Blogia
Mediatizando: medios, ciberespacio y cultura

GOBIERNO "SPOTERO" Y OPOSICIÓN TELEVIDENTE

GOBIERNO "SPOTERO" Y OPOSICIÓN TELEVIDENTE El de Vicente Fox es un "gobierno spotero" que propone una "democracia spotera", acusó Pablo Gómez desde la máxima tribuna del Congreso el Día del Quinto Informe Presidencial, al mostrar su molestia sobre los efectivos "spots" televisivos de propaganda que el Presidente ha sostenido al aire durante semanas.


Minutos después, los legisladores del PRD gritaban a coro "¿Y el informe donde está?" notoriamente decepcionados porque el Presidente decidió no dar cifras de logros en su discurso político en la Cámara, rompiendo una vieja tradición heredada de los tiempos del PRI.


Al otro día y desde ese momento, muchos medios de comunicacion, como La Jornada, y varios periodistas tanto de prensa escrita como de radio y televisión también manifestaron en sus espacios su desencanto porque el discurso del Informe no había dado mucha "nota" ni datos.


La verdad, es que como, bien señala el Presidente, el Informe ya estaba en manos del Congreso, ya que la obligación legal del Mandatario es entregarlo por escrito y eso fue lo que hizo al llegar a la Cámara. Lo demás, el discurso, sólo es un agregado que sirvía principalmente para que se luciera el Presidente, rito que Fox decidió cambiar.


Además, actualmente el Presidente habla cinco veces al dia, además de que tiene un vocero que comenta diferentes temas diariamente y las dependencias de Presidencia envian numerosos comunicados frecuentemente. Hoy en día, no hay que esperar al Informe Anual para enterarnos qué es lo que ha hecho o no ha hecho el Presidente y qué posturas tiene frente a diversos temas.


Siendo así, tal parece que muchos políticos y periodistas en realidad lo que extrañan no es el Informe, sino ese viejo rito de alabanza al Tlatoani, que además también les daba pie para lucirse con las interpelaciones a ese Todopoderoso. Lo que extrañan son esos tiempos donde el día del Informe era un Día Festivo (literalmente), no se trabajaba y los que los políticos que lo tenían que hacer en la Cámara tenían un ambiente de fiesta con grandes invitados para por lo menos, no aburrirse.


Ahora en cambio, son otros tiempos. Requieren ya no tener dias de asuetos, sino por el contrario más días de trabajo. Requieren estar a la altura de lo que los ciudadanos exigimos.


¿Y el informe donde está? En sus manos. Se le entregó por escrito a la Cámara de Diputados y a numerosos medios de comunicación para que lo analicen. Claro que para eso... ¡hay que leerlo! Y ¿qué flojera da eso, no? Es mejor criticar los "spots" de Fox, porque para eso nada más que hay que estar aplastado frente al televisor. Tal vez sea un Gobierno "spotero", pero eso es en buena medida también porque gran parte de la clase política y periodista mexicana es aún "poco analítica, gran consumidora de spots y poco de libros, pasiva, superficial y bananera..."

0 comentarios