Blogia
Mediatizando: medios, ciberespacio y cultura

MONTIEL SE APODERA DE EL UNIVERSAL

MONTIEL SE APODERA DE EL UNIVERSAL ...Al menos virtualmente...


Desde hace meses, el Gobernador mexiquense y precandidato presidencial del PRI, Arturo Montiel, ha colocado "banners" de anuncios en El Universal Online, la página web del prestigiado diario mexicano.


Comenzó con pequeños banners en el lado derecho de la página. Luego, en un forma inusual para la publicidad en línea, llegó a ocupar el sitio más caro e importante, nada menos, que el lugar destinado al nombre de la página, en donde va el titulo de El Universal. Así, el nombre del diario quedó relegado a estar más abajo del Gobernador que debe haber pagado una buena fortuna por ese espacio.


No conforme con eso, en fechas recientes, Montiel hizo crecer aún más su anuncio. Además de crecer, justo abajo, al lado de el nombre del El Universal, ¡todavían aparecen más banners del político mexiquense! que muestran supuestas cifras de logros en su Gobierno. De manera que El Universal aparece "rodeado" por Montiel.


Pero ¡aún hay más!, como diría Raúl Velasco. No conforme con eso, Montiel contrató (asumó que lo contrató aunque no me consta el tipo de arreglo que tiene con el diario) el espacio de toda la portada para que cuando uno entre, lo primero que le aparezca es un gran anuncio de él. Desde hace menos de una semana si uno se mete a la página del diario, primero tiene uno que aguantar ver a Montiel para segundos después ya poder entrar al sitio del periódico, donde, como mencionamos, vuelve a aparecer él en la parte principal.


La imagen de Montiel aparece tanto que pareciera que el sitio es de él. Ni siquiera en la página web del Gobierno del Estado de México se ve tanto la imagen del Gobernador y el despliegue de fotos y datos del aspirante presidencial es ligeramente menor que el de su propia página de campaña, a la que, por supuesto, se puede entrar dando click en los múltiples banners de El Universal.


Lo curioso es que, el mismo diario publicó hace semanas un monitoreo de medios en donde se evidenciaba los altos gastos de promoción del Gobernador con probable cargo al erario, gastos que el congreso mexiquense ha decidido mantener en reserva por una década. Sería bueno que, en aras de la transparencia, El Universal informara cuánto se está gastando Montiel en su propaganda en el sitio. Ahí, no hay excusa de que no tengan la información y no hay necesidad de recurrir a un monitoreo.


Si no, luego van a comenzar los "sospechosismos". Ahí está, por ejemplo, el detalle de que El Universal Online haya ofrecido el "Texto Integro" del último Informe de Montiel y hasta haya destacado su ofrecimiento con "negritas" en la portada del sitio y un par de días después no haya hecho lo mismo con el Informe de Gobierno de otra Gobernadora, la perredista Amalia García, de Zacatecas.

4 comentarios

veronica -

Pues el universal.com cayó en mi gracia con esa publicidad tan chafa... mira que poner a ese tipo con cara de teporocho!!
me caé, no hay conciencia por ningún lado, caray!
luego,

Alberto -

A mí me parece muy fuerte que un político, sea cual sea su partido y nacionalidad invada un medio de comunicación que no sea el suyo propio y el cual utilizan muchos ciudadanos normales.
Saludos.

-

Alex, sabía que este tema no iba a pasar desapercibido para ti... y, por supuesto, tampoco para muchos de lectores de la página de El Universal. Esta publicidad me parece no sólo llamativa o curiosa, sino hasta un tanto agresiva para el usuario. Si bien durante los últimos días ha bajado la cantidad de espacios dedicados al candidato -algunos de esos espacios los ocupan ahora American Express, ITAM y HP- creo que sí era un exceso abrir la página y encontrarte antes que el Home de noticias, un recuadro promocional. En todo caso, sería mejor hacerle como El País.es, que últimamente también te recibe con un anuncio antes de llegar al área de noticias, pero al menos te indica de qué se trata y te da la opción de saltarte esa "introducción publicitaria".

Luis De Uriarte -

Hola Alejandro:
Qué agradable sorpresa saber de ti a través de este excelente blog. Contáctame para que me cuentes en qué más andas.