Blogia
Mediatizando: medios, ciberespacio y cultura

EL DESAFUERO DE AMLO EN LOS PERIÓDICOS

EL DESAFUERO DE AMLO EN LOS PERIÓDICOS No hubo sorpresas en el desafuero de Andrés Manuel López Obrador. Tampoco las hubo en la cobertura de los principales diarios nacionales y los de la capital del País.


La Crónica de Hoy, por supuesto, se fue con todo contra el Jefe de Gobierno y cabeceó su nota principal: "Desaforado por autoritario". Milenio, La Jornada y Diario Monitor, por su parte, mostraron un ángulo más favorable a López Obrador. "Violaron la constitución: le quitaron el fuero... y el cargo", decía el titular de Milenio, mientras que La Jornada se llevó una foto inmensa de López Obrador con el título en legras grandes: "Yo acuso", en referencia a las acusaciones que hizo el tabasqueño sobre quienes estarían detrás del "complot" contra él. Todavía más enorme fue la foto que se llevó Diario Monitor del "inculpado" sonriente en el Zócalo a la vez que la acompañaba con la cabeza: "Aniquilar a AMLO, consigna en Segob".


Reforma, el periódico que López Obrador ha acusado varias veces de ser de derecha pero que al mismo tiempo también ha sido usado por él cuando destaca su popularidad o algo que a él le interesa, presentó esa misma dualidad en su edición: mientras en la portada se leyó "Cae AMLO y acusa" y se hizo énfasis en que no presentó pruebas legales a su favor, en las páginas interiores de "Nacional" se llevaron sendas crónicas del mitin en el Zócalo y del juicio en la Cámara, así como varias notas, cuyos ángulos dejaban más el sabor de boca a que se realizó una injusticia.


En ese estilo de "quién gana, quien pierde y quién cae", se vio también El Financiero quién tituló su nota principal: "Gana el sí, AMLO desaforado". Así mismo, el otro periódico financiero, El Economista, tampoco enfatizó el ángulo de la economía y tituló "Desaforan a AMLO".


El Universal, por su parte, uno de los diarios con mayor circulación, se llevó una cabeza igualmente meramente descriptiva que decía simplemente "Desafueran a AMLO", a la vez que sus notas mantuvieron el mismo estilo sobrio, aunque también simple. No obstante, el diario de Juan Francisco Ealy Ortiz fue también de los que destacaron en gran tamaño una foto de López Obrador sonriente.


Cabe señalar que el Excelsior, a diferencia de todos los demás mencionados, mostró en su portada una foto gigante destacando las miles de personas que llenaron el Zócalo en el mitin de la mañana. Su titular: "AMLO, desaforado; repuntan los mercados".


NOTA: Esto del desafuero nos ha hecho aprender nuevos verbos y hacernos bolas con las conjugaciones. Así, el "Desafueran a AMLO" de El Universal es más correcto verbalmente que el "Desaforan a AMLO" de El Economista.

2 comentarios

Jorge S. Badillo -

Hola Alejandro, hice una recopilación de blogs que hablan sobre el desafuero y puse el tuyo en la categoría de análisis de medios, si puedes revísalo y dimde q te parece, gracias, saludos