Blogia
Mediatizando: medios, ciberespacio y cultura

¿QUIÉN PAGA INTERNET?

¿QUIÉN PAGA INTERNET? La cuestión del financiamiento sigue siendo un asunto a resolver cuando se trata de la subsistencia de páginas de Internet, sobre todo de los sitios de ciberperiodismo.


Hemos comentado, por ejemplo, los casos de El Pais de España, que tuvo que dar marcha atrás a su sistema de cobro, o de El Universal Online en México, que, al parecer, está aprovechando muy bien en términos económicos el tráfico que heredó de Reforma.com, desde que este sitio mexicano también cobra el acceso a su información.


Ambos casos se entrelazan, ya que la decisión de cobrar en El Pais.es fue, si no determinante, sí influyente para que Reforma hiciera lo propio meses después. Ante la medida de ambios sitios, los pageviews de El Mundo en España y de El Universal en México se dispararon a la alza y fue notorio el aumento de publicidad en sus páginas. El País ya dio marcha atrás. Reforma, hasta ahora, se mantiene cobrando.


Otro caso importante es el The New York Times, que a partir del lunes pasado inició el sistema llamado TimesSelect, un modelo mixto entre cobro y gratuidad para los usuarios, similar al que instaló El Pais luego de dejar su sistema de cobro total.


Así, al igual que El Pais, la información del día es gratis (aunque que hay que inscribirse sin costo). Sin embargo si alguien quiere material más completo tiene que pagar.


En realidad, The New York Times ya cobraba sus artículos del archivo histórico. TimesSelect no es más que una profundización de ese modelo en el que por casi 8 dólares al mes se puede además tener acceso a los columnas de los editorialistas, a productos multimedia, a los anuncios clasificados, recibir mails avisando de notas urgentes y hasta leer antes que nadie parte de la edición dominical.


Ese modelo mixto parece ir ganando en Internet. Por otro lado, no es menor que la mayoría de los sitios informativos fuertes sean los que provienen de algún medio tradicional. Por el momento sigue la lucha entre el ideal de la Red libre y la terca realidad que siempre recuerda que también hay qué comer.

3 comentarios

laura -

la informacion, no tiene un punto.
no es para nada acorde con el titulo. deberian redactar de nuevo ;)

cristian leonardo -

es una informacion muy superfiacial, mas sin envargo creo que ya tengo algo que comentar con mis amigos.

jesus´b -

La verdad q no encontre lo q buscaba, mejor dicho no sirve esta informacion... bueno maje