Blogia
Mediatizando: medios, ciberespacio y cultura

¡¡MÉXICO ESTÁ VOTANDO...!!

¡¡MÉXICO ESTÁ VOTANDO...!!

Hace seis años, a esta hora, los encuestadores y los políticos ya sabían que Fox iba a ganar. La pregunta es ¿a esta hora, los encuestadores ya sabrán quien ganará hoy?

¡Qué envidia tener la información que a esta hora ya tienen los encuestadores! Ellos ya saben cómo van las tendencias y la gente común lo sabremos hasta las 8 de la noche.

 

RESUMEN DE LA JORNADA. El IFE reportó en su primer informe 430 incidentes electorales aunque ninguno es de gravedad.

En la jornada destacan:

- La tranquilidad y la jornada con incidentes menores. La gente ha salido a votar con normalidad. Se siente un ambiente de fiesta, de decisión. Los "focos rojos" que algunos prevían podrían encenderse como Oaxaca y Guerrero han estado en paz.

En Oaxaca, los maestros en paro decidieron desde ayer no interrumpir el proceso electoral. Si acaso, en Guerrero, por la situación con el crimen organizado que hay, 5 fueron ejecutadas antes de que abrieran las casillas y el alcalde de Acapulco tuvo que ir a votar con 30 guardaespaldas.

- La falta de boletas en varias "casillas especiales" (donde votan los que están de paso en un lugar que no es su ciudad o su zona). Ha sido problema en varias partes de la Ciudad de México y del País.

En Puebla, 70 granaderos liberaron a un funcionario electoral que había sido retenido en la Central de Autobuses por personas molestas porque se acabaron las boletas y en el DF, algunos inconformes bloquearon avenida Revolución por la misma razón.

- La aglomeración de gente en torno a los candidatos. Impresionante cómo la gente se arremolinaba en torno a los candidatos del PAN, Felipe Calderón, y del PRD, Andrés Manuel López Obrador. Los electores siguen polarizados hasta el último momento.

- La descalificación de Madrazo de la FEPADE. Al ir a su casilla, el candidato del PRI, Roberto Madrazo, afirmó que confiaba en el IFE pero no en la Fiscalía para Delitos Electorales porque sus fallos le han sido adversos a su partido.

- La reaparición del Subcomandante Marcos. El líder zapatista volvió a escena y encabezó una marcha contra las elecciones del Ángel de la Independencia al Zócalo, en donde también realiza un mitín.

 

¿QUÉ SE ELIGE? México está votando para escoger al próximo Presidente de la República. Además, hoy se eligen a los nuevos 128 Senadores y 500 Diputados del País.

También hoy se eligen tres gobernadores (Jalisco, Morelos y Guanajuato) y el Jefe de Gobierno del DF. Además estas 4 entidades y 6 más elegirán a sus legisladores de sus congresos locales.

 

INFORMACIÓN GENERAL:

Hay 130, 500 casillas en todo el País. Si aun no sabes cuál es la tuya, llama a IFETEL 01 800 433 2000 o entra a la página del IFE.

- Las casillas se cerrarán a las 6 PM.

- A las 8 PM (tiempo del centro) las televisoras podrán salir al aire diciendo quién ganó la elección según sus encuestas si es que sus tendencias les permiten ubicar a un ganador.

- A las 8 PM también iniciará el PREP, el sistema de resultados rápidos del IFE a través de Internet con los primeros resultados oficiales.

- A las 11 PM, el IFE revelará oficialmente al ganador, según su sistema de conteo rápido de más de 7 mil casillas. En este mensaje el IFE podrá decir 4 cosas:

+ Se anuncia al partido o candidato ganador

+ Se anuncia que la distancia entre el 1er y 2do lugar es muy corta y aún para indicar un ganador en ese momento.

+ Se anuncia que se requieren 2 horas más para dar una tendencia.

+ Se anuncia que no fue posible recabar la información estadística para hacer un anuncio sobre las tendencias.

 

ESTE BLOG FORMA PARTE DE "MIRADA PÚBLICA" LA COBERTURA CIUDADANA DE LA ELECCIÓN  POR INTERNET.

 

3 comentarios

Alfonsina -

Acabo de visitar un sitio, http://laguaridadelnagual.blogspot.com/
y en donde estan llevando excelentemente el tema de las Elecciones en México.
No esta dentro de Mirada Publica, pero bien vale la pena la visita
Se los recomiendo

Zepeda -

Buen blog y buenos comentarios. Lástima que no se puede ver en Mirada Pública también

Rodrigo -

Cual es el pex con tu feed que desmadró el site de mirada publica... ya fue corregido?