Blogia
Mediatizando: medios, ciberespacio y cultura

¿APERTURA LEGAL O TELEVISIÓN BASURA?

¿APERTURA LEGAL O TELEVISIÓN BASURA? No importa a qué equipo le vaya, en su televisor podrá ver cada jugada y maniobra realizada así como comentarios especializados de profesionales retirados. Eso sí, no podrá ver cómo se enfrentan los equipos en vivo, tendrá que conformarse con los resúmenes.

Y no estamos hablando de La Jugada, DeporTV u otro programa deportivo, sino del juicio de Michael Jackson. No importa sí le va a la defensa o a la fiscalía, usted puede ver por televisor como actuó su "equipo favorito" cada día a través del resumen diario en E Entertainment Television.

Lo interesante es que como no hay permiso para meter cámaras al juzgado, la televisora estadounidense especializada en chismes de la farándula, se encarga de grabar diariamente con actores (que representan a cada uno de los involucrados reales incluyendo a Jackson, el Juez y los abogados) los diálogos exactos que se dijeron en el juzgado, con base en las transcripciones oficiales.

Así, uno puede seguir día a día cómo va el juicio por presunto abuso sexual de un menor que le sigue al llamado "Rey del Pop" estaodunidense y además escuchar los comentarios que, como si fuera un evento deportivo, vierten los especialistas (tres abogados y un ex fiscal) calificando el "buen" o "mal" desempeño de los abogados o los errores y aciertos de sus respectivas estrategias.

Claro, que si esto una parece una locura o el colmo de la televisión de entretenimiento, cabe recordar el antecedente del juicio del ex jugador futbol americano, O.J. Simpson, por presunto asesinato, que también fue seguido paso a paso como un espectáculo en Estados Unidos, o peor aún, la "transimisión en vivo de la guerra" que hicieron cadenas como CNN durante el ataque a Iraq.

Lo nuevo, quizás sea, la dramatización con actores, ya que en el juicio de O.J. Simpson si hubo una cadena (Court TV) que transmitió las imágenes en directo desde el juzgado y no hubo tal necesidad.

Probablemente sobre decir, que el resumen diario del juicio de Michael Jackson tiene altos índices de rating. El peligro tal vez es que el tratamiento con morbo de un tema tan delicado como un juicio legal y de esta naturaleza, pueda hacer que la justicia se desvirtue y que se mine la credibilidad en las instituciones, si no se da un veredicto acorde a lo que "el público" esperaba.

No obstante, al menos los estadounidenses pueden tener tal grado de transparencia como para tener acceso público y masivo a las transcripciones y sucesos de un proceso legal. Ya quisiéramos en México ver de primera mano cómo se desarrolló el debate de la Sección Instructora del viernes pasado o conocer los expedientes enteros de los juicios en nuestro País. Eso sí que da envidia.

2 comentarios

jose manuel -

para mi todo esto es una basura

Juan Andres Tigrillo -

yo estoy en contra del desafuero,se me hace una porqueria del pan-pri-pvem,para poder eliminar a su rival politico, q les aventaja en todas las encuestas, el pan,el pri y el pvem..son los partidos de la " P ", por putos..si no vean esto ..1)salinas es Puto,cuando era niño mantenia relaciones intimas con sus hermanitos...2) fox tambien es Puto ¿ a q edad se caso ?..no tiene hijos propios..bien dice el dicho soltero y maduro Puto seguro...3)la niña corrupta madraza-2006-pri..tambien es Puto...y de emilio otro tambien....mas informacion visiten mi pagina..http://communities.msn.es/tigrillostar