Blogia
Mediatizando: medios, ciberespacio y cultura

MARCOS EN LOS PERIÓDICOS

MARCOS EN LOS PERIÓDICOS Aunque él acusó a López Obrador de ello, en realidad el subcomandante Marcos sí logró la hazaña de unir a la izquierda y al salinismo en torno a su figura. Por dos días consecutivos, los diarios La Jornada y La Crónica le dieron su primera plana al líder zapatista.


Claro, los ángulos eran distintos. El lunes, mientras La Jornada cabeceó "Marcos: en elecciones todos se amontonan al centro", como para tratar de paliar un poco la "tranquiza" verbal que le puso el insurgente a López Obrador, Crónica, por supuesto, no perdió oportunidad de "pegarle" al Jefe de Gobierno capitalino. El encabezado fue: "AMLO, tan neoliberal como Salinas: Marcos".




Ese mismo día el EZLN volvió a dar nota y esta vez llamó la atención de muchos más medios. Para los dos periódicos citados, la noticia fue de nueva cuenta de ocho columnas. "EZLN acuartela tropas y pide a civiles retirarse" cabeceó Crónica y "El EZLN en alerta roja", La Jornada.


Más allá de lo anecdótico de que dos extremos del espectro político y periodístico se hayan "unido" en resaltar (aunque por razones distintas) los mensajes de Marcos, lo cierto es que eso es un claro ejemplo de que el Subcomandante ha vuelto a llamar la atención mediática y trata de meterse de lleno en la discusión política del País en la opinión pública, como la ha estado en varios momentos en la última década.


No parece casualidad la sucesión de comunicados enviados (supuestamente) desde la selva lacandona, desde aquel de la invitación de un partido al Inter de Milán con los zapatistas, el del fuerte ataque a AMLO, y ahora el de la "alerta roja". Pareciera una estrategia de comunicación del estilo que Marcos domina bien. Claro, tampoco podría ser casualidad el comunicado del Ejército diciendo que destruyó sembradíos de droga "dentro del área de influencia del Grupo inconforme autodenominado E.Z.L.N". En ese sentido, habría que poner atención también a las voces de analistas, como la de Miguel Angel Granados Chapa, que dice que podría ser un truco para ensuciar la imagen del EZLN para justificar después alguna acción gubernamental, ya que además, afirma, los municipios citados por el Ejército en realidad no están en zona zapatista.


Así, pues, el resto de los mexicanos también tenemos que estar alertas ante la situación. Esperemos ver si hay un riesgo real de violencia en la zona (que sería muy lamentable) o si sólo se trata de política electoral. Por lo pronto, el EZLN ya prometió más comunicados para avisarnos.

1 comentario

Live_U4 -

Dicen que cuando criticamos fuertemente a alguien, es porque en el fondo somos iguales a quienes criticamos. Esto aplica bien para "Marcos", está en el mismo plan personalista y ambicioso de otros políticos a los que ha criticado con dureza.