Blogia
Mediatizando: medios, ciberespacio y cultura

Periodismo

CUANDO LA DERECHA JUEGA CON LA IZQUIERDA...

CUANDO LA DERECHA JUEGA CON LA IZQUIERDA...

Política y periodismo .- Entrevistas de Manuel Espino

Manuel Espino, el ex presidente del PAN, anda en campaña de medios.

Este domingo, al menos 4 diarios publican en sus primeras planas sendas entrevistas con el panista más crítico de Felipe Calderón, hablando sobre su nuevo libro "Señal de Alerta", en el que censura duramente la cercanía del Presidente con el priísta Manlio Fabio Beltrones.

Lo interesante es que dos de los principales medios de izquierda, La Jornada y el semanario Proceso, le dedican su nota principal de portada a las declaraciones de Espino y lo hacen únicamente reproduciendo el ángulo que él quiere impulsar.

En este caso, ni las declaraciones de Espino admitiendo que en las elecciones pactó con Gobernadores priístas el "apoyo" a Felipe Calderón (con todo lo que la expresión significa) o su papel como destacado miembro del Yunque (según el libro de Álvaro Delgado, reportero del propio Proceso) parecen haber podido contra las ganas de las publicaciones de pegarle a Calderón.

Por algo la derecha ha de insistir tanto con su cantaleta de que "México necesita una izquierda fuerte". No es sólo hipocrecía, es que sino, ¿cómo puede valerse de ella cuando le es útil?

¿PUES QUE ESTÁN HA S CIENDO EN MILENIO?

¿PUES QUE ESTÁN HA S CIENDO EN MILENIO?


Internet - Página web del diario Milenio.

Ya hemos comentado en Mediatizando esa costumbre de varios diarios mexicanos de mandar a la fregada la certeza de la información publicada y preferir la moda de los chismes sin fuente.

Ahora, Milenio en línea demuestra que si ya vas a mandar a volar la certidumbre de la información porqué no de una vez destruir la ortografía, como muestra la imagen tomada el día de hoy del portal del diario.

Y es que esta vez el usual "Trascendió" apareció como "Tracendió". Pues así ¿cómo quieren TraScender?

DEBATE... PERO DE VERAS DEBATE

DEBATE... PERO DE VERAS DEBATE

Medios de comunicación - Cobertura de la Reforma Energética

Al igual que su materia prima favorita: los políticos, los medios de comunicación se la han pasado las últimas semanas llenándose la boca con una palabra: "debate".

Ahora resulta que todo mundo ama y valora el debate. Ahora resulta que hasta la mayoría de los mexicanos tiene una pasión inusitada por el diálogo y por defender el trabajo legislativo. ¡¿De cuándo acá?! Vaya ¡ya ni la Selección despierta tanto fervor!

Varios comunicadores y medios se han "rasgado las vestiduras" diciendo que el debate de la Reforma Energética debe ser amplio, debe ser técnico y minucioso, es necesario, es indispensable, es urgente, etc.

Pero... ¿cuántos medios hemos visto que dediquen sus valiosas horas de programación o planas editoriales para de verás generar ese debate? Yo, la verdad muy pero muy pocos.

Se han dedicado horas y horas a criticar las acciones de los partidos en este tema o a reseñar los pleitos que traen entre ellos, pero muy pocos minutos para darle voz a los técnicos petroleros, a los ingenieros, a los economistas, a los expertos.

Desde luego sí ha habido espacios pero no de la magnitud del "reclamo" que los propios medios hacen.

Y de los pocos que hay, muchos parecen estar "cargados" hacia un sólo lado y no generar un verdadero debate imparcial entre las posiciones del tema.

Los medios de comunicación llevan en su nombre la responsabilidad. Deben ser "medios", es decir intermediarios para transmitir todo lo relevante que pasa en la sociedad con el fin de "comunicar", es decir de "poner en común".

Los medios en comunicación deberían ser hoy en día los foros por excelencia para el debate e intercambio de ideas, con miras a que como sociedad tengamos la información para decidir y poder llegar a los consensos, coincidencias y acuerdos mayoritarios sobre los temas que nos afectan.

Pero parece que a los responsables de esos foros les da flojera buscar ser incluyentes y plurales y se resignan a difundir únicamente sus propias opiniones, aunque ni siquiera sean congruentes con ellas.

Claro, ya sabemos que un debate entre técnicos petroleros no generará tanto rating y dinero como una telenovela. Pero entonces, ¡que no sean cínicos y no nos vengan con sus campañas de que aman el debate!

Hmmm... bueno, mejor quedémonos con los blogs. ¿Quién quiere debatir? Je.

¿HACIA DÓNDE VA AMLO? SE ABRE LA DISYUNTIVA...

¿HACIA DÓNDE VA AMLO? SE ABRE LA DISYUNTIVA...

Primero fue Milenio Diario y ahora Diario Monitor. Ambos periódicos le dieron la espalda a López Obrador, dejaron de darle el evidente apoyo que le brindaban y pasaron a ser de los medios que lo critican fuertemente.

El caso de Diario Monitor es notable. De tener una línea totalmente a favor de AMLO, se fue al otro extremo. Su portada de hoy lo ataca con todo, afirmando que se "insurrecciona" y es un líder mesiánico religioso. Vaya, ¡ni Crónica ni Reforma sacaron ahora notas tan fuertes!

El caso es llamativo porque el perredista y el periodista José Gutiérrez Vivo parecían tener una relación de apoyo mutuo desde que se hicieron los segundos pisos, idea que el comunicador había propuesto hace años.

