Blogia
Mediatizando: medios, ciberespacio y cultura

CREEL, AMLO, THE NEW YORK TIMES Y NOTIMEX

CREEL, AMLO, THE NEW YORK TIMES Y NOTIMEX Santiago Creel dice que nunca dijo lo que The New York Times dice que dijo. Claro que para el momento en que salió a aclararlo el golpe ya estaba dado.

Y es que para mediodía del miércoles 16 ya circulaba la noticia en grande en noticiarios radiofónicos y sitios de noticias en Internet: "Creel dice que si López Obrador llega a la Presidencia, habrá desastre económico".

Más tarde, el Secretario de Gobernación mexicano dijo que él nunca había dicho eso, aunque no desmintió las citas entrecomilladas del texto. En realidad The New York Times tampoco lo puso nunca como una frase textual, sólo dijo que Creel "había dejado claro en una entrevista reciente" lo que sucedería si el Jefe de Gobierno del DF llegaba a la Presidencia, como se puede ver en el párrafo en cuestión: "Santiago Creel, the current secretary of government who is seen as the most likely candidate for president from Mr. Fox's conservative National Action Party, known as PAN, made it plain in a recent interview he thought a López presidency would be an economic disaster".

Con todo, el artículo de James C. McKinley no se detiene demasiado en el tema de Creel y sus declaraciones. El artículo titulado "La mezcla explosiva en la política mexicana" se centra principalmente en la pugna política entre López Obrador y el Presidente Fox.

Lo interesante es que quien sí destacó el tema fue nada menos que Notimex, la agencia de noticias del gobierno mexicano. De hecho, tal vez la nota habría pasado más desapercibida para muchos medios mexicanos sino es por el cable enviado por dicha agencia cuyo ángulo noticioso consistía precisamente en enfatizar las declaraciones de Creel sobre los riesgos económicos que ve en AMLO.

Así comenzaba el cable oficial: "El secretario de Gobernación, Santiago Creel, advirtió que si el actual jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, alcanzara la Presidencia del país, su mandato sería un desastre económico".

Todo pues queda claro. En realidad a Creel no le gustó la cabeza y el ángulo del artículo de The New York Times; seguramente pensó que no destacaba lo suficiente sus declaraciones. Así, entonces, Notimex le hizo el favorcito de corregirlo.

0 comentarios