOCRACIA!

Y nos fuimos a penales...

Hay empate en la elección presidencial entre el PRD y el PAN...

El Instituto Federal Electoral hizo real una de las cuatro posibilidades que había advertido que podría anunciar a las 11 de la noche: que no se puede dar un ganador hasta que se cuenten los votos.

 

LO POSITIVO: Como nunca habíamos vivido en plena democracia, estos escenarios nos parecen raros. Sin embargo, estos empates suceden en cualquier democracia avanzada, en donde, como debe de ser, un sólo voto puede decidir al ganador.

No es malo. Es bueno. Malo cuando ya sabíamos quien iba a ganar aun antes de votar. Esto es algo común en las democracias y debemos tener la madurez para manejarlo.

 

LO NEGATIVO: El país queda tremendamente polarizado y dividido. El encono seguirá hasta que se conozca el ganador, y esperemos que no, pero podría seguir gane quien gane todo el sexenio. El ganador tendrá a la mitad del país a favor de él y a la mitad de compra. Qué lamentable escenario.

No lo permitamos. Aprendamos a fomentar la unidad aun en medio de la diferencia. A escuchar y tolerar los otros puntos de vista y trabajar juntos aun siendo y pensando de manera distinta, por el bien de México.

 

 

6 comentarios

Andrea -

Dirigido a Angustias: No voté por Calderón, ni por el Peje, después de que asaltaron a mi hija primero y después en otra ocasión a mi hijo, le ofrecieron un puesto a mi marido en España y con dolor por dejar la patria pero buscando más seguridad nos mudamos. No pudimos arreglar Sé que en la Cd.de México no hubo mientras estuvo AMLO transparencia en nada. ¿Sabía ud. que era el único que no ingresaba los gastos en Transparencia? Sé, que desde que fue elegido, denigró, envileció y mintió y no ha dejado de hacerlo. Sin embargo no creo que sea capaz de matar por llegar a la Presidencia, afortunadamente ya pasaron los tiempos en que los mandatarios hacían lo que querían y nadie se enteraba y quien lo descubriera mejor se quedaba callado.
Lo que preocupa y mucho es que asegure que "si gana Calderón," (y ya ganó), le va a ser imposible gobernar y que de eso se van a encargar muchos en este país". Esto no es un juego, llevar al país a una crisis es cosa seria, muy seria, es irresponsable. Si a México le va bien, se crearán nuevas fuentes de trabajo. México somos toooodos los mexicanos y toooooodos debemos de preocuparnos por hacer lo mejor para el país. Si hubiéramos todos apoyado a Fox, estaríamos mejor pero por intereses partidistas sólo se dedicaron a darle golpes bajos. Quien sea presidente debe recibir el apoyo de todos los mexicanos, por personas como ud. el país no crece. Yo SÍ creo en el IFE y en las personas, algunos vecinos de mis padres, otros amigos o gente decente que estuvo al frente en las casillas.
Como le dije, vivo en España y de aquí se enviaron más de 50 observadores y la prensa internacional ha destacado la transparencia de las elecciones en México. Transparencia que el "rayito de esperanza" y seguidores quieren enturbiar con sus arrebatos y manifestaciones que ningún bien le hacen al país. Es hora de que todos los mexicanos nos pongamos las pilas y empecemos a trabajar por México.

Angustias -

Si llega FCH. Voy a vivir en México y tal vez gobierne el PAN. No importa.
De lo que estoy seguro es de que México estará profundamente dividido si no hay transparencia y si FCH está dispuesto a denigrar, envilecer, mentir y porque no a matar por llegar a la presidencia. Como parece lo está.
México le será imposible de gobernar a Calderón, de eso nos encargaremos muchos en este país.
Y si hay crisis pues nos va a llevar la ch.., así sentirán lo que es ser pobre, así también entienden eso de Primero los pobres, aunque ya sea demasiado tarde.