Después de eso, Gutiérrez Vivo fue probablemente el periodista que más entrevistó a AMLO hasta las elecciones, mientras que su diario manifestaba un línea claramente a su favor. El Gobierno del DF, por su parte, comenzó a gastar miles de pesos anunciándose en Monitor Radio y Diario.

Además, Monitor MVS ha sido casi la única estación radiofónica que ha transmitido integramente y en vivo todos los discursos de AMLO en el Zócalo, algo, sin duda también impulsado porque la Coalición contrató a MVS para grabar y transmitir el video de los mismos.

Lo cierto es que hoy fue un "punto de quiebre" entre Gutiérrez Vivo y AMLO. Pero, tal vez lo más importante de esto sea que refleja el verdadero "parteaguas" que´el tabasqueño pareció imprimirle ayer a su movimiento social, con su discurso.

AMLO dio a entender que ya no está tan preocupado por el conteo voto por voto y con su llamado a las próximas medidas de resistencia civil pareció ya resignado a que Calderón ganara.

El candidato izquierdista llamó en concreto a cuatro acciones: 1) movilizarse el día en que se le de la constancia de Presidente a Calderón, 2) movilizarse el día del Informe Presidencial, 3) celebrar el grito el 15 de septiembre con él en el Zócalo, 4) celebrar una Convención Nacional en el Zócalo el 16 de septiembre.

López Obrador, además, habló ahora más de la "transformación" de las instituciones que de la elección que aun no concluye. Dijo que podría seguir con movilizaciones por años.

Estas acciones implican varias cosas. Las más obvias son que la resistencia civil se ampliará por lo menos un mes más y que impedirá al Presidente Fox dar el grito en el Zócalo y al Ejército desfilar por ahi mismo el 16 de septiembre, como es tradicional.

Sin embargo, a un nivel más profundo puede haber al menos dos lecturas, que son esencialmente, y desde mi punto de vista, los dos caminos por los cuales AMLO puede optar.

1.- López Obrador parece estar ya resignado a que Calderón ganará la elección. Por eso ahora, tratará de hacerle la vida "de cuadritos" al gobierno panista con una oposición agresiva. Podría tratar de forzar las cosas, desequilibrando el Gobierno y el País.

 2.- López Obrador parece estar ya resignado a que Calderón ganará la elección. Por eso, sutilmente, se lo está tratando de hacer entender a sus simpatizantes y al mismo tiempo, se está y les está dando la opción de comenzar a crear un movimiento social de largo plazo que luche de manera pacífica por los ideales que compartieron en estos comicios.

La verdad es que Calderón todavía no gana. El Tribunal aun no da su última palabra y, hasta el momento, sigue habiendo las tres opciones que ha habido desde el principio: que se ratifique el triunfo de Calderón, que gane López Obrador o que se anule la elección.

AMLO podría estar tratando de chantajear o presionar para que todavía se autorice el recuento voto por voto o se de un fallo favorable a él. Sin embargo, yo pienso que su pesimismo sobre eso es genuino y ya prácticamente lo descartó.

En ese caso, lo que ha hecho López Obrador, puede ser inteligente. ¿Cómo decirles a los millones que creen que hubo fraude y a los cientos de miles de sus incondicionales que siempre no ganó sin que haya gran frustración y violencia? La verdad, es que AMLO ya comenzó a decírselos.

Un movimiento de esa magnitud no se desactiva en un segundo y el perredista parece estar ya preparando el terreno para que no "estalle" la frustración y en cambio, dar un agenda de lucha civil a largo plazo para que todas esas inquietudes populares sigan teniendo manera de ser expresadas.

Extender las movilizaciones un mes o mucho más tiempo es mucho mejor a que la gente de repente se sienta totalmente desamparada y frustrada por no lograr el objetivo que querían: el recuento voto por voto y la victoria de AMLO.

López Obrador parece estarles dando nuevos objetivos a su gente, en vez del único que tenían. Lo bueno es que estos objetivos sólo se pueden lograr a largo plazo y no hay una fecha establecida que concentre la expectativa de su logro o fracaso. Eso ayuda a desahogar la presión social.

Yo espero, que sí el Tribunal indica que perdió, este sea el camino por el cual opte López Obrador. Creo que, en esas circunstancias, sería lo mejor para él, para la gente y para el País.

El otro camino, sólo conllevaría a generar más problemas y exponer más a la gente que paradójicamente se quiere ayudar.

Sin embargo, reitero:el Tribunal aun no da su última palabra y es responsabilidad de todos, esperarla.

EL FRACASO DE LOS MEDIOS EN EL 2006

EL FRACASO DE LOS MEDIOS EN EL 2006

Los medios de comunicación parecen haber retrocedido unos años o incluso unas décadas. La libertad lograda en los sexenios de Zedillo y Fox parece haberse perdido, ahora por voluntad e intereses propios de los medios.

Así, la Internet se ha vuelto más fuerte que nunca. Como bien dicen algunos perredistas, los blogs parecen haber sustituido la función que tenían antes las radios clandestinas al tratar de cubrir el vacío informativo que los medios formales han dejado. 

A mí no me cabe la menor duda. No sé si Andrés Manuel López Obrador tiene razón en que él ganó la elección, pero sí coincido totalmente con algo en lo que hizo énfasis en su discurso del domingo pasado: “en estos meses, hemos visto cómo se ha retrocedido también en cuanto a lo que ya se había logrado en avance en la libertad de los medios de comunicación.”

