Blogia
Mediatizando: medios, ciberespacio y cultura

DEBATE... PERO DE VERAS DEBATE

DEBATE... PERO DE VERAS DEBATE

Medios de comunicación - Cobertura de la Reforma Energética

Al igual que su materia prima favorita: los políticos, los medios de comunicación se la han pasado las últimas semanas llenándose la boca con una palabra: "debate".

Ahora resulta que todo mundo ama y valora el debate. Ahora resulta que hasta la mayoría de los mexicanos tiene una pasión inusitada por el diálogo y por defender el trabajo legislativo. ¡¿De cuándo acá?! Vaya ¡ya ni la Selección despierta tanto fervor!

Varios comunicadores y medios se han "rasgado las vestiduras" diciendo que el debate de la Reforma Energética debe ser amplio, debe ser técnico y minucioso, es necesario, es indispensable, es urgente, etc.

Pero... ¿cuántos medios hemos visto que dediquen sus valiosas horas de programación o planas editoriales para de verás generar ese debate? Yo, la verdad muy pero muy pocos.

Se han dedicado horas y horas a criticar las acciones de los partidos en este tema o a reseñar los pleitos que traen entre ellos, pero muy pocos minutos para darle voz a los técnicos petroleros, a los ingenieros, a los economistas, a los expertos.

Desde luego sí ha habido espacios pero no de la magnitud del "reclamo" que los propios medios hacen.

Y de los pocos que hay, muchos parecen estar "cargados" hacia un sólo lado y no generar un verdadero debate imparcial entre las posiciones del tema.

Los medios de comunicación llevan en su nombre la responsabilidad. Deben ser "medios", es decir intermediarios para transmitir todo lo relevante que pasa en la sociedad con el fin de "comunicar", es decir de "poner en común".

Los medios en comunicación deberían ser hoy en día los foros por excelencia para el debate e intercambio de ideas, con miras a que como sociedad tengamos la información para decidir y poder llegar a los consensos, coincidencias y acuerdos mayoritarios sobre los temas que nos afectan.

Pero parece que a los responsables de esos foros les da flojera buscar ser incluyentes y plurales y se resignan a difundir únicamente sus propias opiniones, aunque ni siquiera sean congruentes con ellas.

Claro, ya sabemos que un debate entre técnicos petroleros no generará tanto rating y dinero como una telenovela. Pero entonces, ¡que no sean cínicos y no nos vengan con sus campañas de que aman el debate!

Hmmm... bueno, mejor quedémonos con los blogs. ¿Quién quiere debatir? Je.

0 comentarios