Blogia
Mediatizando: medios, ciberespacio y cultura

CAFE TACUBA Y REACTOR EN EL ZÓCALO

CAFE TACUBA Y REACTOR EN EL ZÓCALO Cafe Tacuba impactó. El Zócalo de la Ciudad de México se llenó como pocas veces en conciertos para escuchar a este grupo mexicano. Esta vez no fue una causa política como los zapatistas, Andrés Manuel López Obrador o la indignación contra la delincuencia lo que hizo a miles de personas acudir a la Plaza de la Constitución. Los más de 170 mil asistentes hicieron ver como pobres los récords anteriores de actos como el de Chayanne, Alegrijes y Rebujos, Los Tigres del Norte o Maná.


Pero Cafe Tacuba no sólo cautivó con su música a los miles que acudieron a la principal plaza del País, sino que impactó la Ciudad entera a través de la ondas de radio de Reactor 105.7. La estación de radio de grupo IMER (propiedad del Gobierno Federal), que sustituyó a la estación de rock en español Órbita y que heredó los conductores y cierto estilo de Radioactivo 98.5, transmitió en vivo y en directo el concierto de la agrupación.


Tal vez me corrijan después, pero yo no recuerdo una transmisión radial en vivo de uno de los conciertos en el Zócalo. Por supuesto, está la excepción de los masivos que organizan las estaciones radiales pop como Digital 99. No obstante, un gran concierto como el que dio Cafe Tacubá el sábado valía la pena compartirse y transmitirse para que muchos capitalinos que no asistimos lo pudiéramos disfrutar (y además sin apretones ni desmayos).


El concierto sonó impecable (al menos en la radio). Sin que el vocalista Sizu Yantra (en otro tiempo el Gallo Gas, Rubén, Rita Cantalagua, etc) recurriera a la estridencia o tuviera que vociferar, el grupo supo "prender" al público con su buena música. De hecho, la buena calidad musical de los integrantes de la banda (Sizu, Joselo, Quique, Meme y Luis) así como de sus invitados de lujo (Rocko, de la Maldita Vecindad, Álvaro Enríquez de los Tres, Jaime López, el Sr. González, entre otros) se dio a notar durante las dos horas de concierto.


Lo interesante de Cafe Tacuba es cómo puede reunir entre su público a diferentes sectores sociales. Renuentes a "etiquetar" la música, los tacubos superan por mucho el "standard" de un grupo de rock ya que tocan diversos ritmos y estilos, siempre dejándose influenciar por sus raíces mexicanas y de música popular. Tal vez por eso el grupo tenga el privilegio de gustarle tanto a la "raza" como a los "fresas".


Es en ese sentido que celebro la transmisión del concierto por parte de Reactor. Si bien, Cafe Tacuba ha sido uno de los grupos mexicanos que la estación ha apoyado constantemente en su programación, desde mi punto de vista, una de las malas cosas que heredó Reactor de Radioactivo es su elitismo. En mi opinión, la nueva estación ha apoyado mucho menos el rock en español. Rulo, conductor y el programador de la estación, lo dijo claro desde un principio "sí vamos a poner bandas en español, pero sólo lo bueno", dando a entender que la mayor parte no es buena.


El día de la transmisión, por cierto, Rulo parecía fuera de ambiente. No es lo mismo transmitir desde el Zócalo que desde cualquier antro. Me dio, de hecho, hasta la impresión de que ya tuviera algunas copas encima. Sus comentarios no eran los más informativos que digamos. Eran más apropiados, de hecho, las opiniones de su compañero de transmisión, quien nunca pude saber el nombre y ofrezco una disculpa. No obstante, lo mejor, creo, era cuando se callaban y dejan oír la música y comentarios del grupo, que de eso se trataba.


Qué bueno por la radio mexicana que se pudo dar esa transmisión histórica. Qué bueno que Reactor pudo bajarle un poco a sus niveles de "Harmon Hall" y darle la importancia debida a este grupo mexicano y en españo. Ojalá no sea la última que se haga desde el Zócalo. Ojalá sigan permitiendo que los radioescuchas oigamos en directo las cosas, sin tanto intermediario. Inclusive los grupos que a ellos no les parezcan "buenos".

