Blogia
Mediatizando: medios, ciberespacio y cultura

AMERICAN IDOL REGIÓN 4, ES IGUAL, PERO NO ES LO MISMO

AMERICAN IDOL REGIÓN 4, ES IGUAL, PERO NO ES LO MISMO

Dejemos por un momento la disputa electoral en nuestro País. Pronto volveremos a ella porque aún va a dar mucho de qué hablar.

En este post, hablaremos de algo que tal vez a la luz de lo que sucede en México podría ser superficial, pero que forma parte de la temática para la cual se creó este blog: analizar los medios de comunicación. Me estoy refiriendo a Latin American Idol.

La semana pasada inició en Latinoamérica la transmisión de este "reality show" a través del canal de televisión Sony. Se trata de la versión latina del exitoso programa estadounidense American Idol que consiste en la búsqueda de un cantante estrella.

El programa pegó muy fuerte en Estados Unidos (aunque era a su vez una copia de un programa británico) y ha lanzado a la fama a artistas como Kelly Clarkson y Clay Aiken.

En latinoamérica, la idea pinta para pegar también en grande. Sin embargo, hay que decir que Latinamerican Idol no es American Idol

Por el momento, se ha visto que la producción y organización está impecable y es un fiel reflejo del programa estadounidense. Como una buena franquicia, la música, el estilo visual de manejo de cámaras, la narrativa de los resúmenes, la escenografía, en fin, todo, se parece al original.

No obstante, a mi juicio, esto hace que se pierda un poco el toque latino de pasión, sensualidad, color, diversidad, que el formato original no tiene. Creo, que podrían soltarse un poco más el pelo en eso.

Además, los jueces que han elegido para el programa no me parecen, hasta el momento, similares en cuanto a calidad y presencia como los originales. No por nada, el inglés Simon Cowell se ha hecho famoso y multimillonario gracias a su actuación como juez en American Idol.

Los jueces en el programa original son protagonistas importantes del programa. Los de la versión latina pintan para ser nada más actores de reparto o extras prescindibles.

Creo que deberían haber buscado jueces con más reconocimiento y/o personalidad interesante para el programa para que puedan ser un contrapeso interesante a los aspirantes a artistas como en el original.

Además, pienso que tanto la producción como los conductores deben mostrar una imagen fresca, dinámica, más acorde con la idiosincracia latinoamericana y no tener ese acartonamiento más del estilo gringo.

Y es que, Latinoamerican Idol no sólo tendrá a su versión en inglés como referencia, sino que deberá vencer o igualar a programas exitosos como "La Academia" en México y para eso deberá lograr una identificación real con la gente de la región.

En fin, estaremos al pendiente del desarrollo del proyecto. Veremos cómo evoluciona el programa y si logra, en efecto, generar buenos artistas latinoamericanos.

No debe ser tarea difìcil porque si algo nos sobra en latinoamérica es talento.

2 comentarios

Zorava -

El programa mantiene una estructura similar al programa original, sin embargo, carece del calor y sabor latino que le hace falta para que pueda insertarse en este público exigente y mucho más espontáneo que el norteamericano. Erika, la conductora trata de darle frescura y romper con ese patrón tan rígido, ya ella lo ha demostrado en otros programas de corte similar con muy buenos resultados, pero no es suficiente el programa luce frío, lejano de sus participantes sin que exista lazos emocionales y culturales que logren atraparnos por completo, no parece un programa dirigido a un público latino.

Aída -

Creo que a los productores de entretenimiento les hace falta más creatividad...pero como bien mencionas programas así (el de USA particularmente) ha lanzado a gente como KElly Clarkson que por cierto..pegó y bastante. (bueno al menos a mí me gusta y a varios conocidos también).-

Esperaremos a ver quién será el Latinamerican IDOL.

Saludos..