Blogia
Mediatizando: medios, ciberespacio y cultura

DE MEDIOS, POLÍTICA Y DEMÁS...

DE MEDIOS, POLÍTICA Y DEMÁS... De todo un poco sobre temas de medios de comunicación y política de estos días.


1.- El País, ¡abierto para todos! El mejor sitio de noticias en Internet (en mi opinión) ya tiene acceso libre para todos. Después de dos años de cobrar, la página del diario español ya permite leer gratuitamente sus notas en línea. Aún así, el sitio aún mantiene el formato de subscriptores que tienen privilegios no tan necesarios como ver en el canal CNN+ y oír las estaciones de la cadena SER.


2.- La Corte también tendrá su canal. Así como hemos comentado la inminente llegada del canal televisivo de la Presidencia, también vale la pena resaltar el que tendrá la Suprema Corte de Justicia. Al fin los ciudadanos podremos ver cómo los ministros debaten y llegan a sus resoluciones, tal como ya podemos ver a los diputados a través del Canal Legislativo. Las transmisiones iniciarán esta misma semana por Aprende TV (145 de Cablevisión Digital) y la Corte tendrá su propio canal a fines de este año o principios del próximo. Claro, lo malo es que esta transparencia seguirá condicionada a tener el dinero para pagar un sistema de televisión por cable.


3.- Microsoft también se une al complot chino. Casi al mismo tiempo en que el Gobierno chino lanzó la amenaza de que no podrá haber blogs independientes ni que no se registren en su País, la empresa de Bill Gates, tal como Google y Yahoo, cedió a las presiones de las autoridades locales para reprimir la libertad de expresión. En este caso, el sistema de MSN impide a los usuarios chinos poner palabras como "democracia" o "derechos humanos" en los titulos de sus blogs. ¡De verás que da coraje!.


4.- Etcétera, Etcétera, Etcétera. La revista mexicana Etcétera, especializada en análisis de medios de comunicación presenta un interesante número en junio. Por ejemplo, muestra un buen debate de opiniones sobre el tema de la demanda de Marta Sahagún contra la revista Proceso y Olga Wornat. Y es que, a pesar de las simpatías que genera Proceso y las antipatías contra la "Primera Dama", esta vez hay muchos periodistas y analistas que creen que sí se sobrepasó un límite ético al tocar aspectos íntimos de la esposa del Presidente.


También en la revista, un vistazo, desde sus propios textos, a los aparentes "cambios de piel" política que ha tenido el periodista Federico Arreola, ex director general editorial de Milenio Diario, que lo han llevado de ensalzar y admirar a Carlos Salinas de Gortari hasta colaborar ahora con Andrés Manuel López Obrador.


Y de política...


5.- Lo hubieran puesto en la Secretaria del Trabajo. No será bueno para su chamba, pero qué tal para conseguir otras. El vocero de la Presidencia, Rubén Aguilar, afirmó hoy que le conseguirá trabajo al ex coordinador de giras presidenciales acusado y exonerado de los cargos de narcotráfico, Nahúm Acosta. Luego de que se revelara la reunión que tuvieron anoche los dos personajes en un restaurante, Aguilar informó que "como amigos" le conseguirá trabajo a Acosta, y ya no dentro sino fuera del Gobierno. Así pues, Aguilar resultó más efectivo que Chambatel, la línea telefónica que el Gobierno creó para conseguir empleo. Para qué luego no anden diciendo que esta administración no crea empleos.


6.- En esas faldas sí se ve el cambio... Después de que la Presidencia y el PAN hicieran maromas y malabares para convencer a los medios que el mitín del 2 de julio para celebrar la democracia no será un acto proselitista para las elecciones del día 3 en Edomex y Nayarit, la esposa del Presidente (la Sra. Marta, que tiene "muchas faldas", como dice Fox) se encargó de tirarles el numerito. En un evento prosetilista, la Sra. Sahagún dejó en claro que las dos cosas: ir al mitín y votar al otro día por su partido, van juntas.

"No nos equivoquemos, el 2 de julio es la fiesta de la democracia y en el Ángel de la Independencia vamos a celebrar que el cambio ha valido la pena y ahí nos veremos; pero también nos veremos el 3 de julio en las urnas mexiquenses para que el cambio también llegue a esta entidad". Más claro ni el agua.

4 comentarios

V109 -

dialno);

:: devon :: -

:: caray... vagando por ahí he caído en tu blog, felicidades, muy buen contenido el que se vé. por acá andaremos. ::

victor -

Bueno...yo creo que en México tendremos que esperar unos tres años para que la gente del Reforma-El norte-Mural y Milenio abran nuevamente sus portales al público general.

Porque recordemos que el Reforma siguió los pasos de El país. Ambos cobraron hace algunos años por acceder a sus portales, como no les funcionó, tuvieron que echar marcha atrás. Posteriormente volvieron a implentar las cuotas...

- Pense que "la tremenda corte" serái llevada a la tv...pero bueno...a estas alturas cualquier semejanza de nuestros ministros con la serie radial es a propósito.

- Ya le "ayudaron" mucho a Rubén Mendoza.

Ahora que Fox y Martita quieren festejar el 2 de julio, la gente va a salir corriendo a votar...pero por el PRI. (no es blasfemia, apoco quieren a la discipula del peje como gobernadora??? pasi sin ver, gracias)

Salu2!!!

Mario Campos -

Alejandro: Felicidades por tu blog. Creo que tenemos intereses afines, asi que seguro lo estaré viendo.
Te comento que puse una liga en mi página. Á ver qué tal funciona.
Por lo pronto te invito a que visites mi sitio. Igual y lo encuentras interesante.
Saludos,
Mario Campos