Blogia
Mediatizando: medios, ciberespacio y cultura

FALTA INTELIGENCIA VS. LA DELINCUENCIA

FALTA INTELIGENCIA VS. LA DELINCUENCIA Lo expresó claramente Jesús Blancornelas en un artículo que reprodujo el diario La Crónica: más vale calidad que cantidad; es mejor usar la inteligencia que la fuerza sin sentido.


El director del Semanario Zeta de Tijuana, experto en temas de narcotráfico y quien ya fue una vez baleado por narcotraficantes salvando de milagro su vida, comenta así las acciones del operativo "México Seguro" que ha implementado el Gobierno mexicano para tratar de contener la ola de violencia que ha generado el narcotráfico en varias zonas del País, principalmente en lós estados fronterizos con Estados Unidos.


Blancornelas explica que aunque fueron numerosos los elementos de la Policía Federal que llegaron, por ejemplo, a su ciudad, sólo han causado caos vial y molestias a los ciudadanos. Los operativos son tan notorios que los verdaderos delincuentes tienen información de sobra para saber por dónde no transitar. En cambio, añade, en las colonias o casas donde "todo el mundo" sabe que se mueve la droga, no se ha hecho ningún operativo.


En opinión del periodista, sería mejor llegar con sólo una decena de soldados pero con una verdadera labor de "inteligencia" previa para capturar de manera efectiva, ágil y sorpresiva a los narcotraficantes como ha hecho el Ejército en las veces cuando ha tenido sus mayores logros.


Todo parece indicar que Blancornelas tiene razón. Hasta el momento "México Seguro" no ha frenado "la matazón", por usar la expresión del Presidente. Por el contrario, tal parece que se han aumentado y que el reto de los criminales a las autoridades ha crecido llevando los asesinatos hasta la Capital del País.


Además, los resultados ofrecidos son engañosos. Las autoridades se han dedicado a dar una serie de números como si la cuestión fuera de cantidad y no de calidad. Setenta dos armas decomisadas, 486 presuntos delincuentes detenidos (¡importante enfatizar el "presuntos"!), cuatro toneladas de mariguana aseguradas, etc. No es que las cifras no sean importantes, el problema es cuántos de esos detenidos, por ejemplo, llegarán a una sentencia y sentencia final, sobre todo, con los métodos de vigilancia como los que que narra Blancornelas. Las ejecuciones continúan y los grandes líderes de los carteles de la droga siguen libres.


Hay que reconocer que en el sexenio de Fox ha habido importantes avances contra el narcotráfico. Aun así, evidentemente, no ha sido suficiente y en este caso de "emergencia" por el cual se creó el operativo "México Seguro" da la impresión de que el programa se hubiera preparado rápidamente (a pesar de la tardanza de la reacción) más con fines mediáticos que con un sustento firme en términos de estrategia y planeación. Falta inteligencia.

0 comentarios