Blogia
Mediatizando: medios, ciberespacio y cultura

EL DESAFUERO EN LA WEB (LA QUE FALTABA)

EL DESAFUERO EN LA WEB (LA QUE FALTABA) A la mañana siguiente, Andrés Manuel López Obrador haría la polémica declaración de que a la cobertura del Papa se le había dado demasiado tiempo y casi nada al desafuero. Tal vez eso era cierto con respecto a la televisión pero no tan cierto con respecto a Internet.


Esa tarde, la del viernes 1 de abril, dos de los principales sitios de noticias mexicanos, Reforma.com y su rival más fuerte El Universal Online decidieron mover a un segundo plano el tema del Papa que destacadamente habían enfatizado como todos los medios y pusieron de nota principal la resolución de la Sección Instructora del desafuero.


Cabe recordar que, en ese momento, cuando la Sección Instructora del Congreso mexicano aprobó el dictamen que sugería que el Jefe de Gobierno del Distrito Federal debería perder su fuero (dictamen que sería votado la siguiente semana en el Congreso con el resultado que ya conocemos), el Papa llevaba ya dos días grave en el Vaticano y muchos creían inminente su muerte.


Por eso, tal vez, Reforma y El Universal fueron la excepción, no solamente de México, sino del mundo. El resto de los sitios mexicanos y los principales periódicosy páginas informativas en la Red, tales como The New York Times, The Washighton Post, CNN, USA Today, los sitios de las televisoras norteamericanas, El Clarín, El País, El Mundo, las páginas de las agencias informativas, entre otras, destacaban como primera nota la agonía del Papa.


Casi una semana después, la historia sería diferente. El jueves 7 de abril, por supuesto, todos los sitios mexicanos de noticias destacaron el desafuero de López Obrador a lo largo del día como su tema más importante. También diarios de otras latitudes, como The New York Times incluyeron en sus portadas (aunque claro, no como artículo principal) notas referentes al desafuero.


En Reforma.com, sitio que se ha caracterizado por su despliegue visual, la portada tuvo un diseño especial después del momento en que se anunció la decisión. Con una foto gigante del político tabasqueño y números grandes que mostraban los votos a favor, en contra y abstenciones del dictamen, se anunciaba la decisión del revés para López Obrador. El Universal por su parte mantuvo una narración "minuto a minuto" con los sucesos más relevantes del día. En los demás sitios, tales como Crónica, El Economista, Noticieros Televisa, Hechos TV Azteca, Milenio, etc. no se notó alguna cobertura especial, No obstante, cabe señalar, que, como es usual también, las cabezas y los textos de las versiones en línea de los diversos diarios mexicanos fueron menos interpretativas que las de sus versiones impresas.


Y es que, este caso nos ejemplifica claramente que sí hay una diferencia entre el trato informativo que uno puede encontrar en los sitios en línea con el de la televisión o hasta con el de los mismos medios impresos que sostienen muchas de las páginas web de noticias.


Tal vez sea la obligacion de informar en "tiempo real" y con rapidez, tal vez sea la poca libertad que se les da para "editorializar", tal vez que hay menos presión de los jefes de la empresas (que seguramente a veces ni ven la versión en línea) pero da la impresión de que en Internet hay más libertad y más objetividad en la información.


Claro, también puede haber errores de jerarquización que pasen más desapercibidos. ¿Era más importante destacar el dictamen de la Sección Instructora que la agonía del Papa? Es una buena pregunta. Tal vez no. Mi opinión es que en su momento en particular, sí. Lo cierto, independientemente de si era correcta o no la jerarquía, es que los editores tuvieron la libertad para hacerlo, cosa, que tal vez, no puedan presumir los periodistas de las dos grandes televisoras.


NOTA: Me falto "El desafuero en la Radio", pero mi personal de monitoreo no dio para tanto. Si alguien tiene una opinión al respecto, por favor mándela.

2 comentarios

Rafotas -

Me gustaría que participaras en la campaña anti-peje, el único beneficiado es el pueblo

http://mandarinota.blogspot.com/2005/03/campaa-anti-peje.html
http://cajetaychorizo.blogspot.com/2005/03/granito-de-arena-anti-peje.html
http://mbarcenas.blogspot.com/2005/03/si-al-desafuero.html

http://mandarinota.blogspot.com/2005/03/campaa-anti-peje.html

Maru -

Holaaaa! Me dio mucho gusto ver tu comentario. Gracias por la visita y tus conceptos. Pero creo que no supe enfocarme bien. Mi tema central no era precisamente lo del Papa, y tampoco dije que no fuera legal. Solo repetí las faltas que el Lic. Carrancá dijo que considera de alta gravedad. Y la forma de vida a la que me refiero no es la religiosa ni la de una sola clase social, me refiero a México como pais por entero. Como ya he estado machacando, yo percibo que la maquinaria propagandistica (o quien la esté manejando) está tratando de desestabilizar AL PAIS golpeandolo en lo economico, no solo al sector gubernamental. Al cesar y retirarse la inversión extranjera por temor a la "revolucion" que esa maquinaria pinta, viene la parálisis económica y si ahorita no ayuda en nada a los más desposeido, imaginate estancada! Tal vez no supe explicarme bien. Estoy considerando que en realidad alguien más arribita con mucha más fuerza está utilizando tanto a AMLO como a Fox y si imaginamos al beneficiario, ¿Tú que crees? Pienso ahora que uno y otro son piezas que alguien está enfrentando mientras se ríe detrás de la cortina, esperando que el país se enfrente y/o se decepcione de uno y de otro. Y ese es alguien que no le gusta "rezar" pero tampoco quiere a la izquierda. Got it?
Esa prensa internacional me está dando una desconfianza tremenda!!! Me falta muchisimo por saber. Pero es mi percepción en este momento. Gracias de nuevo y un afectuoso saludo.- Maru!!!