Carlos Medina -

Verán, hoy después de la jornada electoral aquí en el D.F. que es donde vivo me siendo ultrajado por el IFE, chequen esto:
------------------------------------
Saludos.
Tengo una queja, no aparezco en la Lista Nominal ni en el Padrón Electoral, porque "supuestamente" realicé un trámite de corrección de fecha de nacimiento en el año de 1997 (hace casi 10 años!!!), año en el que precisamente realicé por primera ocasión el trámite para solicitar la credencial para votar y año en el que me fue expedida, misma con la cual ejercí mi derecho al voto en ese mismo año (locales) y en el año 2000 (locales y federales). Y hasta ahora me entero que no aparezco en el Padrón siendo que al ir a revisar cuando estuvo la publicidad de tramitación de credencial durante el 2005 y 2006, estaba en el mismo.
Estoy completamente seguro de que nunca he iniciado trámite de ningún tipo (excepto el de petición de la credencial, claro está) ante el IFE, pero según el registro de movimientos aparezco con ese status. Por lo anterior no se me permitió ejercer mi derecho a votar este 2 de Julio de 2006.
Me parece que sin duda ocurrió un error en el proceso de mi información, y lo único que me queda es "conformarme"?
Puedo levantar una queja ante el TRIFE, independientemente de los resultados de la votación, sino referente al manejo erróneo de mi información?

Por su atención mil gracias. ñ_ñ
------------------------------------
Este es el comentario que puse en el foro del IFE, específicamente aquí: https://foros.ife.org.mx/list.php?f=42
y la verdad como dije al principio, me siento ultrajado... y más que molesto y enojado.

Roberto Palacios -

LA CONFIANZA EN EL IFE Y EL OPORTUNISMO DE AMLO Y CALDERÓN
Roberto Palacios González - 02/07/2006 23:55:28

Hace unos momentos, Luis Carlos Ugalde, Consejero Presidente del IFE, informó que no es posible declarar un ganador en este momento. Esto es lo que se había acordado y lo que está en la Ley.

Unos minutos antes, Martí Batres, Presidente del PRD en el Distrito Federal, salió al Zócalo capitalino a proclamar la victoria del PRD. Minutos después, salió en mismo Andrés Manuel López Obrador a proclamarse ganador. Resulta preocupante que AMLO exige al IFE que respete sus resultados.

Felipe Calderón también se proclamó ganador, minutos después que AMLO.

Yo le exijo a AMLO y a Calderón junto con todos sus seguidores que respeten los resultados del IFE. ¡NO AL REVÉS!

Es claro que a mi no me gustaría la victoria de AMLO, pero no por eso voy a desconocerla si el IFE lo proclama, o en su caso, el Tribunal Electoral del PJF.

Es cierto que Felipe Calderón encabeza hasta este momento (23:50 hrs. 2/jul/06), los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), la mayoría de las encuestas de salida y conteos rápidos.

También es cierto que en el mismo PREP, únicos resultados oficiales disponibles, la ventaja de Calderón ha disminuido conforme se computan los resultados de más casillas. Eso me lleva a no cantar victoria, pues falta más de la mitad de las casillas.

Convoco a todos a no dejarnos llevar por nuestras preferencias, y mucho menos por candidatos. No le creamos a nadie más que al IFE. Demostremos, uno por uno, que tenemos más altura y madurez que nuestros políticos.

No contribuyamos a enturbiar el ambiente, dejemos que los cientos de miles de ciudadanos que fueron funcionarios de casilla, representantes de partidos y observadores validen la elección. Que las instituciones hagan su trabajo. Si de algo puede presumir México en los últimos 15 años es del IFE.

Seamos conscientes que la resolución final puede llevar semanas. Las instituciones electorales mexicanas son sólidas y dan certidumbre, TENGAMOS CONFIANZA EN EL IFE Y EN EL TRIBUNAL ELECTORAL.

Erat Hora -

Muy bien dicho. Pero, ¿no crees que estuvo mal que, no bien había cerrado la boca Ugalde, ya estaban FCH y AMLO proclamándose triunfadores? Además de que, como si todavía estuvieran en campaña, cada uno capitalizó en su favor los resultados de encuestas que ellos mismos mandaron hacer.

Chocorro -

Así como un partido de fútbol parecería que PRD y PAN empataron y están en tiempo extra hasta el miercoles.