Blogia
Mediatizando: medios, ciberespacio y cultura

EL FRACASO DE LOS MEDIOS EN EL 2006

EL FRACASO DE LOS MEDIOS EN EL 2006

Los medios de comunicación parecen haber retrocedido unos años o incluso unas décadas. La libertad lograda en los sexenios de Zedillo y Fox parece haberse perdido, ahora por voluntad e intereses propios de los medios.

Así, la Internet se ha vuelto más fuerte que nunca. Como bien dicen algunos perredistas, los blogs parecen haber sustituido la función que tenían antes las radios clandestinas al tratar de cubrir el vacío informativo que los medios formales han dejado. 

A mí no me cabe la menor duda. No sé si Andrés Manuel López Obrador tiene razón en que él ganó la elección, pero sí coincido totalmente con algo en lo que hizo énfasis en su discurso del domingo pasado: “en estos meses, hemos visto cómo se ha retrocedido también en cuanto a lo que ya se había logrado en avance en la libertad de los medios de comunicación.”

Es notable que la mayoría de los medios electrónicos han tomado partido en contra de López Obrador. Así lo hemos comentado en post pasados como “El Privilegio de Pensar” y “Medios irresponsables”.

Es cierto, el perredista parece esforzarse en incomodar a una importante parte de la población y en mostrarse como peligroso. Sin embargo, uno tiene su propio cerebro para evaluar si lo que hace tal o cual candidato está bien o está mal sin la necesidad de que le digan a uno qué pensar.

Lamentablemente no parece haber suficientes datos sustanciosos en los medios, sino que está contaminados por demasiado "ruido" político. La información es poca y la opinión e interpretación, mucha.

Sería exagerar decir que eso pasa en todos los medios y que pasa siempre. Pero por momentos, en ciertas coyunturas de este conflicto si ha parecido que estamos viendo medios como los de antes, cuando todo estaba controlado y se echaba la “cargada” contra alguien.

Por eso, tal vez hemos visto “fenómenos” de la comunicación interesantes como el de El Sendero del Peje.

Este blog totalmente Pro-Peje es odiado por los que odian a AMLO y amado por los que aman. Lo que sí no es, es ignorado.

Aun los medios formales (y eso que parece que aun no descubren ni entienden Internet) se han tenido que ocupar de él por la importancia que ha tomado en la Red.

Este blog es un magnífico ejemplo del papel que el ciberespacio y los blogs, en particular, están tomando en nuestro País ante el vacío que cierto sector de la población siente a través de los medios masivos formales.

Esto no es nuevo. El mismo fenómeno se dio con la guerra en Irak, los tsunamis en Indonesia, las marchas de estudiantes en Chile y la guerra actual en el Líbano.

En México, como fiel reflejo de nuestra sociedad, no fue un conflicto militar ni un desastre natural, sino una crisis postelectoral la que empieza a catapultar con más fuerza a los bitácoras de información en línea.

Es cierto, El Sendero del Peje, es un blog de propaganda política y no está exento de mezclar opinión con información, sino al contrario.

Sin embargo, para muchas personas es mucho más confiable lo que halla ahí que en la televisión porque notan que hay muchas cosas que no aparecen en los noticiarios.

Es curioso, por ejemplo, que no haya un blog calderonista que haya destacado con la misma fuerza. Y es que, ese lado de los hechos, sin duda, sí tiene cabida en los medios, así que no hay necesidad de buscar “fuentes alternativas” de información.

El problema, entonces, es que los medios de comunicación masivos, tienen que ser plurales, imparciales, recoger el sentir de una amplia y diversa sociedad. Y no lo han hecho.

¡En hora buena por Internet! Y mi más sentido pésame para los medios electrónicos masivos que tanto habían avanzado en pluralidad estos años.  

6 comentarios

Eduardo Arredondo -

Lo siento, pero este argumento de que si no le dan la razón a AMLO entonces el medio es vendido o de la derecha es totalmente ridículo.

No hubo candidato que tuviera más exposición en los medios, tenía un programa de una hora diariamente por Dios, y ahora se queja, es increíble.

Alejandro -

Reconozco que la frase en cuestión puedo haber sido exagerada, pero no creo que demerite el resto del análisis.

Sin duda, se puede profundizar más, porque es un post breve. Pero la ventaja de Internet es que se puede profundizar a través del hipertexto. Por eso, agregué las ligas a otros posts en donde argumento más el tema.

Fuera de eso, vale la pena comentar que, aunque ya no soy adolescente, no creo que quien lo sea tengo menos inteligencia o menor capacidad de análisis. Si acaso, sólo experiencia.

Gracias por los comentarios.

Erat Hora -

Quizá sí faltó desarrollar más profundamente este artículo; pero, en su brevedad, alcanza a hacer un análisis a mi parecer muy equilibrado de los medios que analiza.

amargado -

opino lo mismo que jack.

Jack -

Exagerado y falto de profundidad.
Esas "décadas de retraso", quien las juzgue, bien podrían ser las palabras de un adolescente... honestamente.

zombie -

Exacto, aunque las televisoras no practican la misma línea priista y han sabido adaptarse a la época, tratar de controlar la información en estos tiempos es muy dificil, tratar de seguir en ello solo los haría perder mas credibilidad.

Por ejemplo el hecho de que tengan que darle un espacio al candidato Obrador, el cual aprovecha para decir sus argumentos.

Yo de plano veo que las televisoras tienen las de perder en cuanto a tratar de controlar la información y consecuentemente internet seguirá ganando terreno de manera proporcional.