Blogia
Mediatizando: medios, ciberespacio y cultura

TELEVISA Y PEÑA NIETO...

TELEVISA Y PEÑA NIETO...

En marzo y junio comentamos aquí en Mediatizando el apoyo que dieron algunos programas de Televisa como VidaTV y No Manches a la candidatura del priista Enrique Peña Nieto al gobierno del Estado de México. Ahora, la revista Proceso publica un reportaje que insertaría estas acciones dentro de un presunto plan de la televisora para ganar dinero y hacer crecer políticamente al ahora ya Gobernador.

Según el reportaje de portada de este domingo del prestigiado semanario político, firmado por Jenaro Villamil, Enrique Peña contrató a dos empresas de manejo de imagen que casualmente son propiedad de Alejandro Quintero, Vicepresidente Corporativo de Programación de Televisa y que le proponen entre otras cosas apariciones en noticiarios y en programas como Hoy y VidaTV.

De acuerdo al texto, las empresas TV Promo y Radar, de Quintero, serían empresas "pantalla" para generar ganancias extras a Televisa. Entre las cosas que le han propuesto a Peña, según el reportaje están "la compra de 180 notas informativas en noticiarios por un total de 305 millones 688 mil pesos, tres reportajes en la serie Los Reporteros por 5 millones 780 mil pesos, seis entrevistas en 'varios noticieros' por 42 millones 858 mil pesos y tres programas de Zona Abierta... por 10 millones.."

Cuestionado sobre el tema, Televisa envió un comunicado a la revista diciendo que el consorcio "no vende ni compromete su línea editorial". Por su parte, Enrique Peña se limitó a decir este lunes que la información difundida era "una vacilada".

Lo cierto es que la información de Proceso tiene mucho de verosimil y parece más que una vacilada. Sobretodo, porque parece haber muchas "coincidencias" entre lo difundido y la realidad que se constató al aire, por lo menos en los casos reseñados por Mediatizando. Además, el reportaje afirma que la mismas empresas prácticamente predijeron que habría "escándalos" que afectarían a Arturo Montiel, como sucedió con la información difundida por Victor Trujillo en el Canal 4 de Televisa.

En todo caso, sería bueno que Televisa dejara todo claro. No hay duda, de que es la televisora con mayor credibilidad en el País, terreno en el que ha avanzado en los últimos años con un trabajo periodístico serio y la incorporación de personajes con buena imagen como Denisse Maerker, Carmen Aristegui en radio y el mismo Victor Trujillo, además de medidas como el acuerdo que firmó con el IFE para informar de los gastos de propaganda política. Esperemos que Televisa no retroceda sino siga avanzando en ese camino. Estaremos alerta.

3 comentarios

jeovanni antonio -

hola me gustaria salir en la tele tengo 16 años aria todo por salir en latela mi cel es 5521172093

josé-maría siles -

http://josemariasiles.wordpress.com/2009/07/01/la-historia-no-nos-absolvera/

una pequeña contribución personal/profesional desde Bruselas sobre el Sr.Gobernador y Televisa en Europa.

saludos cordiales desde Bruselas,

josé-maría siles
director de anews
www.anews.eu

oRLANDo -

Desafortunadamente la compra de espacios de TV, radio, revistas y periódicos es cosa de todos los días. Los contratos van desde millones de pesos como Televisa, hasta las pequeñas radiodifusoras de provincia que te venden el paquete desde $ 750 pesos la hora y 2 conductores "a modo" para que publicites tu candidato o tu obra. Hay revistas que te venden la contraportada y sus interiores por $ 20 mil pesos, en fin, en las campañas políticas hay de todo. A la fecha llevo 140 campañas realizadas y cada día aprendo algo nuevo, nuevas mañas surgen para lo mismo: el poder político y el poder (el poder robar).