Blogia
Mediatizando: medios, ciberespacio y cultura

TELEVISORAS CONTRA CANAL 40

TELEVISORAS CONTRA CANAL 40 Arremete, ese verbo que le gusta tanto a los editores de Reforma.com para sus cabezas, sí podría valer en esta ocasión. Televisa literalmente arremetió contra Canal 40 y su dueño Javier Moreno Valle durante los muchos minutos que inusualmente les dedicó en su noticiario nocturno con Joaquín López Dóriga.


Aun antes de presentar la nota del secuestro del director técnico del Cruz Azul, Rubén Omar Romano, que fue nota en todos los medios y periódicos, Joaquín López Dóriga dedicó varios minutos, en lo que pareció más bien un enérgico Editorial de Televisa, a abordar el tema de la huelga de Canal 40, que ayer cumplió dos meses.


Televisa criticó duramente la "posible" y presunta inclusión de capital extranjero en la televisora, aspecto que está prohibido por la Ley. La televisora repitió en varias ocasiones que Javier Moreno Valle tiene muchos acreedores y que sí es cierto que ya consiguió dinero para pagarle a sus empleados en huelga, seguramente es de capital extranjero (como se ha filtrado a la prensa) y eso por ninguno motivo lo debe permitir el Gobierno, además de que reiteró enfáticamente que sería una causa para perder la concesión de la señal.


Coincidiendo con esa manera tan enfática y "extraña" de envolverse súbitamente en la bandera nacional, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha mandado en menos de una semana varios comunicados sobre el mismo tema, advirtiendo claramente que no es posible que entre capital extranjero a la televisora.


Lo extraño, como señala atinadamente el ex conductor de Canal 40, Ciro Gómez Leyva, es que el canal de televisión no ha informado públicamente que exista esa situación. Hasta ayer, que López Dóriga presentó al abogado del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión afirmar que supuestamente los abogados de Canal 40 sí les habían confirmado que hay un inversionista extranjero, no había más que rumores y filtraciones a la prensa. Así pues, sorprende la velocidad con la que la Secretaría de Comunicaciones se apresuró a descalificar algo que ni siquiera es un hecho y con base en información no oficial.


Con una actitud más sensata, el subsecretario del Trabajo, Francisco Salazar, en declaraciones que también salieron en el noticiario de anoche, expresó que lo importante para él es que se le pueda pagar a los empleados. Dijo que la empresa ha declarado que ya tiene fondos para saldar esas deudas, dando a entender que no había que desconfiar de primera impresión del origen de los fondos.


El Sindicato por lo pronto, parece no estar tan preocupado por que les paguen, sino ahora sus líderes afirman estar muy interesados en saber tambien de donde es el dinero y para ello han acudido a Gobernación a pedir que se indage el asunto.


Todo indica que todo es parte de una lucha política. La señal de Canal 40, que se volvió tan relevante en los últimos años sin duda movió muchos intereses políticos y ahora es un gran botín para ser utilizada en el 2006 en medio de las elecciones. Además, las televisoras, tanto Televisa como TV Azteca, quien, recordemos, tomó hace meses por la fuerza instalaciones del Canal 40 con la complacencia pasiva del Gobierno, también se pelean ese espacio para sus negocios.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

2 comentarios

Mayolo Limon Romero -

HAY QUE SEGUIR LA RUTA DEL DINERO, DIRIA HOLMES.

Para no salir con especulaciones y/o rumores, es mejor y saludable que los representantes de CIN canal 40 den a conocer el origen del dinero, que no es poco.

luisricardo -

Está clarísimo. Ahora televisa editorializa (como siempre hizo tv azteca) según los intereses del dueño de la empresa.
¿Tienes el dato de cuántas ganancias ha reportado a las televisoras este periodo -no regulado por el IFE, por cierto, de precampañas?
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres