Blogia
Mediatizando: medios, ciberespacio y cultura

PERIODISMO SECUESTRADO

PERIODISMO SECUESTRADO Son ya 25 días los que llevan secuestrados 31 periodistas del diario Noticias de Oaxaca, Oaxaca.


Aunque la cuestión se ha querido disfrazar como una huelga de los trabajadores sindicalizados, diversos medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales (entre ellos La Revista de El Universal, de donde es la foto de el artículo) han documentado y comentado que toda la maniobra con la que se tienen detenidos a los periodistas proviene del Gobernador del Estado, el priista Ulises Ruíz.


Los trabajadores y repartidores del periódico no sólo han sido golpeados y amenazados en diversas ocasiones. Ahora, además del plagio, se ha insistido en impedir que circule el periódico que se imprime en otros lugares y se ha comprobado que la gente que lo impide con violencia trabaja para la Procuraduría Estatal.


Lamentablemente esta situación de presión para impedir la libertad de prensa no es única en los estados y municipios del País. En realidad, si los periódicos nacionales que se editan en la Capital y los grandes medios electrónicos parece que ya han ganado poco a poco la conquista de la libertad que legalmente les pertenecía desde hace mucho, es evidente que muchos diarios más pequeños del resto de la República no tienen el mismo privilegio.


Lo que sucede en Oaxaca debe ser una alerta roja para todos los ciudadanos, para todos los mexicanos, para defender la libertad de expresión y de prensa. Es nuestra libertad de hablar y escuchar. Debes er una alerta roja para presionar porque los Gobiernos, desde el Federal, hasta los municipales no sólo no coarten dichas libertades sino den las garantías que tienen que dar para que existan.


Hasta el momento, van 25 días y no pasa nada. Los Gobiernos siguen dormidos, haciéndose cómplices. Los ciudadanos tenemos que despertar y despertalos.

2 comentarios

Alejandro -

Un ajuste de cuentas político contra un medio de información es un ataque a la libertad de prensa y de expresión.

Aunque fuera como dices, que el diario apoyó más al candidato del PAN, eso no justifica que se trate de callar su libertad como medio.

La pluralidad política y de opiniones es parte de esa libertad de prensa y de expresión.

En el DF, como en todo el mundo, podemos ver diarios con diferentes lineas y enfoques políticos, lo cual, en nada demerita el trabajo profesional de muchos de ellos y su derecho a ejercer con libertad su labor.

Caminante -

Aunque es terrible lo que esta pasando, hay que contextualizar.

Ese periodico era muy progobierno con el anterior gobernador, en las ultimas elecciones en Oaxaca ese periodico apoyo abiertamente al candidato del pan.

es solo un ajuste de cuentas, entre amigos (lamentable, es cierto), pero no un ataque a la libertad de expresion.