Blogia
Mediatizando: medios, ciberespacio y cultura

REFORMA.COM CUMPLE 5 AÑOS

REFORMA.COM CUMPLE 5 AÑOS Este 10 de abril, el sitio de noticias del periódico Reforma cumple 5 años de practicar un periodismo multimedia y en tiempo real. Desde entonces y hasta hoy, ha sido el líder mexicano indiscutible en esa materia.


Y es que, con la visión de su dueño, Alejandro Junco de la Vega, Grupo Reforma ha sido pionero de las lides cibernéticas dentro de los diarios mexicanos. Así, en 1985, por ejemplo, el diario El Norte (el periódico de Monterrey, del que después nacería Reforma en el DF) comenzó a usar antes que nadie computadoras personales para sus periodistas. Después, en 1990, Junco incursionó en el negocio de vender información en línea a través de Infosel, que, con el apoyo de The Wall Street Journal, ofrecía datos financieros a subscriptores.


Como dato curioso, fue justamente la venta de Infosel, lo que se dice que causó la separación del hasta entonces director de Reforma, Ramón Alberto Garza, (que después pasara a Televisa y luego fuera director de Cambio y El Universal), ya que se dice que Junco vendió en varios millones de dólares el sistema informativo y no le dio nada a Garza, quien se consideraba artífice del sitio también.


Ya, en 1998, ¡aún antes de que se ofreciera información en tiempo real!, Reforma era considerado por los analistas como el rey del ciberperiodismo en México, como evidencia esta cita: "En México, Reforma es líder indiscutible en el ámbito del ciberperiodismo. Respecto al Diario Oficial de la Federación, convendría conocer los términos y condiciones que permitieron que Infosel lo comercializara vía Internet, afirmaban los investigadores (Ciberperiodismo en México en Revista Mexicana de Comunicación, marzo 1998)".


Si así era desde entonces. A partir del año 2000, cuando Junco decidió ofrecer ya no sólo su versión impresa en línea sino información en tiempo real y productos informativos multimedia, Reforma se consolidó como el rey del ciberperiodismo en México hasta la fecha.


Junco nombró a su propio hijo, Alejandro Junco Elizondo, como director de Internet del grupo (que incluye a Reforma, a El Norte, a Mural, en Guadalajara y a Palabra, en Saltillo). Como encargado de Reforma.com entró Salvador Camarena. Camarena había sido coeditor de deportes y editor de cultura en el diario Siglo 21 de Guadalajara, del que fue fundador. En Reforma, antes de liderar la página del periódico, laboró como coeditor de cultura y editor general de la sección de Nacional. (Actualmente es director de la revista Chilango).


Bien informado del desarrollo del ciberperiodismo en otros lugares del mundo, Camarena, se encargó de darle una visión propia a los periodistas que incorporó para editar la página. Bajo su visión de un sistema de noticias y enfatizando la calidad y la actualización en tiempo real, y con el apoyo de la gran infraestructura del grupo, Reforma.com pronto logró sobresalir ganando desde esos primeros años varios premios Ibest a lo mejor en Internet.


Después Camarena salió y quedó como coordinador editorial, Luis de Uriarte, quien había sido su mano derecha desde el principio y se mantiene hasta hoy. Ya a De Uriarte le tocó estar durante el nuevo paso, cuando Junco decidió que el servicio de la página iba a comenzar a cobrarse. Sin duda, un paso arriesgado para nuestro país pero congruente con la visión empresarial del diario.


¿Por qué es Reforma, a mi juicio, el mejor sitio de noticias de México? En primer lugar, por su manejo del "tiempo real", es decir por su actualización oportuna de noticias. Pero sobretodo por su periodismo multimedia. Nadie en México despliega como Reforma una cantidad de productos informativos "ad hoc" para que el cibernauta se entere tales como, video, audio, fotogalerías, gráficos animados.



Habría que decirles a los demás dueños de los periódicos que inviertan también en Internet, que vale la pena. Tal parece que muchos todavía no entienden la importancia del ciberperiodismo. Pero la tecnología no espera, que se apuren o la web los puede dejar atrás.

12 comentarios

Antulio Sánchez -

Gracias por el comentario Alejandro, ya me di una vuelta por cierto por tu blog, interesante por cierto. Aproveché para leer tu punto de vista sobre Reforma ("Reforma.com cumple 5 años")

Al respecto quisiera comentarte lo siguiente: tengo la impresión que el papel de Reforma en la red fue relevante hasta antes de empezar a cobrar, sólo es necesario con echar una explorada a Alexa para er ver que en términos de tráfico se vino estrepitosamente abajo a partir de que empezó a cobrar por sus contenidos. Quien caitalizó todo ese tráfico a escala nacional e internacional ha sido el Universal.com.

Para mi eso fue un craso error haber cobrado, sobre todo en un país en donde el 10-12 por ciento de la población de usuarios de la red se interesa por leer las páginas de los medios convencionales, pero el grueso de ello no les interesa pagar por tener acceso a dichos contenidos. Esto se complementa al ver que medios tan exitosos en la red como The Wall Street Journal están pensando en retornar a un esquema de venta de publicidad y contenidos parcial o totalmente gratuitos.

Totalmente de acuerdo contigo que es el único medio que maneja el recurso multimedia con mayor capacidad, pero no te parece que en tal sentido aún estamos en espera de un verdadero medio en línea, y aquí también incluyo a los del primer mundo que han sido muy timoratos. Parece que este proceso de conformación electrónico ha tardado más de lo esperado y la transición quién sabe para cuándo concluya.

