Blogia
Mediatizando: medios, ciberespacio y cultura

SI SEGUIMOS POR EL MISMO CAMINO... NOS VA A GANAR ARGENTINA!

SI SEGUIMOS POR EL MISMO CAMINO... NOS VA A GANAR ARGENTINA!

Lo que molesta no es tanto la derrota, es el diagnóstico.

 

México perdió hoy 2-1 ante Portugal en el Mundial de futbol. Jugó mal, falló un penal, provocó otro innecesario en su contra, perdió infinidad de balones y le expulsaron un jugador por fingir una falta.

 

Aun así, por el grupo mediocre en el que nos pusieron inexplicablemente como cabeza de serie la Selección pasó a Octavos de Final.

 

Sin embargo, para el equipo y muchos paleros que lucran económica o políticamente con el futbol, sólo fue ¡otra vez! un problema de que "la pelota no quiso entrar".

 

Para Rafa Márquez, el capitán, quien tuvo uno de los peores partidos de su vida, sólo fue cuestión de mala "suerte". Oswaldo Sánchez afirmó que estaban "contentos" porque al fin y al cabo se cumplió el objetivo de pasar a la siguiente ronda.

 

"Kikín" Fonseca, con más orgullo, sostuvo que cambiaría su tanto con tal de haber ganado, aunque, claro, en lo que parece ser el discurso oficial fomentado desde el técnico Lavolpe, dijo que "bueno, se cumplió el objetivo y es lo que importa".

 

Aun no se se lo que dirá el propio Lavolpe, pero a juzgar por sus declaraciones tras el partido pasado, seguramente dirá algo así como que el equipo es más ofensivo que Argentina y por alguna razón inexplicable no entran los goles, sin ninguna mención al desequilibrio en la defensa, a la falta de opciones, a que los cambios otra vez llegaron tarde, etc.

 

Qué diferencia al oír hablar, por ejemplo, a Luis Fernando Suárez, técnico de Ecuador al explicar su derrota ante Alemania.  "La selección es una sola y tiene que mostrar siempre una buena cara y hoy no ocurrió" admitió; "se puede perder pero si la presentación es decorosa te deja bien y eso no ocurrió" sentenció con el orgullo herido.

Y es que el diagnóstico sí importa, porque entonces si no cómo sabemos qué hay que mejorar. Debe haber una autocrítica sincera y constructiva. De otra manera, sólo se fomenta el conformismo y la mediocridad.

Tal vez, por eso el Presidente Vicente Fox afirmó luego, luego, en su discurso de lucro político de siempre: "estamos muy orgullosos de nuestro equipo" porque "jugaron con garra". Es que, él seguramente ha de querer que el 2 de julio le celebremos que aunque no tuvo los resultados que nos prometió por lo menos también "le echó ganas".

6 comentarios

scarlett -

QUE CHINGUE SU MADRE FOX!!

Karina -

Como tú dices, la mediocridad que muestra la Selección y el hecho que no se busca detectar errores para solucionarlos es lo que nos hace a muchos (cada vez más, me parece) no seguir los jueguitos de la Selección. De veras, dan más orgullo los chavos que juegan de Sub21 para abajo, que verdaderamente dan el alma en la cancha, que los 'profesionales', que aunque les pagan un muy buen sueldo, el juego en sí no les importa. Por eso yo no he visto NI UN partido de la Selección. Y conozco más personas que tampoco.

Taren -

Sin duda los comentarios (de jugadores, directivos, empresas involucradas) son comentarios de derrotados, es sacar lo de hildebrando cuando ven que van mal, es sacar lo del segundo piso cuando ven que van mal.


Por lo menos también le hecho ganas.


Saludos


Taren

Maricarmen Pizano -

Totalmenete de acuerdo contigo y las dos opiniones anteriores. Es de dar pena los comentarios de excusa y la falta de autocrítica. Por lo que se ve, el siguiente partido ya sea con Argentina u Holanda va a estar mucho más sufrido y con goles del contrincante.

Alex Web -

Pues sí, Ale. Yo coincido. Yo creo que México no merecía pasar a la segunda ronda y hubiera sido más justo que no pasara, porque al final de cuentas, es un logro o un premio inmerecido. Las circunstancias y los puntos lo permiten pero este equipo no merece quedar registrado como que llegó a la misma ronda que el equipo de Aguirre de hace 4 años, donde se le jugó muy bien a equipazos como Italia, por ejemplo.
Hay enormes diferencias.

Alejandra Parra Medina -

Creo que lo que más duele es pensar en el conformismo, la poca angustia de lo que pasaría con Angola y el tener que depender de la derrota o empate de un tercero para pasar a una siguiente ronda, si sales a la cancha pensando en eso no logras nada; en la mañana en un programa de radio decían que si México iba a seguir jugando así que mejor sería que no pasara, algunos otros han comentado que aunque hayamos pasado lo duro será que, en caso casi imposible, de ganarle a Argentina u Holanda nos tocaría enfrentarnos a Alemania, jajaja.

Duele pensar que preocupen más los resultados de los demás que las modificaciones urgentes a hacer y que se le de tanta importancia a la corbata que la asesora de feng shui le recomendó a Lavolpe, pero bueno, esperemos a las 2 de la tarde para conocer al rival y tratemos de disfrutar el juego del sábado.