Blogia
Mediatizando: medios, ciberespacio y cultura

MAL DE MEDIOS, CONSUELO DE TONTOS...

MAL DE MEDIOS, CONSUELO DE TONTOS... Históricas. Así, por inusuales en la prensa mexicana, fueron las disculpas que ofreció El Universal Online a sus lectores el jueves pasado.


Y es que, un día antes, cuando se difundía la caída del helicóptero en el que viajaban el Secretario de Seguridad Pública, Ramón Martín Huerta, y otros 8 acompañantes, El Universal difundió una falsa información referente a que el piloto de la aeronave había sobrevivido y se había comunicado con un primo.


Desgraciadamente, El Universal no fue el único, sino fue uno de muchos medios que difundieron rumores e información confusa no confirmada durante el día.


Desde luego, el evento era inusual. Era imposible tener de inmediato información confirmada sobre un suceso de esa magnitud y con las condiciones de incertidumbre que rodean una situación como esa, en la que, para quien no esté enterado, se confirmó la muerte de los 9 pasajeros, luego de una búsqueda de 6 horas del helicóptero caído.


Aún así, la irresponsabilidad salió a relucir en numerosos conductores y periodistas que a falta de información se pusieron a especular o a difundir información no confirmada como si lo fuera. El periodista José Carreño Carlón (conocido por su cercanía con el ex Presidente Salinas pero no por eso menos talentoso) difundió en su columna en Crónica un recuento de otras pifias del día y de los días siguientes.


Parte del problema, viene de atrás, de esa lamentable costumbre de los "trascendidos" y los chismes que se ha metido en nuestra prensa y que ya hemos comentado en este blog.


Al final, se trata de un problema de ética o más bien dicho, de falta de ética (o deontología). La prueba clara está en que fueron muchos los que difundieron rumores. Y que yo sepa, sólo uno que ofreció disculpas.

2 comentarios

Karina -

Pues es casi una práctica común que los medios de comunicación cometan equivocaciones, convenzan a miles de personas de una 'realidad' que al final resulta ser mentira y después digan 'usted disculpe', y eso si las mismas personas que recibieron el mensaje anterior se enteran de cuál fue la equivocación... Depende de la magnitud de la noticia, claro... Como el caso Bush-Gore, todos los medios (norteamericanos, que se 'supone' son más serios) y de todo el mundo se fueron con la finta de que había ganado Gore al tomar los resultados de un medio con página de internet y al día siguiente, falso, había ganado Bush. Muchos se quedaron con la duda de si verdaderamente ganó Bush y perdió Gore, incluso. ¿Te acuerdas? :)

Alma -

No solo en los medios sucede este tipo de cosas.. como dicen vulgarmente a la hora de la victoria todos somos compatriotas, pero en las derrotas, los demas tienen la culpa. Es una pena que como comunicadores (o periodistas) no se tenga el cuidado necesario que "el cuarto poder requiere".