29 comentarios

JAVIER TOVAR -

BUENO LA NETA ESO SI ES SIERTO CAFE TACUBA SI ES UN FREGON DE LOS MEROS BUENOS AUNQUE HA BAJADO UN POCO PERO ES CHIDO Y ES CIEN%MEXICANOS JAJA

gerard -

hola ami me gustaria adquirir un gorro del gallo gas de haber quien lo vende

min -

OJALA Y ME PUEDAN AVISAR A MI CORREO STE TIPO D EVENTOS MAS KUNDO SEAN D SKA Y DE REGGAE SALE PS CHIDO BANDA ADIOSS

Zuni Vera -

Guau!!!!!!sin palabras!!!! al leer este articulo me quede impresionada! yo soy de Asuncion - Paraguay, y soy fanatica de los tacvbos desde los 11 años, en febrero del 2005 se cumplio el sueño de mi vida! estar en un concierto de ellos! es mas! me autografiaron mi disco 4 caminos!!! aun no lo puedo creer, para mi es el mejor grupo del mundo!!!

rodrigo -

cafe tacuba es lo mejor

pimentel -

digan lo que digan cafetacuba son unos chii.....ademas 100%mexicanos

MAURICIO -

ESTUBO BIEN BERGAS LA NETA MUCHA BANDA ESE DIA ASTA ME FUI CAMINANDO AS EL EDO . MEXICO PERO LO VALIO PORQ ESTUBO POCA MADRE LA NETA LO Q SE PERDIERON HE PERO PARA LA OTRA NO FALTEN LA NETA Y CHIDO CAFETEROS

REVKISMO -

hola..pues yo soi de oax y los tacvbos nos van a caer x aca y tengo la fortuna de hacistir ..la neta es el mejor grupo del pais (seguido por molotov) y los ke me han hecho llorar con sus rolas!!!
spero ke los hijos de los hijos de mis hijos los puedan llegar a escuchar!!
atte. LA CHICA BANDA!

anonimo, rita, juan,nru,etc -

pues cafeta es de lo mejor, chido por el concierto, aca en la feria del pueblo los llevan gratis y siempre llenan la feria, siempre hay record de asistencia. creo que cafeta y maldita son lo mejor, tb hay otros pero son mas comerciales. estos 2 son diferentes.

Hermano Buendìa (el kemado x el 5- sol) El ave -

El haber estado en tan remendo koncierto del kafeta me ha kambiado la vision k' tenia del mundo, ojala y sigan transmitiendo los konciertos en vivo mas seguido, claro esta k' kmbiando al konductor(Rulo)
bueno yo te agradesko estos komentarios mi buen Ale y mando saludos a la familia Buendìa en especial al buen Pancho, al Zerch y al Èlfego
nos vemos pronto.

ppluis -

Pocamadre el concierto del zòcalo,estuve desde àntes de iniciar,la verdad el mejor concierto en el zòcalo al que halla asistido.
Rulo...me cae nada bièn,tambièn me he dado cuenta de que le da prioridad al rock que no es mexicano
y habla como "pendejito".

Yo -

Café Tacuba es lo máximo. riactor es una mierda.

Entre ellos existe la misma diferencia entre lo que se come y se caga.

Tacubos por siempre. Muerte a riactor.

ANITA -

HOLA: FUI UNA DE LAS PRIVILEGIADAS QUE ASISTIO A ESTE UNICO Y MARAVILLOSOS CONCIERTO, TAMBIEN FUI AL DEL PALACIO DE LOS DEPORTES Y NO SE COMPARA CON LA VIBRA QUE SE SENTIA EN EL ZOCALO BRAVO POR LOS TACVBOS Y PUES ALGUIEN QUE LO HAYA GRABADO QUE NO SEA DESGRACIADO Y LO PASE PUES ES ALGO INOVIDABLE Y SI HE DE CONFESAR QUE ORBITA ERA MEJOR QUE REACTOR MMMM..........

david -

solamente cafe tacuba lomejor.


les dejo mi correo para que intercambiemos noticias y mas david5230@hotmail.com

enrique -

exelente blog, entre por casulaidad pero ahora lo visitare con frecuencia.

martin -

al saber que lo escuchaste por radio, solo quisiera saber si lo grabaste?? y si es asi, me interesaria mucho obtenerlo, no dudes en contactarme por favor si si lo tienes...

i-tab_leeloo -

Yo estube en el concierto con toda lam bantda ; estoy de acuerdo en que cafeta es el mejor grupo de mexico y en que era mucho mejor orbita... reactor me da lastima no apresia lo mejor de este pais (en segundo lugar la gastronomia)...escucho a cafeta desde los 8 años>( llebo ya 8 años de amarlos) y no recuerdo una sola vez en que sus canciones no me den aire para continuar....es lo mejor de lo mejos.

