Blogia
Mediatizando: medios, ciberespacio y cultura

¿MEDIOS VS. SENADOR?

¿MEDIOS VS. SENADOR?

Sí hay algún político identificado públicamente con la búsqueda de transparencia y legalidad en los medios de comunicación, sin duda es el Senador panista Javier Corral.

 

No pocas veces los argumentos de Corral han incomodado a los dueños y directivos de medios de comunicación. La semana pasada, Corral denunció ataques en su contra por parte de Televisa y de los grupos mediáticos de los Hnos Vázquez Raña, Olegario y Mario.

 

Resulta que Televisa Chihuahua presentó una demanda contra el Senador por un adeudo de un poco más 993 mil pesos por spots transmitidos en aquella región cuando Corral buscaba la gubernatura de ese estado. El panista afirma que se trata de un ataque en su contra por impulsar el dictamen de la nueva Ley de Radio y Televisión que, entre otras cosas, buscaría crear más competencia para los medios electrónicos que hay en la actualidad.

 

Corral afirma que nunca ha negado ese adeudo pero que en realidad se debe cobrar a el PAN de Chihuahua y no a él personamente, además que el partido está dispuesto a pagar pero Televisa nunca ha presentado las facturas correspondientes como había acordado. Además, el Senador afirma que él se enteró de la denuncia por la prensa, ya que Televisa había filtrado la información a los diarios de Organización Editorial Mexicana, propiedad de Mario Vázquez Raña.

 

Según el Senador, particularmente el Heraldo de Chihuahua y el Sol de México manejaron la información de una manera que lo desprestigia e incluso ambos diarios habrían manejado versiones distintas según el público a quien iban dirigidos (el estado de Chihuahua y el DF). Además, a esta "embestida" mediática se habría sumado Grupo Imagen, el grupo radiofónico del otro Vázquez Raña, Olegario, (aunque el dueño legal es su hijo), quien es dueño también del Grupo Angeles de hospitales, de los hoteles Camino Real y dirige la Cruz Roja Mexicana, a partir del sexenio del Presidente Fox.

 

En su página de Internet , el Senador mostraba hasta ayer transcripciones de algunos fragmentos de transmisión de Grupo Imagen, que tiene las estaciones informativas Imagen y Reporte 98.5, en donde se aprecia ciertamente un ataque personal más que un tratamiento periodístico de la información.

 

Este es un fragmento, por ejemplo, del programa en donde participan Yuriria Sierra, Patricia Rodríguez Calva, Alberto García Sarubbi, Alberto Begné y Erik Guerrero.

 

"CONDUCTOR.- Ahora, Miguel, en términos éticos, lo peor de todo es que este hombre, de alguna manera, como lo decía Sergio hace un minuto, se envistió de ser la conciencia de los medios ¿no? que iba a renovar, que iba a cambiar la estructura en los medios. Convocó a mucha gente y en el fondo es que aprovechó la circunstancias de ser candidato para engañar a una empresa y tiene más de un año que debe, pues, un millón de pesos ¿no?


CONDUCTORA.- Sabes qué me da mucha tristeza Miguelito, lo que siempre hemos comentado aquí en Desde la Redacción: la carencia de una cultura de rendición de cuentas, que tenga fuero
Javier Corral para ser una rata ¿no? y con cola muy larga. Yo creo que eso sí es coraje.


MIGUEL TORRES.- Es que no se vale, yo creo que lo pides fiado lo pagas ¿no?"

 

Ante este tipo de comentarios, Corral contestó en entrevista con La Jornada : "No voy a variar mi postura, por más injurias y calumnias que me lancen los conductores de Vázquez Raña. Voy a estar en esto hasta el final de mi actividad legislativa y sé que pueden venir más cosas. Es otra más de las muchas embestidas en mi contra."

 

El Senador afirma que la molestia en su contra es que la iniciativa de Ley que impulsa busca abrir más a los medios de comunicación. En el caso de Televisa, lo que le molestaría, entre otras cosas, sería que se busque crear nuevos canales mientras que a Olegario Vázquez Raña le afectaría su oposición a la entrega de concesiones de radio "combo", es decir que se den concesiones a quienes ya tienen otras en este momento.

 

Suena extraño que los hermanos Vázquez Raña estuvieran tan unidos ya que como se ha visto en el mundo del deporte, llevan un tiempo distanciados. Sin embargo, tampoco es inverosímil que el Senador Corral fuera objeto de ataques de este tipo ya que desde hace tiempo que se sabe que los dueños de los principales medios de comunicación no están de acuerdo con la Ley de Radio y Televisión. Seguiremos la situación y abundaremos en otros posts sobre esta iniciativa legal.

0 comentarios