Es notable que la mayoría de los medios electrónicos han tomado partido en contra de López Obrador. Así lo hemos comentado en post pasados como “El Privilegio de Pensar” y “Medios irresponsables”.

Es cierto, el perredista parece esforzarse en incomodar a una importante parte de la población y en mostrarse como peligroso. Sin embargo, uno tiene su propio cerebro para evaluar si lo que hace tal o cual candidato está bien o está mal sin la necesidad de que le digan a uno qué pensar.

Lamentablemente no parece haber suficientes datos sustanciosos en los medios, sino que está contaminados por demasiado "ruido" político. La información es poca y la opinión e interpretación, mucha.

Sería exagerar decir que eso pasa en todos los medios y que pasa siempre. Pero por momentos, en ciertas coyunturas de este conflicto si ha parecido que estamos viendo medios como los de antes, cuando todo estaba controlado y se echaba la “cargada” contra alguien.

Por eso, tal vez hemos visto “fenómenos” de la comunicación interesantes como el de El Sendero del Peje.

Este blog totalmente Pro-Peje es odiado por los que odian a AMLO y amado por los que aman. Lo que sí no es, es ignorado.

Aun los medios formales (y eso que parece que aun no descubren ni entienden Internet) se han tenido que ocupar de él por la importancia que ha tomado en la Red.

Este blog es un magnífico ejemplo del papel que el ciberespacio y los blogs, en particular, están tomando en nuestro País ante el vacío que cierto sector de la población siente a través de los medios masivos formales.

Esto no es nuevo. El mismo fenómeno se dio con la guerra en Irak, los tsunamis en Indonesia, las marchas de estudiantes en Chile y la guerra actual en el Líbano.

En México, como fiel reflejo de nuestra sociedad, no fue un conflicto militar ni un desastre natural, sino una crisis postelectoral la que empieza a catapultar con más fuerza a los bitácoras de información en línea.

Es cierto, El Sendero del Peje, es un blog de propaganda política y no está exento de mezclar opinión con información, sino al contrario.

Sin embargo, para muchas personas es mucho más confiable lo que halla ahí que en la televisión porque notan que hay muchas cosas que no aparecen en los noticiarios.

Es curioso, por ejemplo, que no haya un blog calderonista que haya destacado con la misma fuerza. Y es que, ese lado de los hechos, sin duda, sí tiene cabida en los medios, así que no hay necesidad de buscar “fuentes alternativas” de información.

El problema, entonces, es que los medios de comunicación masivos, tienen que ser plurales, imparciales, recoger el sentir de una amplia y diversa sociedad. Y no lo han hecho.

¡En hora buena por Internet! Y mi más sentido pésame para los medios electrónicos masivos que tanto habían avanzado en pluralidad estos años.  

SE DAN SU MANITA DE GATO...

SE DAN SU MANITA DE GATO...
Milenio Diario se renueva. Hoy estrenó nuevo diseño gráfico en su edición impresa y en su versión en línea. El hecho se había venido anunciando con pequeñas fotos de trabajadores en su portada que simulaban estar trabajando sobre el diseño anterior (un detalle muy original, por cierto).

De repente da la impresión de que ahora todos los diarios se parecen o se quieren parecer. De entrada, el diseño de Milenio recuerda a Diario Monitor por la tipografía y el tamaño de ésta en la portada aunque ya en interiores es un diseño bastante dinámico y limpio. Cuando Reforma salió con su nuevo diseño en noviembre, muchos tuvimos la impresión de estar viendo muchos rasgos del diseño que había estrenado El Universal meses antes (de nueva cuenta varios vimos similitudes en la tipografía).

Tal vez una razón por la que los periódicos se parecen mucho es que han tenido que ver con las mismas personas. Danilo Black, por ejemplo, ha estado involucrado en su momento con Reforma, El Universal, Diario Monitor y proximamente con el nuevo Excelsior.

Volviendo al tema del rediseño de Reforma, que habíamos adelantado aquí desde antes que sucediera y dejamos pendiente su revisión, el tiempo ha ayudado para hacer una mejor evaluación del mismo, . A tres meses de su salida, opino que, Reforma tuvo un gran cierto en su nuevo diseño y hoy por hoy es el periódico más dinámico, atractivo y fácil de leer (hablando exclusivamente de diseño y no de contenido).

Respecto a la edición en línea, que era de la que más habíamos adelantado, la comentaremos después más a detalle, ya que es la especialidad de este blog.

Por el momento, ya contamos con casi puros periódicos a colores (a diferencia de hace 10 años) con diseños atractivos y titulares grandes (han de pensar que a la gente nos da flojera leer). Sin embargo, parece que en contenido, hace ya un rato que los diarios nacionales no nos sorprenden y siguen siempre por el mismo esquema.

LA CAÍDA DE MONTIEL Y EL PERIODISMO REHÉN

LA CAÍDA DE MONTIEL Y EL PERIODISMO REHÉN

El precandidato a la Presidencia del PRI Arturo Montiel renunció el jueves pasado a sus aspiraciones presidenciales dejándole el paso abierto a Roberto Madrazo.

Pero Montiel no cayó sólo. Quien lo quería tirar (probablemente el mismo Madrazo) tuvo la ayuda (consciente o no) de muchos periodistas.

Y no me refiero sólo al aspecto obvio: a la revelación que hizo Victor Trujillo en su programa del canal 4 de Televisa, El cristal con que se mira, sobre presuntos depósitos millonarios no explicados en las cuentas de los hijos de Montiel, y que desató la caída del precandidato. En realidad, lo más interesante vino después. Luego de la difusión de Victor Trujillo, muchos medios de comunicación y periodistas se dieron vuelo con la noticia. No obstante, la precisión y la mesura cedió ante la estridencia y la especulación.

