Blogia
Mediatizando: medios, ciberespacio y cultura

EN LA GUERRA Y EN LA WEB TODO SE VALE...

EN LA GUERRA Y EN LA WEB TODO SE VALE...

La Internet se hizo presente fuertemente en la lucha electoral al final de las campañas.

Claro, ya sé que toda la campaña hubo miles de mails basura llenos de mentiras para atacar a los candidatos ¡a mí también me llegaron! También vi que Calderón es sin duda el que mejor entiende esta herramienta (internet). Su sitio fue el que más aprovechó las posibilidades de interacción de este medio.

Sin embargo, ahora me refiero a lo verdaderamente delicado y que "casualmente" surgió esta semana: el presunto uso del padrón electoral para fines ilegales en la página de Calderón y la presunta carta de López Obrador en su sitio oficial llamando a la gente a resistir.

Lo de AMLO fue apenas hace unas horas. Esta mañana, apareció en su página web una carta presuntamente escrita y firmada por él, fecha el 3 de julio y en donde llama a la "resistencia civil permanente" porque no le reconocen su derrota.

Lo de Calderón lo presentó, en su noticiario de W Radio y en CNN en español, la periodista Carmen Aristegui, a quien alguien le hizo llegar la dirección IP de una página web, en la que a través de la cuenta Hildebrando117 (sí, como el cuñado de Calderón) se podía entrar a una base de datos del PAN con el padrón electoral.

Las dos cosas representan delitos: López Obrador no puede, como ningún otro candidato, hacer propaganda entre jueves y domingo. En tanto, el PAN no puede hacer uso del padrón electoral más que para revisar que esté correcto, como cualquier otro partido.

Los dos partidos alegan que les "hackearon" sus páginas. Desgraciadamente, aunque así fuera, una visión imparcial y sin apasionamientos de los hechos hace que queden más dudas del lado del PAN.

Y es que, en el caso de AMLO, la página estaba ya deshabilitada, como la de los otros candidatos, desde el miércoles a las 12 PM por la prohibición electoral.

Suena ilógico reactivar el sitio sólo para violar la ley de manera pública. Sobretodo, antes de las elecciones en las que según la mayoría de las últimas encuestas publicadas (Milenio, Reforma, El Universal) tiene una ligera ventaja o, al menos, las mismas posibilidades que Calderón para ganar.

En el caso de la página con el padrón electoral, queda claro que la página sí es del PAN. Una rápida visita (que cualquiera de nosotros puede hacer) a Nic México (http://www.nic.mx/), la instancia de registros de los dominios de Internet en el país evidencia que la dirección IP 200.77.234.173 está registrada por Redes por México.

Redes por México es la base de datos del PAN con simpatizantes de Calderón que se inscribieron para apoyarlo y a la cual se podía entrar desde el sitio oficial del candidato. Al buscar el registro del dominio Redes por México se confirma que tanto ese nombre como la dirección IP citada fueron registradas por la misma empresa.

Sí es posible y probable que haya sido un hacker también el que creó el usuario Hildebrando 117 con el que Aristegui tuvo acceso a los datos (digo, algo tan obvio parece da risa). Sin embargo, no es probable que el hacker haya subido todo el enorme padrón electoral a la base de datos de los panistas, sin que se dieran cuenta.

Por algo los panistas, ante las instancias legales como el IFE o el TRIFE, han preferido decir que ayudarán a la investigación dejando la versión del hacker sólo para las entrevistas con los medios.

En fin, de todas maneras, el objetivo de este post no es tirarle al PAN. Yo creo que todos los partidos seguramente usan el padrón de la misma forma, sólo que a ellos les cayeron en la movida.

El punto es como Internet, con todo y los mails basura de propaganda, con todo y sus páginas web malas o buenas, con todo y los "hackers" electorales es ya hoy un medio vital en las contiendas electorales porque, sin duda, es un medio más importante para la sociedad que hace 6 años.

Ojalá los candidatos y los partidos entendieran más la importancia de esta herramienta para el desarrollo del País y no sólo la usaran en tiempos electorales. Siendo honestos, el gobierno del PAN con Fox dio buenos avances en ese sentido. Ojalá, así sigamos.

 

2 comentarios

.: Shinji Ikari :. -

Oi a alguien decir (o escribir) que en los EEUU Los autores de opinion en Blogs representaban peligro para muchos politicos. Internet ha avanzado rumbo a la credibilidad, como cualquier otro medio.

Saludos!
:D

Ale -

Ouch!! la verdad es que me salí sin ver las noticias y como era tarde ya no oí a Aristegui, sinceramente sólo pensaba en el partido y en la junta de las 10 am, pero gracias por mantenernos informados.

Creo que tienes razón en que el uso del internet se ha incrementado y que eso ha sucitado diferentes problemas, sobre todo la cantidad de correo criticando a uno o a otro de los candidatos, aunque creo que nunca me llegó uno a favor de Madrazo; pero también ha facilitado varias cosas, algunas son el hacer más evidente los "problemas" que giran en torno a la elección.

No se que pase el domingo, y espero que lo sepamos ese mismo día y no, en caso extremo, hasta el miércoles, espero poder SONREÍR y SONREÍR pero si no es así, tendré que hacer lo que alguien en el post anterior dijo, INVOLUCRARME.

besos