Blogia
Mediatizando: medios, ciberespacio y cultura

MEDIOS IRRESPONSABLES

MEDIOS IRRESPONSABLES

A nadie nos conviene que queden dudas en la Elección.

 

Todos debemos estar interesados en que se cumpla la Ley y sean las autoridades pertinentes (el IFE y el Tribunal Electoral) los que una vez hecho el conteo de actos manifiesten quién es el ganador.

 

Ayer, el presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, fue clarísimo: dijo que no hay ganador hasta que se haga este conteo (y hasta que lo valide el Tribunal).

 

Recordó que el PREP (programa de resultados preliminares) no puede por ley dar un ganador y que además, en esta ocasión la diferencia era muy cerrada siquiera para marcar una tendencia clara.

 

Así se vio claramente en la noche, cuando una vez que se agregaron al conteo los más de 2 millones y medio de votos que reclamaba el PRD la diferencia entre Calderón y AMLO en los resultados preliminares bajó a sólo .6 por ciento.

 

Esto hace más que evidente que más que nunca es necesario hacer un recuento como marca la Ley. Y a todos nos conviene. Si Calderón ganó, el conteo ratificará su victoria y no quedarán dudas.

 

Si ganó AMLO, le conviene también que se aclare en el conteo, Vaya, a todos nos debe interesar que todo quede limpio y cristalino.

 

Lástima que no es así. Ya habíamos señalado la irresponsabilidad de los candidatos que insisten en declararse como ganadoras antes de tiempo. Ahora, se suman también varios medios electrónicos.

 

En las dos principales televisoras y en no pocas de las estaciones radiofónicas del País, han dado un tratamiento informativo que hace pensar que Calderón ya ganó por los resultados del PREP.

 

Eso, en todo caso, es lógico que lo digan en su campaña o los millones de simpatizantes que votaron por él y que quieren que gane. Pero un medio debe ser imparcial y dar el ejemplo de respeto a la Ley.

 

El clima político del País es delicado. Hay ya páginas y mails de lopezobradoristas que están desesperados porque creen que su candidato perdió (sin que se haya hecho el conteo aún) y sugieren movilizaciones.

 

En este contexto, los medios deben ayudar a que la gente se calme y entienda que debe esperarse el plazo legal.

 

PORQUE CON TODO ESTO... uno no puede evitar pensar que los medios, también son calderonistas, como millones de mexicanos que sí tienen derecho a eso, sólo que por otras razones...

Veamos:

 

10 de Octubre de 2002. El Gobierno del Presidente Fox elimina por decreto y de manera sorpresiva la obligación de los medios electrónicos de darle gratuitamente el 12.5 por ciento de su programación a la difusión de programas estatales.

 

Noviembre de 2004. De manera sigilosa, el Gobierno de Fox renueva las concesiones a Televisa y TV Azteca ¡hasta el año 2021! (Nota de Etcétera).

 

23 de marzo de 2006. El líder nacional del PAN, Manuel Espino, pide a su partido aprobar la llamada “Ley Televisa” para que Calderón sea apoyado en el proceso electoral. Así lo testifican senadores a diarios como Reforma, El Universal y La Jornada.

 

31 de marzo de 2006. Con los votos de la mayoría de los senadores del PRI y PAN, incluyendo el de la hermana de Felipe Calderón, se aprueba la llamada “Ley Televisa”.

 

28 de junio de 2006. En el último día de campaña, se hace proselitismo electoral a favor de Calderón en la telenovela “La fea más bella”. La misma estrategia usada con Enrique Peña Nieto y que mencionamos en su momento aquí en Mediatizando.

 

 

Independientemente de quien gane la elección, queda claro quién ganó en el sexenio. Busquemos que se respete nuestro voto.

 

Si ganó Calderón con nuestro voto, que sea Presidente. Si ganó AMLO, que él lo sea. Pero que no que se decida anticipadamente por otros intereses.

7 comentarios

Narcedalia -

Sobre el conteo y las elecciones minuto a minuto, echale una miradita al blog
http://laguaridadelnagual.blogspot.com/
donde se esta poniendo interesante la situacion

Anando -

Encontre esto en el blog de la otra campaña "enlace zapatista":
Transcripción de lo dicho por el delegado zero con relación al proceso electoral del 2 de julio:


“Queremos pasar una información que recibió la Comisión Sexta. Según la información habría habido un fraude en las elecciones para presidente de la república. Se había operado en el IFE, Instituto Federal Electoral, en complicidad, o con el patrocinio más bien, de la presidencia de la república. Una reserva de un millón a un millón y medio de votos, que iban ha ser administrados, para beneficiar al candidato de Acción Nacional Felipe Calderón. Según esto, en la tarde entre las cinco y media y seis de la tarde habría habido una llamada de Vicente Fox con Ugalde, el presidente del IFE, para pedirle que modificara la entrada de los datos del PREP, del programa de resultados previos de la elección, de tal forma que entraran primero las casillas que beneficiaban a Felipe Calderón y luego fueran repartiéndose los otros votos. Precisamente en esta información el candidato del Partido de la Revolución Democrática, hubiera ido arriba de un millón a un millón quinientos mil votos encima de Acción Nacional, pero gracias a esta jugada se está modificando exactamente el resultado quieren modificarlo, falta ver que dicen los perredistas y su candidato.”
“Si usted tiene una duda, si vió ayer la televisión, vé usted el mensaje del IFE, del presidente del IFE, del señor Ugalde, inmediatamente después, en fracciones de segundo el mensaje de Vicente Fox, contestando ya el mensaje. Esto es claro, de que conocía desde antes lo que iba a decir el IFE, antes de que fuera hecho pùblico por el presidente de este instituto, y entonces según la información que nos llega se pusieron de acuerdo para hacer este fraude y poder imponer a Felipe Calderón, esa es la información.”

“Nosotros no estamos en la onda electoral, pero por una cuestión ética, moral, como zapatistas, si vemos algo que esta mal pues lo tenemos que decir y lo que estamos viendo es que están haciendo un fraude allá arriba.”

“… ahorita lo que se está jugando es quien se va a quedar con el presupuesto de la presidencia de la repùblica, lo quiere Felipe Calderón además para cubrirle las espaldas a todas las tranzas que ha hecho la pareja presidencial Vicente Fox y Marta Sahagún. Está escuchando usted Radio Insurgente, voz del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.”

Bendito -

Solo pase a ver que onda como estas y a manifestarme en contra del fraude...

Saludos

SCARLETT -

NO AL FRAUDE!!!!!!1
NO AL PAN!!

LuisCarlos -

Muchísimas gracias por tu mesura. Además que está bien el jalón de orejas a los medios que ya vociferan a su ganador. No tiene sentido.
Saludos al pueblo mexicano. Espero que esta paridad de representación no se traduzca en división.

J SANCHEZ ZOLLIKER -

Muy buen artículo. Y como dices por ahí, está demostrado que cuando alguien apoya a un candidato el 100%, no entiende de razones. Saludos!

Pedro -

creo que mas claro no pudo haber sido, quisieron hacer fraude en el PREP, si no como se explica uno que ahi AMLO nunca haya ido arriba y misteriosamente ahora sea el FECAL quien nunca haya ido arriba puedes verificar eso aqui
http://www.eluniversal.com.mx/noticias.html
SONRIE, VAMOS A GANAR!