Blogia
Mediatizando: medios, ciberespacio y cultura

SE VOLVERÁN A CONTAR CUATRO MILLONES DE VOTOS

El Tribunal Electoral rechazó hoy la petición de la Coalición por el Bien de Todos de contar voto por voto de todas las casillas del País.

Sin embargo, en una victoria para ellos, si autorizó que se vuelvan a contar los votos de 11 mil 839 casillas en 149 distritos de la Nación.

Esto es algo inédito, y representa casi el 10 por ciento de las casillas totales en poco menos de la mitad de los distritos del País.

A un promedio de 350 votos por casilla, que es lo que estiman los expertos, significa que se volverán a contar más de cuatro millones de votos, mientras que la diferencia entre Calderón y López Obrador, según el IFE fue de apenas 243 mil 934 votos.

Por lo tanto, es algo bueno para la Coalición. El PRD debe celebrar y no radicalizarse porque no les concedieron el voto por voto en todas las casillas. El IFE, en tanto, es el claro perdedor de este fallo y el PAN en el fondo debe estar preocupado.

5 comentarios

Alejandro -

Hola Aída.

Sí, como digo en mi post, si alguien debería de celebrar el fallo del Tribunal es justamente la Coalición "por el bien de todos". Fue un fallo a su favor y no verlo así, y radicalizar a la gente contra el Tribunal no me parece sabio ni prudente.

Estoy también totalmente de acuerdo contigo en que hay un claro doble discurso por parte de AMLO. Políticamente exige el recuento voto por voto pero a nivel jurídico, no sólo no han podido comprobar su necesidad sino que ni siquiera lo pidieron así. No impugnaron los 300 distritos porque ellos mismos están de acuerdo con el resultado en más de 100 de ellos.

Ahora, claro que me parece que la resistencia civil de la gente ha sido pacífica, porque así ha sido.

En ningún momento ha habido violencia.

Las marchas y los bloqueos que han ejercido son parte de las herramientas de resistencia civil que existen en todos los países democráticos.

Algunas son ilegales, otras no. Pero así es la resistencia civil.

Y no las justifico. De hecho, me parece lamentable el bloqueo a Reforma como lo señalé aquí en el blog también. Pero de que han sido pacíficas las movilizaciones, pues sí, afortunadamente así han sido todas.

Aída -

Alejandro:
¿realmente te parece una resistencia civil pacífica?

No te parece un mensaje con doble intención??? quiero decir..ya vimos que ya bloquearon casetas de cobro, que dejaron pasar sin cobrar (que bueno por los beneficiados).

De entrada..la decisión del tribunal me parece justa por una razón: si sólo impugnaron un determinado porcentaje!! entonces que se cuente ese porcentaje!...pero no puedes impugnar una cantidad determinada y pedir voto por voto jurídicamente (y es lo que determinó la decisión del tribunal) es que sino están impugnando todo ¿porque habríamos de contar todo?

Por otro lado..uno de tus comentaristas dice muy bien algo...este conteo le favorecerá a la coalición fue en favor de la coalición y quizá en contra del PAN. ¿por qué radicalizarse más?
No.

¿hasta dónde lo vamos a dejar que llegue?
Efectivamente como ya dijeron antes, los de la coalición están esperando un acto de "represión" y no se los han hecho, pero creo que la ley tiene límites! y los de la coalición ya los pasaron! Es hora de que ya les pongan un alto y es enserio...

Si hay o hubo algún fraude lo dirán los votos que recuenten! ahí se verá si fueron errores humanos o con dolo, y entonces ahí sí....podríamos darle a la coalición la razón..pero mientras creo que ya es tiempo que empiecen a respetar el órden y la ley porque sólo en la era del hombre primitivo no había leyes ni órden y creo que estamos educados para vivir con órden no bajo la anarquía.

Alejandro -

Gracias por tu comentario.

Yo veo que López Obrador y la Coalición Por el Bien de Todos han estado tranquilos, siempre enfatizando a la gente que esto se trata de una lucha pacífica.

Aun los bloqueos a Reforma y sus medidas más radicales son parte de una resistencia civil pacífica.

Se puede considerar si son justificadas o no pero son al final herramientas pacíficas del juego democrático.

Desde luego hay riesgo de que los "radicales" de uno y otro lado vayan a hacer en algún momento una tontería.

Pero por eso me parece que hay que mantener la cabeza fría y ser objetivos y moderados en los comentarios.

Y eso no sólo aplica para AMLO sino para todos. Incluyendo nosotros, que opinamos a través de Internet. No hay que exagerar las cosas, ni generalizar. Hay que mantener, siempre, sobre toda circunstancia, el cerebro por encima de la pasión.

Eso, sin importar que simpatía o ideología política tengamos.


Chaz -

Estaba viendo CNN y en una intervencion del analista Alfredo Jalife a quien yo consideraba una persona un poco mas mesurada, el tipo salio casi gritando que la desicion del tribunal era la confirmacion del inicio de una Guerra Civil.
me quede pasmado escuchandolo hablar en ese tono alarmista sin podermelo creer, deberiamos de hacer una lista de todos los comentaristas, intelectuales y lideres de opinion que se estan deschavetando, un dia se los vamos a recordar, por otro lado es super irresponsable que gente asi se preste a este absurdo juego de "a ver quien me cree la mentira" en el blog del sendero del peje estan en pie de guerra, tal parece que los Perredistas ansian urgentemente alguien que les reprima para poder tener la excusa de ahora si luchar po la causa, creoq ue todos los que no votamos a fabor del Peje tenemos la responsabilidad de llamar a la calma, convencer a la gente que siempre habra oportunidad de cambiar las cosas, y que una lucha por lo justo siempre se gana hablando y por supuesto no hacer eco a los llamados a la guerra que hace el PRD, Viva la PAZ.

Saul Calles -

Me dá gusto la decisión del tribunal, ahora falta ver con que nos sale el prd y sus politicas violentas.
Dile si a la paz, no a los violentos