Blogia
Mediatizando: medios, ciberespacio y cultura

Internet

AL FINAL DE CUENTAS, LA FIESTA ES DE LOS CIUDADANOS...

AL FINAL DE CUENTAS, LA FIESTA ES DE LOS CIUDADANOS...

La democracia es nuestra fiesta, de los ciudadanos, de los votantes.

No es de los políticos, el que gane la Presidencia será nuestro servidor público, a quien nosotros quisimos poner por mayoría. Tampoco es los medios, por mucho que se hayan vuelto millonarios, ellos sólo relatarán lo que nosotros decidimos en las urnas.

En ese sentido va Mirada Pública, (haz click aqui) la cobertura de las elecciones, a través de varios blogs que les invitamos a seguir este domingo 2 de julio. Mediatizando forma parte de esta cobertura ciudadana que se dará. No se la pierdan.

EN LA GUERRA Y EN LA WEB TODO SE VALE...

EN LA GUERRA Y EN LA WEB TODO SE VALE...

La Internet se hizo presente fuertemente en la lucha electoral al final de las campañas.

Claro, ya sé que toda la campaña hubo miles de mails basura llenos de mentiras para atacar a los candidatos ¡a mí también me llegaron! También vi que Calderón es sin duda el que mejor entiende esta herramienta (internet). Su sitio fue el que más aprovechó las posibilidades de interacción de este medio.

Sin embargo, ahora me refiero a lo verdaderamente delicado y que "casualmente" surgió esta semana: el presunto uso del padrón electoral para fines ilegales en la página de Calderón y la presunta carta de López Obrador en su sitio oficial llamando a la gente a resistir.

Lo de AMLO fue apenas hace unas horas. Esta mañana, apareció en su página web una carta presuntamente escrita y firmada por él, fecha el 3 de julio y en donde llama a la "resistencia civil permanente" porque no le reconocen su derrota.

Lo de Calderón lo presentó, en su noticiario de W Radio y en CNN en español, la periodista Carmen Aristegui, a quien alguien le hizo llegar la dirección IP de una página web, en la que a través de la cuenta Hildebrando117 (sí, como el cuñado de Calderón) se podía entrar a una base de datos del PAN con el padrón electoral.

Las dos cosas representan delitos: López Obrador no puede, como ningún otro candidato, hacer propaganda entre jueves y domingo. En tanto, el PAN no puede hacer uso del padrón electoral más que para revisar que esté correcto, como cualquier otro partido.

Los dos partidos alegan que les "hackearon" sus páginas. Desgraciadamente, aunque así fuera, una visión imparcial y sin apasionamientos de los hechos hace que queden más dudas del lado del PAN.

Y es que, en el caso de AMLO, la página estaba ya deshabilitada, como la de los otros candidatos, desde el miércoles a las 12 PM por la prohibición electoral.

Suena ilógico reactivar el sitio sólo para violar la ley de manera pública. Sobretodo, antes de las elecciones en las que según la mayoría de las últimas encuestas publicadas (Milenio, Reforma, El Universal) tiene una ligera ventaja o, al menos, las mismas posibilidades que Calderón para ganar.

En el caso de la página con el padrón electoral, queda claro que la página sí es del PAN. Una rápida visita (que cualquiera de nosotros puede hacer) a Nic México (http://www.nic.mx/), la instancia de registros de los dominios de Internet en el país evidencia que la dirección IP 200.77.234.173 está registrada por Redes por México.

Redes por México es la base de datos del PAN con simpatizantes de Calderón que se inscribieron para apoyarlo y a la cual se podía entrar desde el sitio oficial del candidato. Al buscar el registro del dominio Redes por México se confirma que tanto ese nombre como la dirección IP citada fueron registradas por la misma empresa.

Sí es posible y probable que haya sido un hacker también el que creó el usuario Hildebrando 117 con el que Aristegui tuvo acceso a los datos (digo, algo tan obvio parece da risa). Sin embargo, no es probable que el hacker haya subido todo el enorme padrón electoral a la base de datos de los panistas, sin que se dieran cuenta.

Por algo los panistas, ante las instancias legales como el IFE o el TRIFE, han preferido decir que ayudarán a la investigación dejando la versión del hacker sólo para las entrevistas con los medios.

En fin, de todas maneras, el objetivo de este post no es tirarle al PAN. Yo creo que todos los partidos seguramente usan el padrón de la misma forma, sólo que a ellos les cayeron en la movida.

El punto es como Internet, con todo y los mails basura de propaganda, con todo y sus páginas web malas o buenas, con todo y los "hackers" electorales es ya hoy un medio vital en las contiendas electorales porque, sin duda, es un medio más importante para la sociedad que hace 6 años.

Ojalá los candidatos y los partidos entendieran más la importancia de esta herramienta para el desarrollo del País y no sólo la usaran en tiempos electorales. Siendo honestos, el gobierno del PAN con Fox dio buenos avances en ese sentido. Ojalá, así sigamos.

 

RETOS DEL CIBERPERIODISMO I

RETOS DEL CIBERPERIODISMO I  Uno de los principales retos del periodismo en línea es que se encuentra frente a una nueva generación de lectores a los que el uso de la computadora y de Internet les es muy familiar, y en ocasiones incluso más que el de un medio impreso.

“Está apareciendo una nueva generación de lectores, que leen directamente desde la pantalla del ordenador... demandan de periodistas que propongan fórmulas aún sin explorar del mundo de la comunicación”, dicen al respecto Jesús Flores Vivar y Alberto Miguel Urruti en su libro Ciberperiodismo (Flores y Urruti, 2001:150) .

Y es que el ejercicio del periodismo en línea está creciendo junto con el incentivo de un nuevo tipo de lector, pero también junto con la necesidad de un nuevo tipo de periodista.