Veamos: durante los días que pasaron entre la divulgación de las cuentas y la renuncia de Montiel, al menos dos supuestas verdades fueron ampliamente comentadas por numerosos columnistas y periodistas sin documentarlas plenamente: que ya se vislumbraba la existencia de un tercer candidato y que Montiel ya no tenía respaldo de los priistas. Muchos días después, Enrique Jackson aprovecharía la especulación pero en su momento, salió como de la nada, como si alguien la hubiera filtrado con un propósito.

En el primer caso, de la nada, muchos comenzaron a decir que ya se vislumbraba a Beatriz Paredes como una posible candidata, además de Montiel y Madrazo (Everardo Moreno es más bien simbólico). Sin embargo, nadie decía quién o quiénes habían comenzado a señalar esa posibilidad.

Después, vino la supuesta caída de        Montiel. Se hablaba de él ya como un cadáver político. Sin embargo, las encuestas no lo mostraban así. Por ejemplo, la encuesta que Reforma sacó la semana pasada y que el mismo periódico anunciaba como un gran bajón para Montiel, en realidad mostraba que el mexiquense había caído pocos puntos en popularidad, entiendo la gravedad de la situación, y que estaba empatado con Madrazo.

A propósito o no, con complicidad o con ingenuidad, el chiste es que varios periodistas, aún algunos con mucha credibilidad, difundieron esta idea de que Montiel  no tenía futuro político por su supuesta caída en popularidad, cosa que las encuestas refutaban.

Aunado a esto, esta el poco interés de los medios en conocer más de la supuesta fortuna ilícita de Montiel, incluyendo al mismo Victor Trujillo. Luego de dar a conocer la nota, la mayoría de los medios ya sólo se ocuparon de las repercusiones políticas sin tratar de ir a fondo con periodismo de investigación sobre si en realidad ese dinero existe y de dónde proviene.

Puedo entender que Madrazo esté muy contento simplemente con que Montiel haya renunciado si importarle si se va a fondo en la investigación del dinero de su adversario, pero de ninguna manera puedo entenderlo de los periodistas que con tanto interés habían comentado el tema.

Y es que, seamos realistas. La difusión que hizo Victor Trujillo no es una ganancia para el periodismo, ya que no provino de un trabajo de investigación sino fue simple y sencillamente una filtración.

Así, sin profundizar, sin investigar, sin ir más allá, sólo sirviendo de mensajeros de lo que “nos dicen” o “nos filtran” los encumbrados, no se está haciendo periodismo, tan sólo se está sirviendo a los intereses políticos. Se juega a su modo y a sus tiempos.

El caldo de cultivo para eso, es la tendencia a los chismes que tanto hemos comentado aquí. Entre menos precisión y verificación hay en la información, más fácil es que los medios se conviertan en simples rehenes de estos intereses.

Los políticos se están llevando al baile a los medios y la ciudadanía ni siquiera nos estamos dando cuenta. Y lo que falta….

P.D. Este post no pretende ser en lo absoluto una defensa de Arturo Montiel. Creo que su misma renuncia es una admisión de culpabilidad y debe irse a fondo para saber de dónde viene esa fortuna y qué otros intereses están coludidos en ella.

NUEVO DISEÑO, VIEJAS PRÁCTICAS...

NUEVO DISEÑO, VIEJAS PRÁCTICAS... El Universal estrenó nuevo diseño. El pasado 1 de octubre, a propósito de sus 89 años de existencia, el diario aprovechó para "darse una manita de gato" y modificar ligeramente el aspecto visual de sus páginas. También la versión web del diaro ha estado rediseñándose poco a poco. En ambas versiones, el diario desplegó un editorial celebrándose a sí mismo por el nuevo aniversario.


Casi al mismo tiempo (unas semanas antes), otro cambio acontecía en el periódico: el equipo de periodistas, liderado por Ignacio Rodríguez Reyna, quien dirigía "La Revista", renunció tras un escándalo por una presunta censura por parte del dueño del diario, Juan Francisco Ealy Ortiz, destapado por el semanario Proceso y ampliamente reconstruido por la revista Etcétera en septiembre.


Según los testimonios recabados en Etcétera, Ealy Ortiz, también integrante del comité de liderazgo de la Sociedad Interamericana de Prensa habría sido luz de la calle y oscuridad de su casa, al prohibir que se difundiera cierta información que afectaba la imagen del Presidente Fox, mientras defendía vehemente en discursos la liberta de prensa en Latinoamérica.


El resultado de la maniobra y de la difusión pública de ésta fue la renuncia de los periodistas Pascal Beltrán, ex subdirector de "La Revista" y Daniel Lizárraga (autor del reportaje presuntamente censurado) y semanas más tarde del resto del equipo de la publicación.


Ahora el grupo de periodistas (con la excepción de Beltrán y de Lizárraga, quien se fue a Proceso) planea publicar una nueva revista que sea financiada enteramente por ciudadanos bajo la premisa de que de esa manera se haría un periodismo libre de intereses particulares y respondiera a las demandas reales de información de la gente.


Al momento se venden ya participaciones accionarias con precios desde mil pesos para que la gente pueda involucrarse en el financiamiento del proyecto. También se planea hacer conciertos y actos para recaudar fondos. Sin duda, es un proyecto inédito que sería sumamente interesante si se logra concretar. Esperemos que sí.


