Blogia
Mediatizando: medios, ciberespacio y cultura

PREMIOS YAHOO 2004

PREMIOS YAHOO 2004 Los premios Yahoo México a lo mejor del 2004 en sitios web, entregados el pasado sábado nos permiten dar un vistazo al ciberespacio mexicano.


Yahoo, que cumple 10 años en México, premió, con el voto de la gente, páginas web de 12 categorías: bancos, blogs, cine, comercio electrónico, deportes, educación, famosos, gobierno, marcas, música, salud y televisión.


Curiosidades. Es interesante que casi una semana después, en la página de los galardones aún no se tenga a los ganadores , por lo que queda claro que si hubiera concursado esa página no estaría entre las ganadoras.


Tendencias. En este vistazo se puede ver en general claramente cómo los cibernautas (al menos los que votaron) prefieren una navegación clara y un diseño limpio que un sitio rebuscado. Al mismo tiempo, la entrega exhibió que México no está a la vanguardia de diseños web, como lo demuestra el caso de grandes empresas como Televisa, TV Azteca o Sony, que a pesar de competir o incluso ganar, la imagen de sus sitios no es para nada congruente con la imagen de sus companías.


Gobiernos en Red. En el caso, de los gobiernos, el premio se fue hasta Los Pinos (los autores del sitio presumieron que todo se hace con software libre). Un galardón merecido, en mi opinión ya que la página de La Presidencia se ha convertido este sexenio en un excelente sitio, con información oportuna y accesible además de contar con un diseño y navegación práctico. En cambio, la del DF , a pesar de no ser mala, es bastante más confusa (lo digo por experiencia) para tratar de encontrar información específica de interés para el ciudadano.


Televisión. En el caso de las televisoras hubo un gran robo, desde mi punto de vista. Y no porque el sitio de TV Azteca no sea ligeramente mejor que el de Televisa, hecha con tres pesos de presupuesto al parecer. Ya comentamos que las dos son muy malas y no son para nada dignas de su gran imagen corporativa. Digo que fue un robo porque la de Canal Once, con mucho menos presupuesto, seguramente, es mucho mejor: tiene un diseño más moderno, más limpio y sobre todo es mucho más fácil de navegar.


Deportes. De igual manera en el área de deportes, Azteca Deportes venció su página similar de Televisa Deportes, aunque ahí también vale decir, que por su contenido más completo y diseño más atractivo, en mi opinión debió ganar ESPN.


Educación. Mientras la página del canal del Poli fue relegada en Televisión, la de la Universidad Nacional ganó en el área de Educación. Con un diseño gráfico sobrio pero una utilidad magnífica plasmada en una gran cantidad de información que el usuario puede tener a la mano "de un click" desde la misma portada, el sitio web de la UNAM es sin duda mucho mejor que el de otras instituciones educativas como el Tec de Monterrey.


Bancos. En el área bancaria, me parece que Banamex ganó justamente por ser una página de navegación más inteligente y aprovechar mejor el espacio ofreciendo más servicios que las páginas de sus competidores Bancomer y Santander Serfin.


Blogs y Comercio Electrónico. Igualmente merecido fue, creo, el premio deBlogs México en la categoría de blogs, página en cuyo directorio se encuentra este blog y es de las de su categoría, la página de ese tipo más fácil de usar. Además, sin duda, debe haber influido el voto de mchos bloggers para su victoria. Asimismo, la opinión de las numerosas personas que usan Mercado Libre debió haber influido en su victoria en el área de Comercio Electrónico. El sitio es bastante funcional para sus propósitos.


Cines. Cinépolis demostró que con una página ciertamente menos cargada y con menos datos que las de otras cadenas como Cinemex pero más amigable para el cibernauta puede salir vencedor. Al final de cuentas, cuando entras una página de cines, es simple y sencillamente porque quieres buscar una película para ir al cine y ya. Nada de complicaciones.


Marcas y música. Mientras Sony parece más una página de Elektra y no muestra la alta tecnología que presume en el diseño web de su sitio (y aún asi ganó, contra páginas como la de su competidor Samsung que tampoco es la gran cosa), MTV mostró que se puede ganar el aprecio de los cibernautas de la misma manera que se gana el de los televidentes: con el estilo del reality show, ya que las fotos de los usuarios que pueden ser famosos por un día y la interacción a través de la página con programas de la televisora demuestra que allí hay más visión que en las dos televisoras mexicanas.


Famosos. Indirectamente, TV Azteca volvió a estar relacionada con esta categoría, ya que se la llevó la página de la ex alumna de la Academia Myriam . La página es bastante atractiva visual y auditivamente, además de tener una navegación simple pero bastante práctica. El único problema es el peso de la página.




Salud. Por último, vale la mencionar que el premio a la página de Organización Mundial de la Salud en español es significativo porque sin duda hacer de un tema tan árido un site tan atractivo para la gente por su diseño y contenido es bastante difícil. Para evidenciarlo, sólo hace falta ver el de la Secretaría de Salud mexicana. Este premio además demostró que los sitios premiados no necesariamente tenían que ser hechos en México aunque en el resto de las categorías si se impusieron sitios aztecas.


No necesariamente estos son los mejores sitios de la web ni los mejores mexicanos. En otra entrega, trataremos de presentar otras alternativas de páginas que fueron excluídas de estos premios así como otras categorías. Aun así, estos galardones nos permitieron dar un vistazo general a algunas cosas que se están haciendo en la Internet por estas tierras.

1 comentario

Luis -

Que buen artículo. Muy interesante