Blogia
Mediatizando: medios, ciberespacio y cultura

LA CAÍDA DE MONTIEL Y EL PERIODISMO REHÉN

LA CAÍDA DE MONTIEL Y EL PERIODISMO REHÉN

El precandidato a la Presidencia del PRI Arturo Montiel renunció el jueves pasado a sus aspiraciones presidenciales dejándole el paso abierto a Roberto Madrazo.

Pero Montiel no cayó sólo. Quien lo quería tirar (probablemente el mismo Madrazo) tuvo la ayuda (consciente o no) de muchos periodistas.

Y no me refiero sólo al aspecto obvio: a la revelación que hizo Victor Trujillo en su programa del canal 4 de Televisa, El cristal con que se mira, sobre presuntos depósitos millonarios no explicados en las cuentas de los hijos de Montiel, y que desató la caída del precandidato. En realidad, lo más interesante vino después. Luego de la difusión de Victor Trujillo, muchos medios de comunicación y periodistas se dieron vuelo con la noticia. No obstante, la precisión y la mesura cedió ante la estridencia y la especulación.

Veamos: durante los días que pasaron entre la divulgación de las cuentas y la renuncia de Montiel, al menos dos supuestas verdades fueron ampliamente comentadas por numerosos columnistas y periodistas sin documentarlas plenamente: que ya se vislumbraba la existencia de un tercer candidato y que Montiel ya no tenía respaldo de los priistas. Muchos días después, Enrique Jackson aprovecharía la especulación pero en su momento, salió como de la nada, como si alguien la hubiera filtrado con un propósito.

En el primer caso, de la nada, muchos comenzaron a decir que ya se vislumbraba a Beatriz Paredes como una posible candidata, además de Montiel y Madrazo (Everardo Moreno es más bien simbólico). Sin embargo, nadie decía quién o quiénes habían comenzado a señalar esa posibilidad.

Después, vino la supuesta caída de        Montiel. Se hablaba de él ya como un cadáver político. Sin embargo, las encuestas no lo mostraban así. Por ejemplo, la encuesta que Reforma sacó la semana pasada y que el mismo periódico anunciaba como un gran bajón para Montiel, en realidad mostraba que el mexiquense había caído pocos puntos en popularidad, entiendo la gravedad de la situación, y que estaba empatado con Madrazo.

A propósito o no, con complicidad o con ingenuidad, el chiste es que varios periodistas, aún algunos con mucha credibilidad, difundieron esta idea de que Montiel  no tenía futuro político por su supuesta caída en popularidad, cosa que las encuestas refutaban.

Aunado a esto, esta el poco interés de los medios en conocer más de la supuesta fortuna ilícita de Montiel, incluyendo al mismo Victor Trujillo. Luego de dar a conocer la nota, la mayoría de los medios ya sólo se ocuparon de las repercusiones políticas sin tratar de ir a fondo con periodismo de investigación sobre si en realidad ese dinero existe y de dónde proviene.

Puedo entender que Madrazo esté muy contento simplemente con que Montiel haya renunciado si importarle si se va a fondo en la investigación del dinero de su adversario, pero de ninguna manera puedo entenderlo de los periodistas que con tanto interés habían comentado el tema.

Y es que, seamos realistas. La difusión que hizo Victor Trujillo no es una ganancia para el periodismo, ya que no provino de un trabajo de investigación sino fue simple y sencillamente una filtración.

Así, sin profundizar, sin investigar, sin ir más allá, sólo sirviendo de mensajeros de lo que “nos dicen” o “nos filtran” los encumbrados, no se está haciendo periodismo, tan sólo se está sirviendo a los intereses políticos. Se juega a su modo y a sus tiempos.

El caldo de cultivo para eso, es la tendencia a los chismes que tanto hemos comentado aquí. Entre menos precisión y verificación hay en la información, más fácil es que los medios se conviertan en simples rehenes de estos intereses.

Los políticos se están llevando al baile a los medios y la ciudadanía ni siquiera nos estamos dando cuenta. Y lo que falta….

P.D. Este post no pretende ser en lo absoluto una defensa de Arturo Montiel. Creo que su misma renuncia es una admisión de culpabilidad y debe irse a fondo para saber de dónde viene esa fortuna y qué otros intereses están coludidos en ella.

2 comentarios

Nike Shox Clearance -

What is the secret ingredient of difficult those that allows them to be successful?Why do they endure the tough occasions when others are overcome by them? Why do they win when other individuals drop? Why do they soar when other individuals sink?

Karla -

Hola
La música, como todo el arte, es factor fundamental para lograr la transformación, no solo de nuestro país, sino del mundo entero, un mundo que se interese más por lo humano que por lo superficial y comercial.
Estas canciones que les envío son de Raúl Martell, cantautor mexicano que a llevado su con su cantar el mensaje de la Concienciay el Amor a la Patria.
Raúl Martell participó en la campaña de López Obrador a Jefe de gobierno, su canto llegó a mas de 2000,000 de personas de manera directa porque de los 1000 eventos que hizo López Obrador Raúl Martell estuvo en mas de 800.
Incomprendido a veces despreciado pero incansable, Raúl Martell es el único artista mexicano que esta comprometido con las causas sociales.
Hagamos política con el arte, invito a los panistas a que muestren alguna obra musical que halla nacido de su movimiento.
Juzguen ustedes por medio de estas canciones que les envió.

http://www.cancioneroweb.com/mp3/Raul_Martell_Cancion_por_las_Muertas_en_Ciudad_Juarez.mp3
http://www.cancioneroweb.com/mp3/Raul_Martell_Patria.mp3
http://www.cancioneroweb.com/mp3/Raul_Martell_La_Ciudad_de_la_Esperanza.mp3
http://www.cancioneroweb.com/mp3/Raul_Martell_Conciencia.mp3

P. D. Si tiene algún problema para escuchar las canciones, pueden copiar las direcciónes y pegarñlas en su navegador, o si lo desean se las puedo enviar directamente, escriban por favor a villlekarla@yahoo.com