Por lo pronto, tal parece que El Universal no cumple con su propio código de ética, difundido en su página de Internet a raíz de su 89 aniversario. Allí, el punto número 1 dice a la letra:




"El Universal" y sus periodistas mantienen su independencia editorial respecto de intereses económicos, políticos, religiosos y de cualquier otro orden, para estar libre de obligaciones y presiones que obstruyan su misión periodística.

MAL DE MEDIOS, CONSUELO DE TONTOS...

MAL DE MEDIOS, CONSUELO DE TONTOS... Históricas. Así, por inusuales en la prensa mexicana, fueron las disculpas que ofreció El Universal Online a sus lectores el jueves pasado.


Y es que, un día antes, cuando se difundía la caída del helicóptero en el que viajaban el Secretario de Seguridad Pública, Ramón Martín Huerta, y otros 8 acompañantes, El Universal difundió una falsa información referente a que el piloto de la aeronave había sobrevivido y se había comunicado con un primo.


Desgraciadamente, El Universal no fue el único, sino fue uno de muchos medios que difundieron rumores e información confusa no confirmada durante el día.


Desde luego, el evento era inusual. Era imposible tener de inmediato información confirmada sobre un suceso de esa magnitud y con las condiciones de incertidumbre que rodean una situación como esa, en la que, para quien no esté enterado, se confirmó la muerte de los 9 pasajeros, luego de una búsqueda de 6 horas del helicóptero caído.


Aún así, la irresponsabilidad salió a relucir en numerosos conductores y periodistas que a falta de información se pusieron a especular o a difundir información no confirmada como si lo fuera. El periodista José Carreño Carlón (conocido por su cercanía con el ex Presidente Salinas pero no por eso menos talentoso) difundió en su columna en Crónica un recuento de otras pifias del día y de los días siguientes.


Parte del problema, viene de atrás, de esa lamentable costumbre de los "trascendidos" y los chismes que se ha metido en nuestra prensa y que ya hemos comentado en este blog.


Al final, se trata de un problema de ética o más bien dicho, de falta de ética (o deontología). La prueba clara está en que fueron muchos los que difundieron rumores. Y que yo sepa, sólo uno que ofreció disculpas.

PERIODISTAS MEZQUINOS...

PERIODISTAS MEZQUINOS... Mezquina, así es muchas veces la prensa mexicana porque suele regatear el honor a quien honor merece. Muchos medios ya se acostumbraron a que cuando "se vuelan" (o retoman, para que suene menos feo) la nota de otro medio, ni siquiera le dan el crédito y, a veces, ya ni siquiera usan esa expresión no menos ingrata de "en entrevista radiofónica, o televisiva, etc.. fulano dijo..."


No fue este el caso de Pepe Cárdenas, el famoso periodista mexicano, quien en su programa radiofónico vespertino del martes pasado en Radiofórmula comenzó hablando de la entrevista que tuvo su colega Carmen Aristegui con el Presidente Vicente Fox y en la que el Mandatario negó que el Secretario de Hacienda hubiera asistido a una reunión en casa del ex Presidente Salinas para pactar la Reforma Fiscal, como acusó la priista Elba Esther Gordillo.


Generoso, Cárdenas, mencionó por nombre a Aristegui y le dio el crédito de la información obtenida en su programa radiofónico en una empresa de la competencia:

Televisa Radio.

Sin embargo, el regaño no tardó. O al menos esa impresión quedó en el aire cuando minutos después, Cárdenas comenzó a enfatizar que la información más importante del día se había generado en Grupo Radio Fórmula: "¡La noticia está en Radio Fórmula! ¡A lo largo del día, la información ha estado aquí en Grupo Radio Fórmula!" repetía insistentemente el veterano periodista palabras más, palabras menos, para luego dar paso a un resumen de los comentarios y entrevistas que se habian dado en los programas del grupo sobre el caso del Elba Esther Gordillo.


Y es que, desgraciadamente, muchas veces la mezquindad no está en los periodistas, sino en los jefes de los periodistas, en los dueños de los medios. Aunque, aun así, muchos periodistas no oponen mucha resistencia, sin darse cuenta que al menospreciar el trabajo de sus colegas, también menosprecian el suyo.


En mi opinion, es una cuestión de credibilidad. ¿Si no me puedes decir "la verdad" sobre la fuente de tu información, por qué tendría que creerte en todo lo demás?

DOS DEL REFORMA: CALDERÓN SE DISCULPA Y MÁS DE AMLO

DOS DEL REFORMA: CALDERÓN SE DISCULPA Y MÁS DE AMLO Dos del diario Reforma:


1.- El caricaturista Calderón ofreció unas históricas disculpas al Ombudsman del País, José Luis Soberanes. A través de su cartón del martes, el monero se retractó de haber pintado a Soberanes como alguien con sólo un cacahuate en el cerebro debido a que exigió investigar el Scanner corporal en el aeropuerto que "prácticamente" permite ver a las personas desnudas.


Bien habla de Calderón el que, al sentirse equivocado, haya usado el mismo espacio para disculparse públicamente. Aunque, también sería interesante saber si hubo alguna intervención del periódico, ya que el tema del Scanner lo publicó el mismo diario y la burla del caricaturista al tema, ponía, de hecho, en entredicho la información publicada en primera plana por su misma empresa.