 

El comunicador que se dedique al periodismo en línea se ve obligado, cada vez más, no sólo a tener los conocimientos indispensables de todo periodista sino a tener una capacidad sobresaliente de adaptación a las nuevas tecnologías y a tener nociones sobre los lenguajes emanados de otros medios: radio y televisión, por ejemplo.

 

Y es que una de las preguntas con que se encuentra el periodista que trabaja para un sitio web de noticias es: ¿Cómo contarlo en Internet? Es decir: ¿cómo contar la misma historia que será publicada en la página de algún diario impreso o transmitida en un noticiario televisivo de la manera que sea más relevante y efectiva para un cibernauta?

En esta búsqueda, el ciberperiodista se enfrenta a varias disyuntivas. En principio, no posee el problema de tener un límite de espacio, y mucho menos de tiempo, tan marcado como en un periódico, la televisión o el radio. Además, con la posibilidad que da el hipertexto, de abundar sobre determinada información, los límites parecen desaparecer. No obstante, las limitantes técnicas de peso y velocidad (en la recepción de información) con que aún se encuentra la mayoría de los cibernautas hacen que el ciberperiodista no sólo tenga que ponerse límites sino que tenga que hacer un ejercicio de síntesis que ayude al lector a navegar entre todo el “oceáno” de datos que se encuentran a su disponibilidad.

 

 

A la vez, como ya se ha dicho, está el problema del manejo de distintos lenguajes. Internet no es televisión, pero a través de ella se pueden transmitir programas de televisión; no es radio, pero se pueden transmitir emisiones radiofónicas, no es un medio impreso, pero puede “subirse” a ella la información completa que contenga cualquier publicación de este tipo.

 

Aunado a esto, está la disyuntiva de la jerarquización de las noticias. ¿A qué se le debe dar más peso: a la información en “tiempo real” o a las notas que tienen una importancia per se?

Dada la gran interacción de los usuarios con los sitios ciberperiodísticos y a que la tendencia va cada vez más hacia la personalización de los servicios informativos, se ha puesto en duda que haya ciertos editores expertos que señalen qué es lo importante y qué no, y que en cambio sean los lectores quienes elijan qué tipo de información quieren resaltar según sus intereses.

 

Además, dada la estructura de las páginas web, que ofrecen acceso a varios tipos de información, a través de distintas ligas en texto o en fotos, los usuarios de hecho eligen ver lo que les parece más importante sin tomar en cuenta la jerarquía que el editor impuso.

 

De hecho, en las páginas que permiten ver qué notas son las más vistas del día,  frecuentemente las más populares no coinciden con las más destacadas por los editores del sitio. Cabe señalar que desde luego, aún la autoedición que hace el usuario se da a partir de la edición que hace el periodista al por lo menos poner accesible al lector la información que puede elegir.

 

No obstante, los editores de las páginas tienen que jerarquizar las notas y decidir si darle prioridad a las noticias del momento o mantener las que son relativamente viejas pero relevantes.

 

En la página del diario Reforma, el Consejo Editorial ciudadano, una especie de focus group para analizar el sitio, se llegó hace unos años a la conclusión de que tal  parece que los cibernautas buscan en las páginas web de noticias una mezcla entre ambas. Es decir, buscan que los medios en línea les den información al momento, pero también las noticias más relevantes del día.

 

Además, según este ejercicio, los ciberlectores dan menos margen de error y esperan más precisión en las notas en tiempo real que son transmitidas en estos medios, que en otros como la televisión y la radio.

 

El ciberperiodista, pues, se enfrenta no sólo ante el reto de jerarquizar noticias del momento con informaciones relevantes per se, sino que se le exige un alto grado de precisión y velocidad al mismo tiempo.

 

DE BLOGGERS Y PERIODISTAS

DE BLOGGERS Y PERIODISTAS

¿Qué peso tienen los blogs frente a los medios tradicionales? Esta es una pregunta muy usual en el ciberespacio. La realidad es que hoy en día las bitácoras en línea todavía no tienen la repercusión que tienen los medios electrónicos o impresos clásicos, al menos en países como México.

 

Por eso quizá, es que cada vez que un blog es citado por un medio tradicional cobra gran importancia para los bloggers. Mario Campos, del excelente blog de política y medios Entérate Hoy hizo el jueves un recuento de algunos de estos casos en la prensa mexicana.

 

Campos es analista de medios de comunicación y colaborador de algunos medios impresos como Milenio Diario y la revista Etcétera. Además es el primer periodista que logra la entrevista de un Presidente para un blog (al menos en México). Ese hecho sin precedentes pasó inadvertido para los medios tradicionales (de no ser por las mismas colaboraciones del propio Mario en ellos), que están llenos de periodistas que evidencian estar a años de luz de conocer o entender estas herramientas (aun en el caso de periodistas jóvenes).

 

En su recuento, Campos hace mención a un caso que a mi me parece además de divertdo e interesante, también revelador de la gran distancia que a veces hay entre los medios tradicionales y los blogs: el columnista Julio Hernández (lo pueden ver en tele todos los viernes en la mesa de periodistas de Victor Trujillo en El Cristal con que se mira) cita al blog El Sendero del Peje para criticar las declaraciones de Federico Arreola, en torno a la página falsa de Andrés Manuel López Obrador, caso que mencionamos aquí en Mediatizando.

 

Lo curioso es la respuesta que da el blogger Victor Hernández a su tocayo de apellido. Notablemente molesto y con un lenguaje que los medios tradicionales no tienen la libertad de usar, Hernández reclama al columnista el mal uso de su blog ya que argumenta que sólo utilizó fragmentos fuera de contexto para atacar a Federico Arreola. Así lo resumé:  "Agarraste lo que quisiste de este blog y lo tergiversaste como se te pegó la gana".

 

Además, agrega : "Estoy siendo particularmente duro contigo por que escribes para un diario de izquierda y creo que debe ser precisamente la prensa de izquierda la que debe de dar el ejemplo de periodismo profesional y veraz. No es lo que veo con tu columna. Veo nadamás la intención de chingar".

