Blogia
Mediatizando: medios, ciberespacio y cultura

LA CARICATURA POLÍTICA WEB

LA CARICATURA POLÍTICA WEB La sección de Anima Rictus de El Economista.com.mx en su nuevo diseño presenta animaciones diseñadas en Flash de caricatura política. Es, digamos, el siguiente paso en la evolución de los cartones en los diarios.


Este espacio editorial y de humor, sin duda, da un perfil nuevo a los sitios de ciberperiodismo. Es un paso más hacia la mayoría de edad de estas páginas y su independencia de sus "papás" impresos. Y es que, los sitios web de noticias ya no sólo informan, también opinan como sus predecesores de papel.


En este rubro sólo conozco dos antecedentes, por desgracia: la divertida caricatura política de Marionetas de Reforma.com y, mucho antes, las caricaturas de Alo.com, ese excelente intento de medio de comunicación virtual, que por desgracia fue demasiado alentado a su época y fracasó.


En el caso de Marionetas se trata de entrevistas ficticias a políticos y personajes del momento realizadas en el supuesto programa de un singular sujeto llamado Mario; un esfuerzo que Grupo Reforma inició en marzo y se ha mantenido hasta la fecha con gran éxito entre los lectores.


En el caso de Alo.com se trataba de diversas animaciones entre las que destacaba la de una parodia del programa deportivo Los Protagonistas de TV Azteca en el canal de Deportes del sitio. En esa excelente parodia también aparecían personajes actuales y participaban en supuestas entrevistas.


Pero la caricatura política web es sólo un ejemplo del aprovechamiento que se puede hacer de las posibilidades multimedia que tiene el periodismo en Internet. Aspecto que también vale la pena analizar más a fondo, cosa que haremos en el siguiente post.

2 comentarios

fullmovies.com review -

Elevándose genio desdeña un camino trillado. Se trata de regiones hasta entonces inexploradas

pyro -

garcias por la imagen