Blogia
Mediatizando: medios, ciberespacio y cultura

PERIODISMO REFORMADO

PERIODISMO REFORMADO El ya ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de México tiene una relación de odio y amor con el diario Reforma: a la vez que muchas veces lo elogia ("porque no es cualquier hojita"), también critica su línea, sobre todo cuando lo ataca a él. Recientemente, Andres Manuel López Obrador criticó que la mayoría de las cartas de los lectores al diario siempre estuvieran en su contra siendo que el mismo diario señala en sus encuestas que la mayoría de los capitalinos aprueba su gestión.


Lo cierto es que al parecer el estilo llamado "populista" del tabasqueño no es mucho del agrado de los empresarios regiomontanos dueños del diario. Aún así, como reconoce el propio López Obrador, el periódico hace un trabajo profesional. Por eso es de extrañar un raro desliz en las notas sobre el cumplimiento de los compromisos del Jefe de Gobierno en la ciudad.


Dos notas distintas, en dos fechas distintas, pero del mismo reportero ofrecen cifras diferentes sobre los resultados de López Obrador en sus 40 compromisos. Eso no tendría nada de raro si la nota más actual agregara el cumplimiento de más compromisos, sin embargo ¡es totalmente al revés! De acuerdo a Reforma, el perredista ha cumplido menos promesas que las que el mismo periódico ya señalaba como cumplidas hace 10 meses.


En efecto, en una nota del 16 de septiembre del 2004, el reportero Manuel Durán decía que el 18 por ciento de los 40 compromisos de López Obrador para la Ciudad no se había cumplido: "...el balance de este diario indica que 33 promesas han sido resueltas, uno está en proceso y 6 pendientes", y ahora, en otra nota de Manuel Durán del 28 de julio del 2005 se dice que: "8 de sus 40 promesas de campaña están sin cumplir y 3 más están en proceso, de acuerdo con un análisis de REFORMA" .


Ni el reportero ni el periódico explican porque el "cambio" de esta información. ¿Por qué el "análisis" del REFORMA hizo que el "balance" del propio diario 10 meses antes quedara mal? ¿O el que está mal es el nuevo? En la nota, de hecho los "ejemplos" que menciona el reportero de incumplimientos son prácticamente los mismos cuatro: la solución al problema del agua en Iztapalapa, la constitución del DF, la construcción de estancias infantiles y el otorgamiento de voz y voto para los ciudadanos miembros de los consejos de administración, comités de evaluación y adquisiciones.


Aunque en la nota reciente, viene una tabla señalando el status de cada uno de los 40 compromisos, esto no sucede con la nota de septiembre (al menos en la versión en línea donde verifiqué la información) por lo que no es posible comparar exactamente qué compromisos Reforma había dado ya como cumplidos y ahora se echó para atrás. López Obrador presume, por su parte,que todos han sido cumplidos, aunque señala que la Constitución del DF no ha sido sacada por culpa del Senado y que él ya hizo su parte.


Si no esto no queda claro (y ojalá se aclarara), es irresistible el "sospechosimo" de que al final de la gestión de López Obrador alquien pudo haber querido que se quedara la imagen de que el tabasqueño no cumple lo que promete. O tal vez sólo fue un error. Quién sabe. Algo, de todas maneras es innegable y queda fuera de todas las dudas: López Obrador no cumplió todos sus compromisos de campaña. Aunque claro, cumplió más que Fox.

0 comentarios