Blogia
Mediatizando: medios, ciberespacio y cultura

INFORME SIN INTERPELACIONES...

INFORME SIN INTERPELACIONES... A unas horas de que el Presidente Fox rinda su Quinto Informe de Gobierno, al parecer, el Mandatario está muy preocupado porque no le interpele, es decir, que no se le griten cosas durante su discurso.


Y es que, la agencia de noticias del Gobierno, Notimex, publicó este martes "casualmente" varias notas en las que algunos personajes decían que no se debería de interpelar al Presidente.


Una de las notas estaba cabeceada incluso como que "Expertos" criticaban una acción asi. Estos son los dos primeros párrafos:

"México, 30 Ago (Notimex).- Escritores y especialistas consideraron como un acto de presión política el que legisladores interpelen al presidente de la República cuando presenta su Informe de Gobierno al Congreso de la Unión y al pueblo de México.
En ocasión del próximo V Informe de Gobiero que rendirá a la Nación el presidente Vicente Fox Quesada, afirmaron que las interrupciones y cuestionamientos durante la ceremonia solemne distan del debate político que requiere la democracia, y sólo daña la imagen del Congreso, no la del Ejecutivo Federal".


Los "expertos" aludidos eran los no muy famosos escritores Fabricio Mejía y Daniel Sada así como el "experto universitario" Víctor Manuel Alarcón Olguín de la UAM quien sostiene que las interpelaciones no son válidas.


Otra de las notas estaba cabeceada con una expresión muy tajante, casi amenazante, atribuída no a un analista político, sino a otro escrito de novelas: "LA SOCIEDAD REPUGNA QUE SE INTERPELE INFORME PRESIDENCIAL: ESCRITOR". Así decía el primer párrafo:

"El escritor mexicano Eugenio Aguirre aseguró que las interrupciones burlonas, jocosas e hilarantes que
hacen los legisladores durante la lectura de un informe de gobierno, no llegan a ninguna consecuencia y repugnan a la sociedad civil".


Una nota más era una entrevista al prestigiado historiador y analista político de izquierda, Lorenzo Meyer. El también columnista y comentarista en medios de comunicación, señaló que antes si era un acto valiente interpelar al Presidente pero ya no es necesario:


"INNECESARIAS Y OPORTUNISTAS LAS INTERPELACIONES AL PRESIDENTE: MEYER
México, 30 Ago (Notimex).- Las interpelaciones a los informes de gobierno que en el pasado constituyeron actos valientes contra el autoritarismo presidencial hoy parecen eventos grotescos y oportunistas, consideró el investigador Lorenzo Meyer Cosío."


Yo coincido con Meyer, sin embargo, más allá del argumento, la elaboración y difusión repetida durante el día de estas notas por parte de Notimex no deja de crear suspicacias. Sobre todo, porque apenas hace unos días, en el aniversario de Notimex, quedó claro por parte del mismo Secretario de Gobernación que se sigue teniendo el buen deseo que pronto esa empresa sea una agencia noticiosa de Estado y no de Gobierno, pero que aún no es así.


Si en verdad esto fuera una campaña para evitar que interpelen al Presidente porque Fox tiene miedo que así sea, valdría la pena cuestionarse el motivo. Tal vez tiene miedo de que no salga bien el numerito de seguir convenciendo al pueblo que él ha sido un gran Presidnete. Al parecer el Mandatario está muy preocupado por su imagen y por eso nos ha saturado de esos ridículos spots televisivos en los últimos días. Sin embargo, siguiendo la idea del director del diario Reforma, René Delgado, en su última columna, habría que preguntarle a Fox ¿para qué quiere ser popular si concibe la popularidad como un tesoro para guardar y no como un capital político para gobernar?

2 comentarios

Un -

Anónimo -