2.- Ya habíamos comentado esa extraña relación entre Reforma y López Obrador. Tal parece que, en ocasiones, en lo que corresponde a la primera plana del diario, no se le trata muy bien al Ex Jefe de Gobierno capitalino. El domingo pasado, justamente en la primera plana, una nota del diario comentaba como con asombro, en mi opinión: "Aunque reconoce que la evasión fiscal en México actualmente es de más del 50 por ciento, Andrés Manuel López Obrador aseguró ayer que de llegar a la Presidencia, la recaudación tributaria se hará vía la autodeclaración de los contribuyentes".


Cualquiera que lo leyera así nada más tendería a asustarse, sin embargo, para poner las cosas en contexto, valdría la pena ver lo que opina el Secretario actual de Hacienda, Francisco Gil, sobre el tema. Entrevistado el jueves pasado por Héctor Aguilar Camín en Zona Abierta, de Televisa, su respuesta fue tajante: "Pues eso es exactamente lo que estamos haciendo. Qué bueno que López Obrador va a seguir por ese camino", dijo el funcionario, ante el aparente desencanto del periodista que parecía haber estado esperando una fuerte crítica al tabasqueño.

PERIODISMO REFORMADO

PERIODISMO REFORMADO El ya ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de México tiene una relación de odio y amor con el diario Reforma: a la vez que muchas veces lo elogia ("porque no es cualquier hojita"), también critica su línea, sobre todo cuando lo ataca a él. Recientemente, Andres Manuel López Obrador criticó que la mayoría de las cartas de los lectores al diario siempre estuvieran en su contra siendo que el mismo diario señala en sus encuestas que la mayoría de los capitalinos aprueba su gestión.


Lo cierto es que al parecer el estilo llamado "populista" del tabasqueño no es mucho del agrado de los empresarios regiomontanos dueños del diario. Aún así, como reconoce el propio López Obrador, el periódico hace un trabajo profesional. Por eso es de extrañar un raro desliz en las notas sobre el cumplimiento de los compromisos del Jefe de Gobierno en la ciudad.


Dos notas distintas, en dos fechas distintas, pero del mismo reportero ofrecen cifras diferentes sobre los resultados de López Obrador en sus 40 compromisos. Eso no tendría nada de raro si la nota más actual agregara el cumplimiento de más compromisos, sin embargo ¡es totalmente al revés! De acuerdo a Reforma, el perredista ha cumplido menos promesas que las que el mismo periódico ya señalaba como cumplidas hace 10 meses.


En efecto, en una nota del 16 de septiembre del 2004, el reportero Manuel Durán decía que el 18 por ciento de los 40 compromisos de López Obrador para la Ciudad no se había cumplido: "...el balance de este diario indica que 33 promesas han sido resueltas, uno está en proceso y 6 pendientes", y ahora, en otra nota de Manuel Durán del 28 de julio del 2005 se dice que: "8 de sus 40 promesas de campaña están sin cumplir y 3 más están en proceso, de acuerdo con un análisis de REFORMA" .


Ni el reportero ni el periódico explican porque el "cambio" de esta información. ¿Por qué el "análisis" del REFORMA hizo que el "balance" del propio diario 10 meses antes quedara mal? ¿O el que está mal es el nuevo? En la nota, de hecho los "ejemplos" que menciona el reportero de incumplimientos son prácticamente los mismos cuatro: la solución al problema del agua en Iztapalapa, la constitución del DF, la construcción de estancias infantiles y el otorgamiento de voz y voto para los ciudadanos miembros de los consejos de administración, comités de evaluación y adquisiciones.


Aunque en la nota reciente, viene una tabla señalando el status de cada uno de los 40 compromisos, esto no sucede con la nota de septiembre (al menos en la versión en línea donde verifiqué la información) por lo que no es posible comparar exactamente qué compromisos Reforma había dado ya como cumplidos y ahora se echó para atrás. López Obrador presume, por su parte,que todos han sido cumplidos, aunque señala que la Constitución del DF no ha sido sacada por culpa del Senado y que él ya hizo su parte.


Si no esto no queda claro (y ojalá se aclarara), es irresistible el "sospechosimo" de que al final de la gestión de López Obrador alquien pudo haber querido que se quedara la imagen de que el tabasqueño no cumple lo que promete. O tal vez sólo fue un error. Quién sabe. Algo, de todas maneras es innegable y queda fuera de todas las dudas: López Obrador no cumplió todos sus compromisos de campaña. Aunque claro, cumplió más que Fox.

TERMINAN CON SECUESTRO PERO POR LA FUERZA

TERMINAN CON SECUESTRO PERO POR LA FUERZA Con al menos dos policías viendo la acción y sin hacer nada, un grupo de enmascarados con palos y bats, sacaron a golpes a los periodistas del Diario Noticias en Oaxaca que supuestos huelguistas de la CROC habían retenido por más de un mes dentro de las instalaciones del diario.


Dos días después de que el Presidente Fox hablara sobre el temay se incrementara así la presión mediática nacional e internacional sobre el asunto, "alguien" al parecer decidió poner fin al secuestro pero de paso darles una buena golpiza a los periodistas.


El Gobernador del Estado, Ulises Ruiz, se burló de los señanalamientos en su contra que han hecho tanto los propios periodistas de Noticias como de numerosos medios de comunicación de que en realidad él está detrás de la supuesta huelga y de los actos de violencia con el objetivo de callar la línea crítica del periódico, que hasta la fecha se sigue editando en sedes alternas.


"Es un asunto que yo creo que tiene una carga muy fuerte, hablaban de secuestrados, y ahora son desalojados; da risa en este sentido porque estuvieron recorriendo todos los medios de comunicación nacional diciendo que estaban secuestrados, y resulta que hoy están desalojados violentamente...están desvirtuando (los medios de comunicación) en lugar de hablar bien de la Guelaguetza, de la fiesta, de lo positivo, de la derrama económica, están más en el chisme y en la situación de que pasó esto y lo otro, cuando yo no tengo absolutamente nada que ver", dijo.


