Blogia
Mediatizando: medios, ciberespacio y cultura

VIDA TV Y LAS ELECCIONES MEXIQUENSES

VIDA TV Y LAS ELECCIONES MEXIQUENSES En dos meses, Enrique Peña, el candidato del PRI a la gubernatura del Estado de México ha crecido exponencialmente en popularidad. De acuerdo, a la última encuesta de Grupo Reforma, mientras hace dos meses tenía el 36% por ciento de la intención de voto y estaba dos por ciento abajo del candidato del PAN, hoy tiene el 44% y está nueve puntos arriba de Rubén Mendoza, el panista.


No es, sin embargo, un dato para extrañar ya que aún los que no somos del Estado de México hemos tenido que soportar decenas y decenas de spots publicitarios de Peña en las transmisiones de televisión nacional. Además de los múltiples spots donde el Gobernador priista saliente, Arturo Montiel, presume su gestión, la imagen de Peña se encuentra hasta en la sopa: en los comerciales de programas juveniles, en los comerciales de programas de concurso, en los comerciales de películas, en el medio tiempo de los partidos de Liguilla, etc.


Lo interesante es que no sólo ha habido promoción durante el tiempo de comerciales, sino durante los programas en vivo de Televisa también. Es extraño, por ejemplo, que durante el horario estelar del programa de Big Brother VIP 4, se dedique cada domingo un tiempo considerable a "promocionar" el Estado de México y sus logros. Si bien, es cierto que ese espacio debe de tener un costo que tal vez pagó el gobierno estatal y la televisora podría alegar además que sólo retribuye las atenciones que tienen las autoridades mexiquenses para dicho programa (ya que la Hacienda donde se graba está en su territorio) la suspicacia no puede sino crecer cuando vemos otros ejemplos, como el caso de Vida TV.


Uno no se explica, cómo es que el programa de revista y variedades Vida TV, haya tenido una emisión especial para apoyar la campaña de Peña, privilegio que no tuvieron los otros dos candidatos principales. El programa conducido por Galilea Montijo y producido por el cubano Alexis Nuñez, se trasladó hasta uno de los actos de campaña del priista, quien se la pasó bailando y conviviendo con los conductores.


O Televisa tiene los dados cargados en esa elección o le dieron un "paquete muy económico" de "infomerciales" (con todo y Galilea Montijo) a los priistas mexiquenses para promocionarse. En términos prácticos, parece lo mismo, de todas maneras.

4 comentarios

Rafotas -

Me parece que la campaña de Enrique Peña se ha tornado hacia el lado del "cara bonita" a eso se le debe la gran popularidad entre la gente del Estado de México, no me gustaría Madrazo para presidente, tiene razón para decir que es un laboratorio el Estado de México, tiene casi 9 millones de posibles electores, masomenos el 15% del total de país, un muy buen parámetro para las siguientes elecciones

Rafotas -

Me parece que la campaña de Enrique Peña se ha tornado hacia el lado del "cara bonita" a eso se le debe la gran popularidad entre la gente del Estado de México, no me gustaría Madrazo para presidente, tiene razón para decir que es un laboratorio el Estado de México, tiene casi 9 millones de posibles electores, masomenos el 15% del total de país, un muy buen parámetro para cualquier partido para las siguientes elecciones

Anónimo -

Erich -

Las recientes declaraciones de Madrazo en el sentido de que Fox, el PAN y el PRD están torpedeando a Peña Nieto porque el EDOMEX es un laboratorio de las elecciones de 2006, es una señal -como él lo dice- de cómo se vendrán las cosas en un año más: una campaña mediática negativa y gastos masivos en publicidad, pero ahora con la imagen lavada de Madrazo, al grado que generará un mayor abstencionismo que en las elecciones intermedias de 2003.

El Peje se las va a ver negras, pero ya definió que su estrategia será austera y casera "hágalo usted mismo". Ojalá funcione, no me gustaría tener que referirme a Madrazo con un "Sr. Presidente".