 

En mi opinión, Victor efectivamente demuestra que lo publicado en su blog no prueba necesariamente lo que Julio quiso argumentar. Aun así, me llama la atención el lenguaje usado, que en teoría podría demeritar la seriedad que el blogger exige al considerar su página. Con todo, él sabe que hay ventajas en la cita de su página en un medio de gran circulacion: " En vista de que Julio Hernández ya usó este blog de gorra para tirarle caca a Arreola, aprovecho entonces para usar la publicidad gratuita que le dió Julio Hernández al blog para promover el TOLIRO NIUS", afirma sobre una página de humor politico.

 

En fin, desencuentros entre bloggers y periodistas tradicionales. Creo que al final los blogs tomarán su justa dimensión (los que se lo merezcan claro). Al final, será como los sitios de ciberperiodismo. Hace 5 años, aún sitios web de medios tradicionales como Reforma.com o El Universal Online eran ignorados o menospreciados por los medios tradicionales e incluso aun en sus mismas empresas, eran herramientas muy incomprendidas. Hoy, son consulta indispensable de todos los días.

 

FRAUDE CON UNA PEJEWEB FALSA

FRAUDE CON UNA PEJEWEB FALSA

Hasta ayer la página www.amloprd.com era una copia bastante fiel del sitio www.lopez-obrador.com.mx con una pequeña diferencia: lo primero que aparecía hasta arriba era un texto grande que invitaba a donar desde ahí fondos para el aspirante a la presidencia.

 

Cuando uno daba click ahí, inmediatamente se pasaba a una página en donde se le pedía a uno el número de su tarjeta de crédito o débito para hacer en ese mismo momento la donación.

 

Todo era un fraude. La página en ese dominio no era la oficial del precandidato presidencial del PRD, Andrés Manuel López Obrador; tampoco lo es la página de donde copiaron el código fuente, sin embargo ésta última si apoya genuinamente al tabasqueño.

 

Ayer, Federico Arreola, ex director de Milenio Diario y coordinador de la recaudación en la campaña de López Obrador denunció la trampa y hoy presentó una denuncia formal ante la Procuraduría del DF.

 

De acuerdo a Arreola, la maniobra venía acompañada de unos mails falsos enviados a numerosas personas que hablaban de matar a López Obrador. Tal como la página, los mails copiaban gran parte de un correo original del mismo Arreola para promover la línea telefónica de recaudación del precandidato.

 

Según denunció Arreola, la página se habría originado en el estado de Guanajuato. Por lo pronto, no hay duda de que Internet jugará un papel clave rumbo a las elecciones del próximo año.

DIARIO DE UNA PRINCESA RECIÉN NACIDA

DIARIO DE UNA PRINCESA RECIÉN NACIDA

No estoy nada interesado en las historias de la supuesta realeza, que en muchos lugares del mundo, entretienen al pueblo, haciéndoles creer además que hay personas de distintos niveles. Sin embargo, sí estoy muy interesado en los fenómenos de comunicación y de cibercultura.

El nacimiento de Leonor, la hija de los Príncipes de Asturias (el Príncipe Felipe de Borbon y la Princesa Letizia Ortiz) ha generado situaciones curiosas e interesantes en la Red.

Por ejemplo, a pocos minutos de nacida, la bebé ¡ya tenía su propio blog! Es una bitácora muy divertida titulada Infanta Leonor de Borbón que narra cómo supuestamente ve la vida la princesa recién llegada al mundo.

Tal vez por este rápido aprovechamiento feroz, muy usual en Internet, es que la Casa Real de España se apresuró a comprar todos los dominios en la Red que tuvieran el nombre de la nueva princesa como princesaleonor.com, infantaleonor.com, reinaleonor.com así como infanta-leonor, leonorreina, leonorprincesa y leonordeborbón en todas sus extensiones .com, .net, .org, .biz, e .info.

No obstante, al parecer la imaginación del equipo informático del Rey no fue tan abundante, ya que el grupo Siscomred logró quedarse los dominios www.princesa-leonor.com , www.laprincesaleonor.com y www.lainfantaleonor.com , los cuales ya puso a subasta.

REFORMA.COM PREPARA NUEVO DISEÑO

REFORMA.COM PREPARA NUEVO DISEÑO

Grupo Reforma prepara un nuevo diseño para sus diarios en línea (Reforma.com, El Norte.com, Mural.com y Palabra.com).

El nuevo diseño contendrá básicamente las mismas secciones pero dará más énfasis a las imágenes y al aspecto gráfico. Además tendrá una forma de navegar diferente a la actual.

Si todo camina según lo planeado, la sorpresa será para el aniversario de la versión impresa en noviembre y tal vez venga acompañada de otra sorpresa: el regreso al acceso gratuito para los lectores.

 

EL PERIODISMO MULTIMEDIA EN LA RED

EL PERIODISMO MULTIMEDIA EN LA RED El sitio del diario El Economista se ha rediseñado. Tomamos esto como excusa para analizar (desde hace dos post) el desarrollo de los sitios de ciberperiodismo en México.


Uno de los nuevas secciones de este sitio periodístico es el de "EconoRadio" en el que el usuario puede descargar en archivos MP3 un resumen de noticias, al menos dos veces al día.


Sin duda, ese es un recurso interesante y muy útil para el cibernauta que quiere enterarse rápidamente de las noticias o incluso bajar el resumen a su computadora o Ipod.


Algo similar ha hecho El Norte.com, el diario en Monterrey del Grupo Reforma, que desde hace varios años permite a los usuarios tener acceso no sólo a resumenes en audio sino en video, a manera de noticiario televisivo.


Por desgracia, pocos sitios mexicanos han entrado a este dinámica multimedia y ya no digamos al siguiente paso: la transmisión de programas en vivo creados específicamente para la Red.


