Blogia
Mediatizando: medios, ciberespacio y cultura

CIRO SE EXALTA EN CANAL 40

CIRO SE EXALTA EN CANAL 40 Ciro se los comió. Fue evidente que los dos diputados panistas tienen muy poco oficio político y muy poca experiencia en los medios. El conductor de Canal 40 los hizo pedazos.


De hecho, Ciro Gómez Leyva parecía más enojado que el mismo Andrés Manuel López Obrador. Y es que, horas antes, el político desaforado había llamado "tramposos" a los asambleistas Gabriela Cuevas y Jorge Lara, por haber pagado la fianza de 2 mil pesos que impedió que la PGR solicitara una orden de aprehensión en su contra, y por ende, que fuera a la cárcel.


Recordemos que López Obrador había dicho que no pagaría fianza ya que, como parte de su "resistencia pacífica" contra el desafuero, dejaría que lo metieran a la cárcel. Sin embargo, los mismos diputados locales que hace unas semanas habían intentado entrar a sus conferencias mañaneras sin ser periodistas, ahora pagaron su fianza para evitar así que se "sobredimensionara el tema del desafuero y se hiciera el mártir".


Hemos señalado aquí en este weblog, la atinada y oportuna cobertura de CNI Canal 40 sobre el tema del desafuero, en contraste con las otras televisoras mexicanas. Sin embargo, la noche de este miércoles, Ciro, el conductor del noticiario nocturno, no se mostró sólo crítico e independiente, sino francamente se vio parcial y tendencioso.


Cierto es que Ciro pudo "sacarles" a los legisladores que lo que hicieron fue una maniobra política y evidenció su poco oficio. Pero más que una entrevista pareció acoso. El periodista los callaba si no decían lo que él quería oír, los presionaba, ponía en duda su dicho. En honor a la verdad, habría que decir que ese es su estilo y el de la televisora (que se ha caracterizado por un periodismo crítico) pero a diferencia de otras entrevistas, la "forma" de llevar ésta fue mucho más violenta, más inquisitoria; pareció más visceral.


Claro está que también cuentan los entrevistados. El Diputado federal panista, Federico Doring, famoso por su odio a López Obrador y por haber entregado a Brozo el legendario video de Bejarano, ha salido muchas veces mejor librado de las entrevistas con Ciro, seguramente por su mayor experiencia. Aun así, tal pareció que si López Obrador mismo hubiera hecho la entrevista con los dos asambleístas no hubiera sido más polarizada que como fue esta noche.


Hasta la fecha, en este asunto, Canal 40, desde mi punto de vista, había logrado mantenerse considerablemente imparcial y realizado un trabajo "limpio". No obstante, las tentaciones deben, sin duda, ser muchas. Y no sólo me refiero a la histórica "simpatía" de este canal por la "izquierda", sino, por supuesto, al hecho de que Ciro Gómez Leyva es subdirector y columnista de Milenio, uno de los diarios que más ha apoyado claramente a López Obrador en su línea editorial, y cuyo director general es Federico Arreola, quien en múltiples foros (incluyendo el propio noticiario de Canal 40) ha externado públicamente su apoyo al ex Jefe de Gobierno.


Incluso, hace unos meses, se difundieron versiones de que Arreola y el dueño de CNI, Javier Moreno Valle, habían sido vistos desayunando con López Obrador. Por supuesto esto no prueba nada ni es ilegal, y además, es sólo un rumor, cosa contra la cual hemos hablado en este blog. Pero lo que sí es innegable es que el entorno de Canal 40 sugiere que dicho canal podria tener más "inclinaciones naturales" hacia el lado de López Obrador que hacia el "otro". En caso de tenerlas, claro.


Esperemos que el tono de la entrevista de este miércoles no sea una constante en CNI y no refleje un manejo parcial de la información. Tener una postura o convicción política no es malo, por supuesto. Tampoco lo es tener un línea editorial definida. Al final de cuentas, todos los medios tienen también una, se quiera o no. La visión de los periodistas y de los dueños de un medio siempre se ve reflejada en sus contenidos.