Mientras tanto, la Secretaría de Gobernación del País anunció que investigará el tema.

FOX DECIDE 'METER LA MANOS' EN NOTICIAS

FOX DECIDE 'METER LA MANOS' EN NOTICIAS Tarde como siempre, como en el caso de la toma del Canal 40 por parte de TV Azteca, el Gobierno Federal parece reaccionar para hacer su labor en defensa de la libertad de expresión.


El Presidente Fox anunció el sábado en un programa radiofónico de Querétaro que "meterá las manos" en el caso del Diario Noticias de Oaxaca, en cuyo interior llevan más de un mes "secuestrados" 31 periodistas por una supuesta huelga de trabajadores, que, se ha comprobado, está dirigida desde el Gobierno del Estado, ya que ninguno de los empleados quería ni quiere dicha medida.


"Me voy allá a sentarme con la gente, a escuchar, a entender sus problemas y a resolverlos. Voy a Oaxaca a esto atender a los municipios más marginados), pero también quiero conversar sobre este tema (del periódico "Noticias") y "a meter manos" en el asunto, pues eso no puede seguir así", dijo el Presidente en el noticiario "Código Ciudadano".


Fox agregó que él siempre defenderá la libertad de expresión; "He aguantado candela, como digo; se me ha criticado, se me ha hecho hasta el hartazgo, pero es precisamente por garantizar la libertad de expresión, la libertad de los medios de comunicación, que para mi es sagrada la libertad de las personas, de los medios, de los ciudadanos".


Al parecer, la presión mediática ha llegado a la Presidencia ya que diversos medios tanto nacionales como internacionales han señalado la tremenda situación del diario, cuando claramente se ha documentado la intervención del Gobierno oaxaqueño, inclusive hasta con violencia por parte de varios policías que desde hace tiempo decomisaban ilegalmente el periódico que ha sido crítico del Gobernador.


La noticia es buena sin duda, ya que es necesario, es urgente ya que el Gobierno Federal actué para garantizar la libertad de prensa, ya que el propio Gobierno estatal no está cumpliendo esa función sino al contrario, está atentando contra dichas garantías.


No obstante, la noticia es mala también por la tardanza del Gobierno y porque queda la impresión (a partir de sus declaraciones ) de que el Presidente Fox actuá discrecionalmente, como por ser "buena onda", como por concesión y no por obligación legal.

PERIODISMO SECUESTRADO

PERIODISMO SECUESTRADO Son ya 25 días los que llevan secuestrados 31 periodistas del diario Noticias de Oaxaca, Oaxaca.


Aunque la cuestión se ha querido disfrazar como una huelga de los trabajadores sindicalizados, diversos medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales (entre ellos La Revista de El Universal, de donde es la foto de el artículo) han documentado y comentado que toda la maniobra con la que se tienen detenidos a los periodistas proviene del Gobernador del Estado, el priista Ulises Ruíz.


Los trabajadores y repartidores del periódico no sólo han sido golpeados y amenazados en diversas ocasiones. Ahora, además del plagio, se ha insistido en impedir que circule el periódico que se imprime en otros lugares y se ha comprobado que la gente que lo impide con violencia trabaja para la Procuraduría Estatal.


Lamentablemente esta situación de presión para impedir la libertad de prensa no es única en los estados y municipios del País. En realidad, si los periódicos nacionales que se editan en la Capital y los grandes medios electrónicos parece que ya han ganado poco a poco la conquista de la libertad que legalmente les pertenecía desde hace mucho, es evidente que muchos diarios más pequeños del resto de la República no tienen el mismo privilegio.


Lo que sucede en Oaxaca debe ser una alerta roja para todos los ciudadanos, para todos los mexicanos, para defender la libertad de expresión y de prensa. Es nuestra libertad de hablar y escuchar. Debes er una alerta roja para presionar porque los Gobiernos, desde el Federal, hasta los municipales no sólo no coarten dichas libertades sino den las garantías que tienen que dar para que existan.


Hasta el momento, van 25 días y no pasa nada. Los Gobiernos siguen dormidos, haciéndose cómplices. Los ciudadanos tenemos que despertar y despertalos.

LOS PERIODISTAS TAMBIÉN JUEGAN

LOS PERIODISTAS TAMBIÉN JUEGAN México no fue al Mundial de Futbol de Italia '90 porque la FIFA lo castigó por un asunto de "cachirules" (jugadores con edad mayor a la registrada) que el famoso periodista José Ramón Fernández dio a conocer en televisión. Algunos lo criticaron por ir "en contra" de los intereses del País. Ahora, aunque no por un hecho tan grave, la historia parece repetirse cuando el técnico de la Selección Mexicana, Ricardo Lavolpe, critica a la Prensa por indagar sobre el tema de los jugadores "dopados".


Según Lavolpe, la Prensa mexicana es la que ocasionó que la FIFA se involucrara fuerte con el tema, luego de que los defensas Salvador Carmona y Aarón Galindo fueran regresados de Alemania a México a media Copa Confederaciones por una "indisciplina" cuyo detalle los federativos mexicanos pensaban ingenuamente no revelar.


