Blogia
Mediatizando: medios, ciberespacio y cultura

DOS DEL REFORMA: CALDERÓN SE DISCULPA Y MÁS DE AMLO

DOS DEL REFORMA: CALDERÓN SE DISCULPA Y MÁS DE AMLO Dos del diario Reforma:


1.- El caricaturista Calderón ofreció unas históricas disculpas al Ombudsman del País, José Luis Soberanes. A través de su cartón del martes, el monero se retractó de haber pintado a Soberanes como alguien con sólo un cacahuate en el cerebro debido a que exigió investigar el Scanner corporal en el aeropuerto que "prácticamente" permite ver a las personas desnudas.


Bien habla de Calderón el que, al sentirse equivocado, haya usado el mismo espacio para disculparse públicamente. Aunque, también sería interesante saber si hubo alguna intervención del periódico, ya que el tema del Scanner lo publicó el mismo diario y la burla del caricaturista al tema, ponía, de hecho, en entredicho la información publicada en primera plana por su misma empresa.


2.- Ya habíamos comentado esa extraña relación entre Reforma y López Obrador. Tal parece que, en ocasiones, en lo que corresponde a la primera plana del diario, no se le trata muy bien al Ex Jefe de Gobierno capitalino. El domingo pasado, justamente en la primera plana, una nota del diario comentaba como con asombro, en mi opinión: "Aunque reconoce que la evasión fiscal en México actualmente es de más del 50 por ciento, Andrés Manuel López Obrador aseguró ayer que de llegar a la Presidencia, la recaudación tributaria se hará vía la autodeclaración de los contribuyentes".


Cualquiera que lo leyera así nada más tendería a asustarse, sin embargo, para poner las cosas en contexto, valdría la pena ver lo que opina el Secretario actual de Hacienda, Francisco Gil, sobre el tema. Entrevistado el jueves pasado por Héctor Aguilar Camín en Zona Abierta, de Televisa, su respuesta fue tajante: "Pues eso es exactamente lo que estamos haciendo. Qué bueno que López Obrador va a seguir por ese camino", dijo el funcionario, ante el aparente desencanto del periodista que parecía haber estado esperando una fuerte crítica al tabasqueño.

3 comentarios

ROCKO -

Paco Calderon es dios, el puede dibujar lo que quiera

Alberto -

Seguramente...

J. Luis -

Realmente Calderón es de los grandes cartonistas de México, pero quizá le falta ese pequeño "feeling" que tienen Helguera, Hernández, fisgón y cía.... que ahora ha pasado de crítico y sarcástico a editorialista que quiere imponer su opinión, por eso se ha apartado del fin único de un buen caricaturista, el resaltar lo cómico de una situación que puede afectar a un país o a una persona pública, señalando el problema bajo el punto de vista cómico, pero nunca emitir juicios "serios" o tratar de editorializar.