Blogia
Mediatizando: medios, ciberespacio y cultura

RETOS DEL CIBERPERIODISMO I

RETOS DEL CIBERPERIODISMO I  Uno de los principales retos del periodismo en línea es que se encuentra frente a una nueva generación de lectores a los que el uso de la computadora y de Internet les es muy familiar, y en ocasiones incluso más que el de un medio impreso.

“Está apareciendo una nueva generación de lectores, que leen directamente desde la pantalla del ordenador... demandan de periodistas que propongan fórmulas aún sin explorar del mundo de la comunicación”, dicen al respecto Jesús Flores Vivar y Alberto Miguel Urruti en su libro Ciberperiodismo (Flores y Urruti, 2001:150) .

Y es que el ejercicio del periodismo en línea está creciendo junto con el incentivo de un nuevo tipo de lector, pero también junto con la necesidad de un nuevo tipo de periodista.

 

El comunicador que se dedique al periodismo en línea se ve obligado, cada vez más, no sólo a tener los conocimientos indispensables de todo periodista sino a tener una capacidad sobresaliente de adaptación a las nuevas tecnologías y a tener nociones sobre los lenguajes emanados de otros medios: radio y televisión, por ejemplo.

 

Y es que una de las preguntas con que se encuentra el periodista que trabaja para un sitio web de noticias es: ¿Cómo contarlo en Internet? Es decir: ¿cómo contar la misma historia que será publicada en la página de algún diario impreso o transmitida en un noticiario televisivo de la manera que sea más relevante y efectiva para un cibernauta?

En esta búsqueda, el ciberperiodista se enfrenta a varias disyuntivas. En principio, no posee el problema de tener un límite de espacio, y mucho menos de tiempo, tan marcado como en un periódico, la televisión o el radio. Además, con la posibilidad que da el hipertexto, de abundar sobre determinada información, los límites parecen desaparecer. No obstante, las limitantes técnicas de peso y velocidad (en la recepción de información) con que aún se encuentra la mayoría de los cibernautas hacen que el ciberperiodista no sólo tenga que ponerse límites sino que tenga que hacer un ejercicio de síntesis que ayude al lector a navegar entre todo el “oceáno” de datos que se encuentran a su disponibilidad.

 

 

A la vez, como ya se ha dicho, está el problema del manejo de distintos lenguajes. Internet no es televisión, pero a través de ella se pueden transmitir programas de televisión; no es radio, pero se pueden transmitir emisiones radiofónicas, no es un medio impreso, pero puede “subirse” a ella la información completa que contenga cualquier publicación de este tipo.

 

Aunado a esto, está la disyuntiva de la jerarquización de las noticias. ¿A qué se le debe dar más peso: a la información en “tiempo real” o a las notas que tienen una importancia per se?

Dada la gran interacción de los usuarios con los sitios ciberperiodísticos y a que la tendencia va cada vez más hacia la personalización de los servicios informativos, se ha puesto en duda que haya ciertos editores expertos que señalen qué es lo importante y qué no, y que en cambio sean los lectores quienes elijan qué tipo de información quieren resaltar según sus intereses.

 

Además, dada la estructura de las páginas web, que ofrecen acceso a varios tipos de información, a través de distintas ligas en texto o en fotos, los usuarios de hecho eligen ver lo que les parece más importante sin tomar en cuenta la jerarquía que el editor impuso.

 

De hecho, en las páginas que permiten ver qué notas son las más vistas del día,  frecuentemente las más populares no coinciden con las más destacadas por los editores del sitio. Cabe señalar que desde luego, aún la autoedición que hace el usuario se da a partir de la edición que hace el periodista al por lo menos poner accesible al lector la información que puede elegir.

 

No obstante, los editores de las páginas tienen que jerarquizar las notas y decidir si darle prioridad a las noticias del momento o mantener las que son relativamente viejas pero relevantes.

 

En la página del diario Reforma, el Consejo Editorial ciudadano, una especie de focus group para analizar el sitio, se llegó hace unos años a la conclusión de que tal  parece que los cibernautas buscan en las páginas web de noticias una mezcla entre ambas. Es decir, buscan que los medios en línea les den información al momento, pero también las noticias más relevantes del día.

 

Además, según este ejercicio, los ciberlectores dan menos margen de error y esperan más precisión en las notas en tiempo real que son transmitidas en estos medios, que en otros como la televisión y la radio.

 

El ciberperiodista, pues, se enfrenta no sólo ante el reto de jerarquizar noticias del momento con informaciones relevantes per se, sino que se le exige un alto grado de precisión y velocidad al mismo tiempo.

 

5 comentarios

Nike Shox Rivalry -

Edge points in let me see you, let me know your recognition, music, let me into your friends, and I had hanged when you, and let me have your room to let me keep, empty rooms at you!

Bruno -

He encontrado tu blog buscando una imagen, veo que es bastante bueno, el texto es muy interesante, la incluire en una seccion dentro de mi pagina donde pondre enlaces a distintos blogs.

enigmas express -

Vaya y qué pasó por aquí?
Agradecería que me avises cuando actualices...
Saludos desde Venezuela.

magally -

Hola Alex!! Se me hace un poco raro no ver actualizado tu blog! Qué pasa, qué pasa??? Bueno, no te olvides de tus lectores, ok?

Alma -

Es por ello que el reto es hace nuevos periodistas y formar un espacio de comunicacion completo. Yo creo que el verdadero problema tiene solucion en la educacion, aun no nos preparan para lo que viene, sino se dice lo que ha pasado.
Saludos.