De hecho, es muy probable que Lavolpe tenga razón ,a juzgar por las contradictorias declaraciones de la FIFA. Al principio, comunicó que la Federación Mexicana de Futbol ya le había comunicado que hubo una "indisciplina" y que las autoridades mexicanas se encargarían, pero luego, coincidiendo con las afirmaciones de la Prensa mexicana de que sí había sido dopaje, la FIFA endureció su postura y exigió explicaciones y mano dura a los directivos mexicanos.


Lo cierto es que la Prensa no tiene la culpa. Era lógico que si la Federación no daba explicaciones claras, los periodistas y los ciudadanos queríamos saber más y la prensa iba a indagar, puesto que ese es su trabajo: informar.


Tal vez pueda parecer que muchas veces los periódicos le harían un bien al País si callaran ciertas cosas. Pero no nos confundamos. Lo malo no es la difusión de los hechos que se quieren ocultar sino los hechos en sí. En realidad, el trabajo de la Prensa al informar y transparentar es necesario para una Nación.


Muchos no quieren entender esto. Y no sólo en el deporte. Lo hemos visto desde las críticas del Presidente Fox a los periódicos, las luchas de los periodistas contra las autoridades como el diario Noticias en Oaxaca, hasta las persecuciones judiciales en Estados Unidos para que los periodistas revelen sus fuentes, arguyendo razones de "interés nacional".


En el fondo de lo que se trata es de responsabilidar a la Prensa de los errores que son culpa de otros. Como dijo el destacado director de Proceso, Julio Scherer, al entonces director de la seguridad nacional, Fernando Gutiérrez Barrios, cuandos se intentaba censurar una publicación: "dígale al Presidente que haga su trabajo, nosotros hacemos el nuestro".

MARCOS EN LOS PERIÓDICOS

MARCOS EN LOS PERIÓDICOS Aunque él acusó a López Obrador de ello, en realidad el subcomandante Marcos sí logró la hazaña de unir a la izquierda y al salinismo en torno a su figura. Por dos días consecutivos, los diarios La Jornada y La Crónica le dieron su primera plana al líder zapatista.


Claro, los ángulos eran distintos. El lunes, mientras La Jornada cabeceó "Marcos: en elecciones todos se amontonan al centro", como para tratar de paliar un poco la "tranquiza" verbal que le puso el insurgente a López Obrador, Crónica, por supuesto, no perdió oportunidad de "pegarle" al Jefe de Gobierno capitalino. El encabezado fue: "AMLO, tan neoliberal como Salinas: Marcos".




Ese mismo día el EZLN volvió a dar nota y esta vez llamó la atención de muchos más medios. Para los dos periódicos citados, la noticia fue de nueva cuenta de ocho columnas. "EZLN acuartela tropas y pide a civiles retirarse" cabeceó Crónica y "El EZLN en alerta roja", La Jornada.


Más allá de lo anecdótico de que dos extremos del espectro político y periodístico se hayan "unido" en resaltar (aunque por razones distintas) los mensajes de Marcos, lo cierto es que eso es un claro ejemplo de que el Subcomandante ha vuelto a llamar la atención mediática y trata de meterse de lleno en la discusión política del País en la opinión pública, como la ha estado en varios momentos en la última década.


No parece casualidad la sucesión de comunicados enviados (supuestamente) desde la selva lacandona, desde aquel de la invitación de un partido al Inter de Milán con los zapatistas, el del fuerte ataque a AMLO, y ahora el de la "alerta roja". Pareciera una estrategia de comunicación del estilo que Marcos domina bien. Claro, tampoco podría ser casualidad el comunicado del Ejército diciendo que destruyó sembradíos de droga "dentro del área de influencia del Grupo inconforme autodenominado E.Z.L.N". En ese sentido, habría que poner atención también a las voces de analistas, como la de Miguel Angel Granados Chapa, que dice que podría ser un truco para ensuciar la imagen del EZLN para justificar después alguna acción gubernamental, ya que además, afirma, los municipios citados por el Ejército en realidad no están en zona zapatista.


Así, pues, el resto de los mexicanos también tenemos que estar alertas ante la situación. Esperemos ver si hay un riesgo real de violencia en la zona (que sería muy lamentable) o si sólo se trata de política electoral. Por lo pronto, el EZLN ya prometió más comunicados para avisarnos.

MVS CRUZA EL RIO BRAVO

MVS CRUZA EL RIO BRAVO A partir de ayer 8 de junio, Multivisión llega a la televisión por cable de Estados Unidos con el Canal 52MX.


Además de gran parte de la programación que ya se le ha visto en México por el Canal 52, incluyendo a José Gutiérrez Vivocon su Monitor (tema ya tratado en un artículo pasado en este weblog), la nueva apuesta de MVS incluye nuevos programas y conductores.


Un programa que sin duda resultará interesante será el de Primera Plana, que será conducido por el ex director de Milenio Diario, ex subdirector de El Independiente y actual director de El Universal Gráfico, Raymundo Rivapalacio, acompañado por Pilar Álvarez, la periodista exconductora de Canal 40, quien frecuentemente acompañaba a Ciro Gómez Leyva a la hora del noticiario nocturno.


Además habrá programas especiales de espectáculos y de deportes, entre ellos, uno para todos los aficionados mexicanos del futbol que radican en aquel País, dedicado a los cinco equipos más importantes de México.


Bien por MVS y cabe mencionar que es acertado el comentario del crítico de tele, Álvaro Cueva, en su columna de hoy en Milenio, sobre que el futuro de la televisión mexicana está en Estados Unidos. Ante la gran cantidad de espectadores latinos y mexicanos, las oportunidades de negocio allá y las pocas oportunidades de tener más concesiones en México, así parece.