Blogia
Mediatizando: medios, ciberespacio y cultura

CRECEN BLOGS EN MÉXICO, SUFREN EN CHINA

CRECEN BLOGS EN MÉXICO, SUFREN EN CHINA Una buena en México y una mala en China. Mientras en nuestro País los blogs comienzan a cobrar fuerza y ser tomados más en cuenta por los medios tradicionales, en China la represión de ideas trata de matar la libertad de expresión que en teoría acompaña a la Internet.


En México, en la primera plana de uno de los diarios más importantes, el Reforma, resalta una llamativa foto del Gobernador priísta del Estado México, Arturo Montiel, junto con su esposa, en una lujosa mansión en Acapulco. Lo interesante es que la fuente de las imágenes es un blog, cuya dirección además se reproduce también en la página. Se trata del blog hospedado en la dirección: http://el-lagarto.blogspot.com.


Si bien es cierto que dicho blog parece abiertamente panista y se usa como propaganda para la campaña del candidato Rubén Mendoza en la elección mexiquense, el uso de estos espacios para difundir información que no llegan por canales tradicionales es relevante. Sin lugar a dudas, rumbo a las elecciones presidenciales del 2006 veremos más la utilización de este medio para hacer propaganda política, como lo hemos visto ya en elecciones pasadas con los e-mails o los mensajes de celular.


Aún más importante será que cada día más los ciudadanos tengamos la libertad y facilidad de informar y ser informados a través de páginas como los blogs sin tener un "mediador", "censurador" o editor que nos diga qué debemos leer, ver o escuchar. Desde luego, ahí entra también la capacidad y la preparación de cada ciudadano para saber distinguir entre información seria y confiable de rumores o información basura. En eso también habrá que avanzar.


En China, en cambio, no hay avance alguno en ese sentido. Al contrario. El Gobierno ha comenzado a exigir a las personas que tengan un blog a que sus páginas sean registradas ante él o serán sacados de la red. Con esta medida, el Gobierno trata de asegurar que no haya opiniones críticas ni que cuestionen a los gobernantes. (http://estadis.eluniversal.com.mx/internacional/35956.html).


Estas medidas se unen a las que ya de por sí había tomado China, al, por ejemplo, presionar y lograr que Google hiciera que cuando alguna persona en ese País busque información en el buscador de temas sensibles como los Derechos Humanos en esa nación, la búsqueda le lleve "milagrosamente" únicamente a sitios oficiales y a ninguno independiente.


¡Qué triste que la censura, que muchos creían no era posible en Internet, coarte la libertad de expresión y de información así! Y más indignante es que otros que se creen "defensores de la libertad" del mundo ni digan nada. ¿O qué? ¿Cuándo han visto a EU emitir en la ONU una fuerte condena contra el abuso a los derechos humanos en China, como lo hace con Cuba? Hasta para eso, hay niveles.

2 comentarios

amÿ -

A mi me han llegado un montón de mensajes al celular con propaganda política, mensajes a mi correo electrónico. Me tienen harta.

La verdad, nadie se libra de algo, el internet: miles de personas lo ven, lo checan hasta lo viven. Nadie sale librado de los políticos... de las mentiras, de los ataques.

kleine -

Y aún así nos estamos quejando que vamos lerdos en tecnología aunque en cuestiones de propaganda política se aplique a muchos esta "novedad>" Qué decir, algunas veces nos entra la moda de algo.