Blogia
Mediatizando: medios, ciberespacio y cultura

EL DOBLE DISCURSO, SELLO DE LA CASA

EL DOBLE DISCURSO, SELLO DE LA CASA

Los actores políticos mexicanos no dejan de demostrarnos su gran afecto por la hipocresía y el doble discurso.

Aquí, algunos ejemplos de esta semana que acaba de pasar.

 

1.- Mariano Azuela y la Ley. Cuando se buscaba el desafuero de Andrés Manuel López Obrador, el Presidente de la Suprema Corte hizo numerosas expresiones políticas afirmando que toda la Ley debe de cumplirse y que nadie debe elegir que parte de la Ley cumplir y qué parte no.

Esta semana, el mismo hombre nos regaló una joya: desestimó investigar posibles violaciones al voto público, facultad que la Constitución da a la Corte en su artículo 97. Azuela dijo que ese articulo era "anacrónico" y "escrito con los pies" así, que, en su opinión, ya no aplicaba al sistema jurídico electoral de hoy.

Tal vez, tenga razón en el fondo de su argumento, pero en ese caso, los legisladores tienen que cambiar la Ley. Curiosamente, antes defendía la Ley en perjuicio de AMLO; ahora la ataca, en perjuicio de la misma persona.

2.- Felipe Calderón y la concordia. El candidato panista a la Presidencia aseguró que la época de "marcar contrastes" y diferencias ya había pasado en la campaña y que ahora era tiempo de buscar la unidad.

Horas después, el mismo día, Calderón vuelve a arremeter contra quienes "fomentan el odio y el rencor", marcando sus diferencias con ellos.

¡Qué congruencia de estadista! Con esas actitudes, segurísmo que pronto logrará que los perredistas se olviden de la campaña de miedo que utilizó en contra de López Obrador y pronto querrán ser sus amigos en un ambiente fraternal y constructivo.

3.- AMLO y las acusaciones sin evidencias. Nuestro amigo tabasqueño no se salva de las incongruencias, de hecho, es uno de los campeones en ellas. Habiendo denunciado durante casi todo el sexenio una campaña de mentiras en su contra, él utiliza el mismo estilo político y no considera pertinente dar pruebas de sus acusaciones.

Un ejemplo clarísimo es el de este fin de semana cuando con una gran ligereza denunció que los magistrados pueden estar recibiendo ofertas de sobornos.

En cuanto a incongruencia, veamos por ejemplo, como pide Transparencia en el gobienro federal cuando en su administración nunca la ejerció o como se lanza con todo contra los gobernantes corruptos sin ser igual de enfático con sus cercanos Bejarano y Ponce.

¡Desde luego no hace falta ser autocrítico sino ya se cree moralmente intachable e indestructible!

4.- El PAN y la Elección de Estado. El PAN se une al PRI y al PANAL de Elba Esther Gordillo para denunciar la presunta injerencia del Gobernador de Chiapas, Pablo Salazar, en la elección estatal de esa entidad.

Sin embargo, si de algo sobran evidencias es de la enorme injerencia que tuvo el Presidente Fox y su gobierno en el proceso electoral presidencial gastando millones de pesos en propaganda y utilizando a los instrumentos de justicia facciosamente (como en el desafuero), entre muchas otras cosas.

No sé si hay elementos para hablar de un favoritismo ilegal en Chiapas, pero el PAN debería ver la viga en su propio ojo al hacer acusaciones que sólo reflejan sus propios defectos.

4.- El PRD, la derecha y el vídeo de Ahumada. Y luego tenemos el maravilloso caso del nuevo video del empresario Carlos Ahumada interrogado en Cuba, difundido el viernes por la periodista Carmen Aristegui.

Es de risa como el PRD le da una total credibilidad a las afirmaciones de Ahumada en donde admite un supuesto complot contra AMLO pero no toma en cuenta las que hablan de la extorsión en su contra por parte del Gobierno del DF.

Se aprovechan de las declaraciones de Ahumada vertidas en un centro de detención de la dictadura cubana pero se niegan a que el empresario otorge entrevistas en México.

Del lado de la derecha, también ha sido decepcionante la reacción. Descalifican el video por tener una intención política pero no descalificaron así los videos que exhibían a Bejarano y a Ponce cuando evidentemente también la tenían.

También evitan mencionar que Diego Fernández de Cevallos validó las aseveraciones del video. Admitió que casi todo lo que dice Ahumada es cierto, que sí habia una intención política para destruir a AMLO y que Ahumada sí recibió dinero "de apoyo" después de que él se acercó a Salinas a él y a otros pidiendo 30 millones de dólares.

En fin, paraece que a pesar de todo lo sucedido, de tanto interés y participación ciudadana que generó esta Elección, una parte importante de la clase política mexicana sigue pensando que somos tontos.

2 comentarios

EratHora -

Merecen nuestra reflexión las críticas que se hacen en este artículo a López Obrador, Calderón y otros protagonistas de nuestra vida política. Es alentador encontrar en internet una opinión tan equilibrada.

chaz -

Yo no pienso que nos piensen tontos, mas bien ni siquiera piensan en nosotros, lo que veo es que los proximos seis años veremos a los politicos atrincherados en sus intereses, peleando por causas electoreras, mas mentiras y mas movilizaciones, todo por ver quien se queda con el pastel las proximas elecciones estatales, locales y presidenciales, y nosotros les vamos a valer madres simplemente, ellos peleando por el poder de un pais que poco a poco se revelara como TODO UN PAIS BANANERO.
Saludos!