En este rubro, Reforma.com llevó la delantera durante mucho tiempo al transmitir mesas de discusión y programas informativos de sus diferentes Secciones. Sin embargo, hace unos meses, se cancelaron los programas cotidianos (ahora se transmite música y hay emisiones informativas sólo en ocasiones muy importantes) debido a la poca audiencia originada, en mi opinión, por la escasa preparación y producción que tenían las emisiones.


Sin embargo, el Rey en México, sin duda fue Alo.com. El sitio que llevó ese nombre fue creado por Guillermo Cañedo White, cuando él y su hermano salieron de Televisa al venderle todas sus acciones a Emilio Azcárraga Jean.


En el año 2000 los hermanos Cañedo buscaron crear con muchos millones un portal que buscaba "revolucionar Internet" así como "la televisión revolucionó los medios de entretenimiento hace 60 años".


La apuesta era ambiciosa y así fue también el resultado. El nuevo sitio no era exactamente de periodismo, aunque cubría esa función además de otras.


Tenía nueve canales distintos: Utotal.com, para universitarios, Alogeno.com, para noticias y cultura, Palabrademujer.com, para mujeres, Tirabala.com, para niños, Radiomorfosis, para música, Rikiran.com, canal para el cuidado de bebés, Religionfutbol.com, PH09.com, para tecnología y Caleidoshow.com, para temas del espectáculo.


Lo interesante es que la mayoría de los canales tenía su propia transmisión de video con comerciales incluidos como si fueran canales de televisión. Había noticiarios, programas, videos, etc. Además, estaban las animaciones de las que hablamos en el post anterior.


Sin embargo, el sitio no tuvo la respuesta esperada y después vino la caída del Nasdaq y la quiebra de muchos sitios web. Alo.com fue uno de ellos. ¡Lástima!


Ojalá no tardemos mucho para volver a ver en México un sitio que no le tema a despegarse de los moldes tradicionales y sea por fin ese verdadero "medio multimedia" que esperamos.

LA CARICATURA POLÍTICA WEB

LA CARICATURA POLÍTICA WEB La sección de Anima Rictus de El Economista.com.mx en su nuevo diseño presenta animaciones diseñadas en Flash de caricatura política. Es, digamos, el siguiente paso en la evolución de los cartones en los diarios.


Este espacio editorial y de humor, sin duda, da un perfil nuevo a los sitios de ciberperiodismo. Es un paso más hacia la mayoría de edad de estas páginas y su independencia de sus "papás" impresos. Y es que, los sitios web de noticias ya no sólo informan, también opinan como sus predecesores de papel.


En este rubro sólo conozco dos antecedentes, por desgracia: la divertida caricatura política de Marionetas de Reforma.com y, mucho antes, las caricaturas de Alo.com, ese excelente intento de medio de comunicación virtual, que por desgracia fue demasiado alentado a su época y fracasó.


En el caso de Marionetas se trata de entrevistas ficticias a políticos y personajes del momento realizadas en el supuesto programa de un singular sujeto llamado Mario; un esfuerzo que Grupo Reforma inició en marzo y se ha mantenido hasta la fecha con gran éxito entre los lectores.


En el caso de Alo.com se trataba de diversas animaciones entre las que destacaba la de una parodia del programa deportivo Los Protagonistas de TV Azteca en el canal de Deportes del sitio. En esa excelente parodia también aparecían personajes actuales y participaban en supuestas entrevistas.


Pero la caricatura política web es sólo un ejemplo del aprovechamiento que se puede hacer de las posibilidades multimedia que tiene el periodismo en Internet. Aspecto que también vale la pena analizar más a fondo, cosa que haremos en el siguiente post.

EL NUEVO ECONOMISTA

EL NUEVO ECONOMISTA El sitio web del diario El Economista se ha renovado totalmente, creando una página más interesante tanto en el aspecto de navegación como en contenido.


El nuevo diseño resalta no sólo por su atractivo visual sino por su interactividad y refleja claramente que su director David Cuen y el equipo directivo tienen claro lo que debe ser hoy un sitio web de noticias: un medio multimedia versátil que permita al lector involucrarse más.


Algunas de las nuevas secciones recuerdan a El Universal Online como el apartado de Blogs (entre los cuales está el del mismo director del sitio) o la de "México bajo la lupa" con notas que hablen del País en medios internacionales.


Otras secciones interesantes como "En 1 minuto" (para leer un resumen breve de las notas más importantes del día) y "Las notas más visitadas", a pesar de ser indispensables en muchos sitios de noticias del mundo, en México han sido poco utilizadas.


Y otras más hablan de que El Economista quiere convertirse en un sitio que dé de qué hablar incursionando en terrenos poco usados en el ciberperiodismo mexicano. En particular quisiera resaltar estos dos puntos: la caricatura política web y el periodismo multimedia con recursos similares a los otros medios electrónicos. De eso hablaremos en los siguientes posts.

PERIODISTAS MEZQUINOS...

PERIODISTAS MEZQUINOS... Mezquina, así es muchas veces la prensa mexicana porque suele regatear el honor a quien honor merece. Muchos medios ya se acostumbraron a que cuando "se vuelan" (o retoman, para que suene menos feo) la nota de otro medio, ni siquiera le dan el crédito y, a veces, ya ni siquiera usan esa expresión no menos ingrata de "en entrevista radiofónica, o televisiva, etc.. fulano dijo..."


No fue este el caso de Pepe Cárdenas, el famoso periodista mexicano, quien en su programa radiofónico vespertino del martes pasado en Radiofórmula comenzó hablando de la entrevista que tuvo su colega Carmen Aristegui con el Presidente Vicente Fox y en la que el Mandatario negó que el Secretario de Hacienda hubiera asistido a una reunión en casa del ex Presidente Salinas para pactar la Reforma Fiscal, como acusó la priista Elba Esther Gordillo.


Generoso, Cárdenas, mencionó por nombre a Aristegui y le dio el crédito de la información obtenida en su programa radiofónico en una empresa de la competencia:

Televisa Radio.