Un saludo cordial

antulio sánchez

Alejandro -

Sin duda, Reforma tiene una visión totalmente empresarial, como señalas Alex. No estoy seguro de que eso sea malo, en todo caso tiene ventajas y desventajas. Una de las ventajas, es que esa visión le ayudó a tener independencia económica en un tiempo donde todos dependían del gobierno (o casi todos) y por eso todos los periódicos alababan siempre al Gobierno.
La otra cuestión es que, el hecho de que Internet o muchos servicios de Internet sean gratis, no significa que no cuesten. Tal vez no le cuesten al usuario final, pero alguien tiene que pagar de todas maneras, de algún lado tiene que salir el dinero, ya sea del Gobierno, de empresas, de patrocinadores, etc.
En el caso de periódicos en línea, tal vez muchos sean gratis como El Universal, La Jornada, y muchos otr4os en el mundo, pero eso no significa que ese serivicio le cueste a la empresa, que alguien le pague a los periodistas que laboran en la página, etc.
Lo que pasa es que muchos compensan lo que dan gratis con otro tipo de cosas.
En el caso del ciberperiodismo, aún queda mucho por resolver. Si no queremos que se cobren las páginas de este tipo, alguien tiene que inventar una lista manera de financiamiento donde todos ganemos. Yo tampoco estoy de acuerdo en que se cobre, pero tampoco se me ha ocurrido ese hilo negro aún.

Héctor Muñoz -

Pues debo decir que el Reforma es mi periódico favorito y no sólo por su diseño (soy diseñador), creo que es un medio cuya visión lo ha llevado a influenciar decisivamente la forma en que se nos hace llegar la información (y no hablo solo de canales).

Una felicitación para Reforma.

Maru -

Hola! Gracias por tu visita y tu comentario. Estoy leyendo con interés tu blog. Ahora me hace mucha falta un rumbo con respecto a la actuación de la prensa sobre el manoseadisimo asunto de AMLO, que ya nos tiene pero si hasta el copete a los Mexicanos. Son los medios de todo tipo los que mantienen vivo ese fuego solo porque es de la Cd. de México si no, ya lo hubieran olvidado, pero están muele que muele y yaaaaaa pido esquina y esto me ha puesto un mucho viendo hacia una sola dirección. Continuare leyendo tu blog. Te agradezco de nuevo tu visita. Saludos! Maru

Espiral Violeta -

Sí, estoy de acuerdo, crear horizontalidaes y espacios autogestivos. Ayúdame con la Tesis ¿No?. Jaja, es broma.

Saludos.

AleX -

... No hay duda que es innovador ese periódico. Desafortunadamente considero que va en contra de uno de los grantes principios de internet: información gratuita. De por sí no todos tienen acceso a internet, súmale el hecho de que Reforma sabe que tiene el prestigio como para cobrar aún más por la información. No hay duda que es una visión 100% empresarial, más allá de la misión de un periódico.

Alejandro -

Continuando con el comentario...

En el análisis de Reforma y de otros sitios de ciberperiodismo, no pretendo hacer un culto de la tecnología.
Simplemente es una análisis formal (de forma), sobre las posibilidades del medio que son usadas.
En el caso de un periódico impreso, es como si analizara el tipo de papel, el tamaño de la portada, el estilo de las fotos.
Y el motivo de ese análisis, es que la mayoría de los otros sitios de ciberperiodismo no aprovechan muchas de las posiblidades que da la Red para comunicar mejor sus noticias.
En virtud del 5 aniversario de Reforma.com, me pareció oportuno dicho análisis.
Pero el análisis de la forma, es independiente efectivamente del análisis del contenido, de la línea editorial, de las cabezas,etc.
Ya habrá tiempo para ocuparnos de eso también.

Alejandro -

Interesante lo que dices Violeta.
Efectivamente, creo que tienes razón si consideramos que los "intereses económicos" en nuestra sociedad parecen siempre condicionar o intentar condicionar el acceso y las formas de la tecnología. En el caso de Reforma, por supuesto, que es sintomático y clara la visión empresarial, claramente expresada ya en el cobro de sus servicios en Red.
Sin, embargo, el mismo hecho de que ahorita estemos usando esta tecnología es un buen indicador de que la tecnología puede generar comunicación y no sólo exclusión, sobre todo bajo un paradigma de comunicación horizontal (de par y par y sin jerarquías) como puede llegar a ser Internet.
La exclusión no está en la tecnología sino en el uso que se dé. Por ejemplo, no la genera la tecnología en sí, sino el acceso que unos tengan y otros no, derivado del grado de educación que se tenga o en nuestra sociedad, del dinero. Contra esa exclusión es lo que hay que luchar, no contra la tecnología en sí.

Alejandro -

jaja.. no Jorge.. es apoyo virtual, jeje..s aludos

Jorge S. Badillo -

Oye, veo que me andas quitando a la clientela, ya verás... jejeje, es broma. Saludos

Espiral Violeta -

A mi no me agrada la línea del Reforma. Efectivamente, .”. la tecnología no espera...” la tecnología fragmenta espacios, genera grandes polos de exclusión. La tecnología, no es tan sólo, la masa amorfa, a la que la sociedad postmoderna le rinde culto....

Saludos =)