No obstante, las posturas o visiones de los medios y periodistas no tienen que derivar en intolerancia, acoso o una actitud facciosa. Si hemos señalado este tenor en medios como Crónica, que ha mostrado una grosera parcialidad contra López Obrador, vale la pena hoy prender las luces de alerta por CNI. Tener una postura y visión definidas no implica comprometer los principios deontológicos y éticos de la profesión periodística. Eso había demostrado CNI. A eso nos había acostumbrado. Esperemos que siga demostrándolo.

6 comentarios

Eliazar Ortiz Muñoz -

es importante mencionar todo lo que ocurre a nuestras espaldas por lo cual agradesco a la pagina en hacerme ver y saber un poco mas de lo que pasa en la vida cotidiana de la cual ya estamos hasta la madre.Por mi parte siempre he odiado a estos 2 canales televisa y tv azteca por encubridores de la verdad.

Eliazar Ortiz Muñoz -

es importante mencionar todo lo que ocurre a nuestras espaldas por lo cual agradesco a la pagina en hacerm ver y saber un poco mas de lo que pasa en la vida cotidiana de la cual ya estamos hasta la madre.Por mi parte siempre he odiado a estos 2 canales por encubridores de la verdad.

goleech -

Yo también comenté sobre la entrevista de Ciro a los diputados panistas. No se ponían de acuerdo; el diputado Lara corregía e interrumpía a la diputada Cuevas, sobre todo fue evidente cuando no sabían a que presidente del PAN habían informado (si al local, o al nacional). Y no, no es que Ciro o Denisse tengan simpatía por López Obrador, así se dio la entrevista. Los diputados titubearon, entonces Ciro insistió, cualquiera lo hubiera hecho. Es más, Denise hubiera sido más incisiva, la conocemos.

Saludos

(no tenía el gusto de conocer tu blog, muy bueno)

Alejandro -

Creo que debo precisar algunas cosas debido a los comentarios vertidos tanto en el blog como fuera de él. En primer lugar, que no afirmé que Canal 40 fuera tendencioso o estuviera haciendo una cobertura imparcial, afirmé que "había que prender las luces de alerta" por el tono visceral que se mostró esa noche.

Debo admitir que tal vez sobredimensioné el tema con el texto, sobretodo con el título que inicialmente decía: "Los tropiezos de CNI Canal 40". Una entrevista, que desde mi punto de vista fue demasiado agresiva y se vio parcial, no echa a la basura toda la gran cobertura y manejo informativo que el Canal 40 ha hecho durante mucho tiempo y que incluso he señado ya en este blog.

No obstante, sí insisto. Lo que a mí me pareció grave fue el tono. Y es que en esta coyuntura de polarización y donde los ánimos parecen estar muy caldeados, parece que los medios no escapan a esa lógica. Y siempre debe de haber la mesura y la calma, para hacer un periodismo crítico, oportuno y firme, pero también con inteligencia. Donde hay argumentos, no hay razón para vociferar.

Insisto: a eso nos tiene acostumbrados el Canal 40. Insisto: esperemos que siga igual.

Caminante -

No me sorprendio lo de anoche en canal 40, Ciro lo unico que hizo fue descargar su enojo, solo hay que recordar emisiones anteiores "cuando se refiere al estado de derecho".
Aunque tienes razon, ojala no pierda la neutralidad.

Live_U4 -

No es desconocida la simpatía de Ciro Gómez Leyva y Denise Maerker por AMLO. Sin embargo, creo que sus comentarios no han sido tan parciales a su causa. Lo que vimos hoy, según mi punto de vista, fue a 2 asambleistas que no supieron a "que le tiraban". La diferencia de ambos con Doring es que éstos no supieron dar vuelta a los cuestionamientos de forma inteligente, Ciro se limitó a preguntar algo concreto que ellos (por inexperiencia o por no consultar que es lo que tenían que decir) simplemente no pudieron responder.

Completamente de acuerdo con que Ciro se "los comió", pero no lo sentí tan inquisidor ni tendencioso. En resumen les dijo: "No quieran venir a mi programa a chorearme". =)

De plano, llegar con el argumento de "Pagamos para que aquel no se haga el mártir" es jugar con la inteligencia de todo mundo.