Sin embargo, el regaño no tardó. O al menos esa impresión quedó en el aire cuando minutos después, Cárdenas comenzó a enfatizar que la información más importante del día se había generado en Grupo Radio Fórmula: "¡La noticia está en Radio Fórmula! ¡A lo largo del día, la información ha estado aquí en Grupo Radio Fórmula!" repetía insistentemente el veterano periodista palabras más, palabras menos, para luego dar paso a un resumen de los comentarios y entrevistas que se habian dado en los programas del grupo sobre el caso del Elba Esther Gordillo.


Y es que, desgraciadamente, muchas veces la mezquindad no está en los periodistas, sino en los jefes de los periodistas, en los dueños de los medios. Aunque, aun así, muchos periodistas no oponen mucha resistencia, sin darse cuenta que al menospreciar el trabajo de sus colegas, también menosprecian el suyo.


En mi opinion, es una cuestión de credibilidad. ¿Si no me puedes decir "la verdad" sobre la fuente de tu información, por qué tendría que creerte en todo lo demás?

¿QUIÉN PAGA INTERNET?

¿QUIÉN PAGA INTERNET? La cuestión del financiamiento sigue siendo un asunto a resolver cuando se trata de la subsistencia de páginas de Internet, sobre todo de los sitios de ciberperiodismo.


Hemos comentado, por ejemplo, los casos de El Pais de España, que tuvo que dar marcha atrás a su sistema de cobro, o de El Universal Online en México, que, al parecer, está aprovechando muy bien en términos económicos el tráfico que heredó de Reforma.com, desde que este sitio mexicano también cobra el acceso a su información.


Ambos casos se entrelazan, ya que la decisión de cobrar en El Pais.es fue, si no determinante, sí influyente para que Reforma hiciera lo propio meses después. Ante la medida de ambios sitios, los pageviews de El Mundo en España y de El Universal en México se dispararon a la alza y fue notorio el aumento de publicidad en sus páginas. El País ya dio marcha atrás. Reforma, hasta ahora, se mantiene cobrando.


Otro caso importante es el The New York Times, que a partir del lunes pasado inició el sistema llamado TimesSelect, un modelo mixto entre cobro y gratuidad para los usuarios, similar al que instaló El Pais luego de dejar su sistema de cobro total.


Así, al igual que El Pais, la información del día es gratis (aunque que hay que inscribirse sin costo). Sin embargo si alguien quiere material más completo tiene que pagar.


En realidad, The New York Times ya cobraba sus artículos del archivo histórico. TimesSelect no es más que una profundización de ese modelo en el que por casi 8 dólares al mes se puede además tener acceso a los columnas de los editorialistas, a productos multimedia, a los anuncios clasificados, recibir mails avisando de notas urgentes y hasta leer antes que nadie parte de la edición dominical.


Ese modelo mixto parece ir ganando en Internet. Por otro lado, no es menor que la mayoría de los sitios informativos fuertes sean los que provienen de algún medio tradicional. Por el momento sigue la lucha entre el ideal de la Red libre y la terca realidad que siempre recuerda que también hay qué comer.

MONTIEL SE APODERA DE EL UNIVERSAL

MONTIEL SE APODERA DE EL UNIVERSAL ...Al menos virtualmente...


Desde hace meses, el Gobernador mexiquense y precandidato presidencial del PRI, Arturo Montiel, ha colocado "banners" de anuncios en El Universal Online, la página web del prestigiado diario mexicano.


Comenzó con pequeños banners en el lado derecho de la página. Luego, en un forma inusual para la publicidad en línea, llegó a ocupar el sitio más caro e importante, nada menos, que el lugar destinado al nombre de la página, en donde va el titulo de El Universal. Así, el nombre del diario quedó relegado a estar más abajo del Gobernador que debe haber pagado una buena fortuna por ese espacio.


No conforme con eso, en fechas recientes, Montiel hizo crecer aún más su anuncio. Además de crecer, justo abajo, al lado de el nombre del El Universal, ¡todavían aparecen más banners del político mexiquense! que muestran supuestas cifras de logros en su Gobierno. De manera que El Universal aparece "rodeado" por Montiel.


Pero ¡aún hay más!, como diría Raúl Velasco. No conforme con eso, Montiel contrató (asumó que lo contrató aunque no me consta el tipo de arreglo que tiene con el diario) el espacio de toda la portada para que cuando uno entre, lo primero que le aparezca es un gran anuncio de él. Desde hace menos de una semana si uno se mete a la página del diario, primero tiene uno que aguantar ver a Montiel para segundos después ya poder entrar al sitio del periódico, donde, como mencionamos, vuelve a aparecer él en la parte principal.


La imagen de Montiel aparece tanto que pareciera que el sitio es de él. Ni siquiera en la página web del Gobierno del Estado de México se ve tanto la imagen del Gobernador y el despliegue de fotos y datos del aspirante presidencial es ligeramente menor que el de su propia página de campaña, a la que, por supuesto, se puede entrar dando click en los múltiples banners de El Universal.


Lo curioso es que, el mismo diario publicó hace semanas un monitoreo de medios en donde se evidenciaba los altos gastos de promoción del Gobernador con probable cargo al erario, gastos que el congreso mexiquense ha decidido mantener en reserva por una década. Sería bueno que, en aras de la transparencia, El Universal informara cuánto se está gastando Montiel en su propaganda en el sitio. Ahí, no hay excusa de que no tengan la información y no hay necesidad de recurrir a un monitoreo.


Si no, luego van a comenzar los "sospechosismos". Ahí está, por ejemplo, el detalle de que El Universal Online haya ofrecido el "Texto Integro" del último Informe de Montiel y hasta haya destacado su ofrecimiento con "negritas" en la portada del sitio y un par de días después no haya hecho lo mismo con el Informe de Gobierno de otra Gobernadora, la perredista Amalia García, de Zacatecas.