Ana Iveth -

CaFé TaCvBa es lo mejor de la músika mexicana, lastima que ya de hace mucho tiempo no vivo en la capital,y yo creo que con justa razón llenaron asi el zocalo.
Son lo mejor del rock alternativo

NERFO -

hola a todos lo que les gusta cafe tacvba pa ra informarles que yo fabrico la mascara de gallo gas y el gorro de sizuyantra se los puedo vender si quieren uno mi cel 044 55 17 72 96 98

Mons4 -

Hola la neta tambien estuve en el concierto de kafeta y hasta ahora me entere que se transmitio por la radio pero que chido y estoy totalmente en desacuerdo en eso de que cafe es uno de las mejores bandas mexicanas, son la mejor!!! no he conocido otra que haga lo que ellos hacen los demas que dicen ser bandas mexicanas son un asco y son bien malinchistas y cafeta enaltece nuestra cultura y a nuestro pais que buenoque haya una banda tan perrona como la de ellos los quiero cafeta!!!!! los amo!!!!!

Agus -

Si alguien grabó el concierto que salió por Reactor? sería tan malo de no hacer una copia y pasarmelo por correo???? mi mail para contacto: agusoviedo@yahoo.com

Gabriela -

los konciertos de kafeta siempre son y seran los mejores, tengo la suerte d haber ido a ese concierto y siempre es mejor vivirlo ke oirlo, en mi opinión kafeta es de los grupos ke más \"prenden\" a la gente

Eo a.k.a a Élfego Buendía -

que paso bola de pendejos ,especialmente al pendejo de nopiltze+

Héctor -

El haber estado en el concierto de el mejor grupo CAFE TACVBA ha sido de las mejores experiencias de mi vida ya q es de los mas importantes exponentes del rock en español.

No estaba enterado de q lo transmitirias por radio pero q buena onda ya q las personas q no pudieron asistir.

Pero la esperiencia de estar cerca de la banda es indescriptible ya q toda la gente coreando y superanimados fue muy bueno.

Además fue mas bueno aun por q hubo invitados especiales q pusieron mas ambiente.

Estoy de acuerdo con los comentarios ya q cafe es un grupo q le puede gustar a cualquier tipo de gente.

Cafe tacvba es un grupo q rescata nuestras raices y enaltece a nuentro pais ojala haya cafe para rato.

Anónimo -

ANGY ALANIZ -

RELAMENTE ME SIENTO SORPRENDIDA DESPUES DE HABER LEIDO ESTA PAGINA PORQUE APENAS M VOY ENTERANDO DE QUE EL CONCIERTO FUE TRANSMITIDO POR REACTOR, RELAMENTE Y ERA DE ESPERARSE YO NO M ENTERE PORQUE FUI UNA DE LAS ASISTENTES AL EVENTO PERO UBIERA STADO CHIDPO DEJAR GRABANDO MI STEREO PARA QUE TUBIERA EN CASA GRABADO UN BUEN RECUERDO PORQUE ESO ES LO QUE FUE. REALMENTE TUBE LÑA FORTUNA DE ESTAR CERCA DE LA BANDA Y SON VERDADRAMENTE GENIALES ARRIBA DEL ESCENARIO ES UN GRUPO QUE ME ENCANTA Y PUEDO DECIR QUE SON LOS MEJORES POR TODO LO QUE HAN SIDO CAPACES DE HACER CON SU MUSICA DURANTE TANTO TIEMPO, PERO SOBRE TODO POR PONER MUY EN ALTO EL ROCK MEXICANO, ME ENCANTA LA MANERA CON LA QUE ELLOS APROVECHAN TODA LA CULTURA QUE NUESTRO PAIS TIENE Y LA FORMA EN LA KE LO DAN A CONOCER Y A DISFRUTAR AL PUBLICO POR ESO ES VERDADERAMENTE FANTASTICO QUE EXISTAN.

maribe -

muy buenos los comentarios pero hubiera stado mejor si nuestro buen rulo no hubiera tnido algo de tragos de mas. saludos a todos los de reactor.

-kLau- -

estoy de acuerdo en eso que comentaste que cafe tacvba reune a todo tipo de gente en cuanto edad y status social.. un gran ejemplo mi madre de 47 años :), bueno salu2! muy buen blog*

Sachiel -

Que mala suerte, primero por no vivir en la capital y, segundo, por no enterarme que se oiría por el radio...