YAHOO CONTRA LA PEDOFILIA

YAHOO CONTRA LA PEDOFILIA Tal como Microsoft hace dos años, Yahoo decidió cerrar varios de sus canales de chat, con el fin de evitar la propagación de su pedofilia.


La empresa informó hoy que se dio cuenta que en los chats creados por los usuarios había gente tratando de contactar menores de edad para tener sexo virtual o real. Frecuentemente, había canales de chat creados con nombres como "chicas de 13 y menos para mayores".


No obstante, a diferencia de MSN, que quitó todos sus chats, Yahoo sólo quitó la posibilidad de que los usuarios creen canales propios pero sí dejó los creados y patrocinados por la misma compañía. Entre los canales tradicionales de Yahoo se pueden encontrar de todas maneras chats para temas sexuales como: "Masturbación", "Casado pero buscando", "Lesbianas", "Gays varones" y "Juegos de rol", entre otros.


Como la decisión de Microsoft, tal vez la decisión genere un debate entre la libertad de expresión y la protección contra los menores de edad que se conectan a Internet de los pedófilos, cuyas redes de pornografía parecen crecer, a juzgar por los múltiples acciones de las autoridades en todo el mundo.

MARCOS EN LOS PERIÓDICOS

MARCOS EN LOS PERIÓDICOS Aunque él acusó a López Obrador de ello, en realidad el subcomandante Marcos sí logró la hazaña de unir a la izquierda y al salinismo en torno a su figura. Por dos días consecutivos, los diarios La Jornada y La Crónica le dieron su primera plana al líder zapatista.


Claro, los ángulos eran distintos. El lunes, mientras La Jornada cabeceó "Marcos: en elecciones todos se amontonan al centro", como para tratar de paliar un poco la "tranquiza" verbal que le puso el insurgente a López Obrador, Crónica, por supuesto, no perdió oportunidad de "pegarle" al Jefe de Gobierno capitalino. El encabezado fue: "AMLO, tan neoliberal como Salinas: Marcos".




Ese mismo día el EZLN volvió a dar nota y esta vez llamó la atención de muchos más medios. Para los dos periódicos citados, la noticia fue de nueva cuenta de ocho columnas. "EZLN acuartela tropas y pide a civiles retirarse" cabeceó Crónica y "El EZLN en alerta roja", La Jornada.


Más allá de lo anecdótico de que dos extremos del espectro político y periodístico se hayan "unido" en resaltar (aunque por razones distintas) los mensajes de Marcos, lo cierto es que eso es un claro ejemplo de que el Subcomandante ha vuelto a llamar la atención mediática y trata de meterse de lleno en la discusión política del País en la opinión pública, como la ha estado en varios momentos en la última década.


No parece casualidad la sucesión de comunicados enviados (supuestamente) desde la selva lacandona, desde aquel de la invitación de un partido al Inter de Milán con los zapatistas, el del fuerte ataque a AMLO, y ahora el de la "alerta roja". Pareciera una estrategia de comunicación del estilo que Marcos domina bien. Claro, tampoco podría ser casualidad el comunicado del Ejército diciendo que destruyó sembradíos de droga "dentro del área de influencia del Grupo inconforme autodenominado E.Z.L.N". En ese sentido, habría que poner atención también a las voces de analistas, como la de Miguel Angel Granados Chapa, que dice que podría ser un truco para ensuciar la imagen del EZLN para justificar después alguna acción gubernamental, ya que además, afirma, los municipios citados por el Ejército en realidad no están en zona zapatista.


Así, pues, el resto de los mexicanos también tenemos que estar alertas ante la situación. Esperemos ver si hay un riesgo real de violencia en la zona (que sería muy lamentable) o si sólo se trata de política electoral. Por lo pronto, el EZLN ya prometió más comunicados para avisarnos.

MARCOS EN LOS PERIÓDICOS

MARCOS EN LOS PERIÓDICOS Aunque él acusó a López Obrador de ello, en realidad el subcomandante Marcos sí logró la hazaña de unir a la izquierda y al salinismo en torno a su figura. Por dos días consecutivos, los diarios La Jornada y La Crónica le dieron su primera plana al líder zapatista.


Claro, los ángulos eran distintos. El lunes, mientras La Jornada cabeceó "Marcos: en elecciones todos se amontonan al centro", como para tratar de paliar un poco la "tranquiza" verbal que le puso el insurgente a López Obrador, Crónica, por supuesto, no perdió oportunidad de "pegarle" al Jefe de Gobierno capitalino. El encabezado fue: "AMLO, tan neoliberal como Salinas: Marcos".




Ese mismo día el EZLN volvió a dar nota y esta vez llamó la atención de muchos más medios. Para los dos periódicos citados, la noticia fue de nueva cuenta de ocho columnas. "EZLN acuartela tropas y pide a civiles retirarse" cabeceó Crónica y "El EZLN en alerta roja", La Jornada.


Más allá de lo anecdótico de que dos extremos del espectro político y periodístico se hayan "unido" en resaltar (aunque por razones distintas) los mensajes de Marcos, lo cierto es que eso es un claro ejemplo de que el Subcomandante ha vuelto a llamar la atención mediática y trata de meterse de lleno en la discusión política del País en la opinión pública, como la ha estado en varios momentos en la última década.


No parece casualidad la sucesión de comunicados enviados (supuestamente) desde la selva lacandona, desde aquel de la invitación de un partido al Inter de Milán con los zapatistas, el del fuerte ataque a AMLO, y ahora el de la "alerta roja". Pareciera una estrategia de comunicación del estilo que Marcos domina bien. Claro, tampoco podría ser casualidad el comunicado del Ejército diciendo que destruyó sembradíos de droga "dentro del área de influencia del Grupo inconforme autodenominado E.Z.L.N". En ese sentido, habría que poner atención también a las voces de analistas, como la de Miguel Angel Granados Chapa, que dice que podría ser un truco para ensuciar la imagen del EZLN para justificar después alguna acción gubernamental, ya que además, afirma, los municipios citados por el Ejército en realidad no están en zona zapatista.


Así, pues, el resto de los mexicanos también tenemos que estar alertas ante la situación. Esperemos ver si hay un riesgo real de violencia en la zona (que sería muy lamentable) o si sólo se trata de política electoral. Por lo pronto, el EZLN ya prometió más comunicados para avisarnos.

CRECEN BLOGS EN MÉXICO, SUFREN EN CHINA

CRECEN BLOGS EN MÉXICO, SUFREN EN CHINA Una buena en México y una mala en China. Mientras en nuestro País los blogs comienzan a cobrar fuerza y ser tomados más en cuenta por los medios tradicionales, en China la represión de ideas trata de matar la libertad de expresión que en teoría acompaña a la Internet.


En México, en la primera plana de uno de los diarios más importantes, el Reforma, resalta una llamativa foto del Gobernador priísta del Estado México, Arturo Montiel, junto con su esposa, en una lujosa mansión en Acapulco. Lo interesante es que la fuente de las imágenes es un blog, cuya dirección además se reproduce también en la página. Se trata del blog hospedado en la dirección: http://el-lagarto.blogspot.com.


Si bien es cierto que dicho blog parece abiertamente panista y se usa como propaganda para la campaña del candidato Rubén Mendoza en la elección mexiquense, el uso de estos espacios para difundir información que no llegan por canales tradicionales es relevante. Sin lugar a dudas, rumbo a las elecciones presidenciales del 2006 veremos más la utilización de este medio para hacer propaganda política, como lo hemos visto ya en elecciones pasadas con los e-mails o los mensajes de celular.


Aún más importante será que cada día más los ciudadanos tengamos la libertad y facilidad de informar y ser informados a través de páginas como los blogs sin tener un "mediador", "censurador" o editor que nos diga qué debemos leer, ver o escuchar. Desde luego, ahí entra también la capacidad y la preparación de cada ciudadano para saber distinguir entre información seria y confiable de rumores o información basura. En eso también habrá que avanzar.


En China, en cambio, no hay avance alguno en ese sentido. Al contrario. El Gobierno ha comenzado a exigir a las personas que tengan un blog a que sus páginas sean registradas ante él o serán sacados de la red. Con esta medida, el Gobierno trata de asegurar que no haya opiniones críticas ni que cuestionen a los gobernantes. (http://estadis.eluniversal.com.mx/internacional/35956.html).


Estas medidas se unen a las que ya de por sí había tomado China, al, por ejemplo, presionar y lograr que Google hiciera que cuando alguna persona en ese País busque información en el buscador de temas sensibles como los Derechos Humanos en esa nación, la búsqueda le lleve "milagrosamente" únicamente a sitios oficiales y a ninguno independiente.


¡Qué triste que la censura, que muchos creían no era posible en Internet, coarte la libertad de expresión y de información así! Y más indignante es que otros que se creen "defensores de la libertad" del mundo ni digan nada. ¿O qué? ¿Cuándo han visto a EU emitir en la ONU una fuerte condena contra el abuso a los derechos humanos en China, como lo hace con Cuba? Hasta para eso, hay niveles.

LEGISLADORES VS. SPAM: MÁS VALE TARDE QUE NUNCA

LEGISLADORES VS. SPAM: MÁS VALE TARDE QUE NUNCA El pasado miércoles 18 de mayo la Subcomisión de Telecomunicaciones de la Cámara de Diputados llevó a cabo una reunión para analizar la creación de una posible ley Anti-spam, es decir, para combatir el correo electrónico no deseado que inunda las bandejas de entrada.


Hubo representantes de varios sectores gubernamentales como la Políca Federal Preventiva, la Procuraduría Federal del Consumidor, la Comisión Federal de Telecomunicaciones así como representantes de la iniciativa privada como la de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica y empresas como Microsoft y Alestra.


La reunión, dirigida por el Presidente de la Comisión, el famoso panista Federico Doring, fue en mi opinión productiva ya que no sólo se trató de discutir en el vacío, sino que, desde mi punto de vista, se evidenció el interés genuino de todas las partes por el tema así como una firme convicción de trabajar para dar resultados concretos y "sacar" una Ley que regule esta situación lo más pronto posible.


Entre los aspectos más importantes que se abordaron fueron , en primer lugar, la disyuntiva de crear en sí una Ley especial para el tema o simplemente añadir apartados específicos a leyes ya existentes. Por ejemplo, se habló de de tipificar claramente este tipo de delitos, ya que en el aspecto penal no puede haber pena si no hay la tipificación específica del delito y mencionaron el caso del "hackeo" del año antepasado a la página de Presidencia, donde no se pudo proceder legalmente por esta cuestión.


También se habló de separar legalmente, lo que sería en sí el "spam", que es simple y sencillamente la remisión masiva de mail no deseado con publicidad o propaganda, del "scam" que es usar esos mails para usar ilegalmente los datos personales y cometer fraudes.


En ese sentido, se habló de la necesidad de diferenciar los distintos tipos de delito y afectaciones que puede generar el "spam". Por ejemplo, se comentó la diferencia que tendría que haber en el tratamiento a los problemas que causa el envío masivo de estos mails a los servidores de compañías y que se traducen en pérdidas económicas cuantiosas a los conflictos que le ocasiona a un usuario final en su bandeja de entrada o que sufre el uso indebido de sus datos personales.


Respecto a eso, se discutió la experiencia internacional en legislación "anti-spam" y se comentó que una de las vertientes es que sería necesario tener ya en México una Ley de Protección a los Datos Personales.


Un punto no menor en la discusión fue sobre qué organismo sería el que tendria que tratar con estos temas. Al final se habló de crear un Órgano Colegiado gubernamental para atender las demandas sobre "spam" y este tipo de delitos, pero se quedó pendiente que oficina sería la que llevaría la pauta principal. No hubo consenso y se quedó pendiente para analizarlo y llevar propuestas para cómo sería la estructura de este Órgano Colegiado.


Al final, se acordó tener una nueva reunión dentro de algunas semanas para continuar con lo que quedó pendiente. En realidad, quedaron más preguntas que respuestas, pero, sin duda, es un gran paso para nuestros legisladores que ya se aborde este tema seriamente y se esté buscando al fin contar con la respectiva legislación como en otros países. Lo dicho: más vale tarde que nunca.

PREMIOS YAHOO 2004

PREMIOS YAHOO 2004 Los premios Yahoo México a lo mejor del 2004 en sitios web, entregados el pasado sábado nos permiten dar un vistazo al ciberespacio mexicano.


Yahoo, que cumple 10 años en México, premió, con el voto de la gente, páginas web de 12 categorías: bancos, blogs, cine, comercio electrónico, deportes, educación, famosos, gobierno, marcas, música, salud y televisión.


Curiosidades. Es interesante que casi una semana después, en la página de los galardones aún no se tenga a los ganadores , por lo que queda claro que si hubiera concursado esa página no estaría entre las ganadoras.


Tendencias. En este vistazo se puede ver en general claramente cómo los cibernautas (al menos los que votaron) prefieren una navegación clara y un diseño limpio que un sitio rebuscado. Al mismo tiempo, la entrega exhibió que México no está a la vanguardia de diseños web, como lo demuestra el caso de grandes empresas como Televisa, TV Azteca o Sony, que a pesar de competir o incluso ganar, la imagen de sus sitios no es para nada congruente con la imagen de sus companías.


Gobiernos en Red. En el caso, de los gobiernos, el premio se fue hasta Los Pinos (los autores del sitio presumieron que todo se hace con software libre). Un galardón merecido, en mi opinión ya que la página de La Presidencia se ha convertido este sexenio en un excelente sitio, con información oportuna y accesible además de contar con un diseño y navegación práctico. En cambio, la del DF , a pesar de no ser mala, es bastante más confusa (lo digo por experiencia) para tratar de encontrar información específica de interés para el ciudadano.


Televisión. En el caso de las televisoras hubo un gran robo, desde mi punto de vista. Y no porque el sitio de TV Azteca no sea ligeramente mejor que el de Televisa, hecha con tres pesos de presupuesto al parecer. Ya comentamos que las dos son muy malas y no son para nada dignas de su gran imagen corporativa. Digo que fue un robo porque la de Canal Once, con mucho menos presupuesto, seguramente, es mucho mejor: tiene un diseño más moderno, más limpio y sobre todo es mucho más fácil de navegar.


Deportes. De igual manera en el área de deportes, Azteca Deportes venció su página similar de Televisa Deportes, aunque ahí también vale decir, que por su contenido más completo y diseño más atractivo, en mi opinión debió ganar ESPN.


Educación. Mientras la página del canal del Poli fue relegada en Televisión, la de la Universidad Nacional ganó en el área de Educación. Con un diseño gráfico sobrio pero una utilidad magnífica plasmada en una gran cantidad de información que el usuario puede tener a la mano "de un click" desde la misma portada, el sitio web de la UNAM es sin duda mucho mejor que el de otras instituciones educativas como el Tec de Monterrey.


Bancos. En el área bancaria, me parece que Banamex ganó justamente por ser una página de navegación más inteligente y aprovechar mejor el espacio ofreciendo más servicios que las páginas de sus competidores Bancomer y Santander Serfin.


Blogs y Comercio Electrónico. Igualmente merecido fue, creo, el premio deBlogs México en la categoría de blogs, página en cuyo directorio se encuentra este blog y es de las de su categoría, la página de ese tipo más fácil de usar. Además, sin duda, debe haber influido el voto de mchos bloggers para su victoria. Asimismo, la opinión de las numerosas personas que usan Mercado Libre debió haber influido en su victoria en el área de Comercio Electrónico. El sitio es bastante funcional para sus propósitos.


Cines. Cinépolis demostró que con una página ciertamente menos cargada y con menos datos que las de otras cadenas como Cinemex pero más amigable para el cibernauta puede salir vencedor. Al final de cuentas, cuando entras una página de cines, es simple y sencillamente porque quieres buscar una película para ir al cine y ya. Nada de complicaciones.


Marcas y música. Mientras Sony parece más una página de Elektra y no muestra la alta tecnología que presume en el diseño web de su sitio (y aún asi ganó, contra páginas como la de su competidor Samsung que tampoco es la gran cosa), MTV mostró que se puede ganar el aprecio de los cibernautas de la misma manera que se gana el de los televidentes: con el estilo del reality show, ya que las fotos de los usuarios que pueden ser famosos por un día y la interacción a través de la página con programas de la televisora demuestra que allí hay más visión que en las dos televisoras mexicanas.


Famosos. Indirectamente, TV Azteca volvió a estar relacionada con esta categoría, ya que se la llevó la página de la ex alumna de la Academia Myriam . La página es bastante atractiva visual y auditivamente, además de tener una navegación simple pero bastante práctica. El único problema es el peso de la página.




Salud. Por último, vale la mencionar que el premio a la página de Organización Mundial de la Salud en español es significativo porque sin duda hacer de un tema tan árido un site tan atractivo para la gente por su diseño y contenido es bastante difícil. Para evidenciarlo, sólo hace falta ver el de la Secretaría de Salud mexicana. Este premio además demostró que los sitios premiados no necesariamente tenían que ser hechos en México aunque en el resto de las categorías si se impusieron sitios aztecas.


No necesariamente estos son los mejores sitios de la web ni los mejores mexicanos. En otra entrega, trataremos de presentar otras alternativas de páginas que fueron excluídas de estos premios así como otras categorías. Aun así, estos galardones nos permitieron dar un vistazo general a algunas cosas que se están haciendo en la Internet por estas tierras.