Blogia
Mediatizando: medios, ciberespacio y cultura

AMLO SE LLEVA AL DIRECTOR DE MILENIO

AMLO SE LLEVA AL DIRECTOR DE MILENIO El Director General de Milenio, Federico Arreola, deja la dirección del diario para colaborar con el político a quien más ha apoyado desde su trinchera periodística durante los últimos meses: Andrés Manuel López Obrador.


A través de sendo desplegado que ocupa la mitad de la portada de formato tabloide del diario y que lleva por encabezado "Federio Arreola deja la conducción de MILENIO", hoy, lunes 2 de mayo, el periódico anuncia que Arreola deja la dirección del periódico porque se une al grupo coordinador de Redes Ciudadanas por un Proyecto Alternativo de Nación, es decir, se va porque se integra a los "Amigos de AMLO".


La evidente simpatía del Director General de Milenio Diario por López Obrador (comentada ya en este weblog en el artículo de Canal 40 y la entrevista de Ciro con los diputados panistas) era ya conocida públicamente, a raíz de sus expresiones vertidas públicamente además de verse reflejada en la línea editorial del periódico.


En el anuncio de la portada de hoy, se reproducen (supongo que de manera íntegra) la carta de renuncia de Arreola dirigido hacia el dueño de Grupo Multimedios, Francisco A. González, y un breve texto de respuesta de éste.


"Aunque no se ha logrado el verdadero cambio en México, veo en el movimiento encabezado por Andrés Manuel López Obrador una esperanza real de alcanzarlo. Así, he decidido aceptar una invitación que me hizo Andrés Manuel para participar en su proyecto de cambio", dice en una parte de su larga carta, Arreola.


"Con tu formación de economista en el Tec de Monterrey, nunca has abandonado tu inquietud por las causas políticas y sociales. Por ello no me sorprende tu decisión de incorporarte a un proyecto que, como bien dices, es incompatible con la dirección del Grupo Editorial", contesta el regiomontano Francisco A. González.


En realidad, la línea de Milenio bajo el mando de Arreola ya ha contribuido considerablemente a la causa de López Obrador. Desde hace muchos meses, como ya mencionamos, el ex colaborador de Luis Donaldo Colosio no había tenido empacho en decir a los cuatro vientos su apoyo al Jefe de Gobierno, postura en la que las "8 columnas" del diario habían coincidido frecuentemente.


Esa disyuntiva de ser periodista y tomar partido es abordada por el ahora ex director justo en la primera línea de su texto: "El gusto por la verdad no impide el que se tome partido, escribió Albert Camus", comienza diciendo Arreola.


Sin duda, en ese sentido, algo no se le puede regatear a Arreola es su franqueza y llaneza para expresarse para expresar lo que quiere y tiene que decir. Esa manera de ser, directa, transparente, ha generado rispidez en ocasiones.


Así, con un tono duro, directo, firme, poco conciliador, lo hemos visto en su debate epistolar con Raymundo Rivapalacio, actual director de El Universal Gráfico, quien cuando dejó de ser Director de Milenio (no director general que siempre había sido Arreola) quiso culpar a Arreola con la poco creíble afirmación de que lo había corrido por presiones de Marta Sahagún.


Así también lo vimos en los debates con Marco Levario, director de Etcétera, sobre el contenido de sus columnas o del diario, o con el que tuvo con varios lectores inconformes del periódico Público de Guadalajara, cuando éste pasó a ser un Milenio más.


Tal vez ese misma forma de ser, sea la que llevó a Milenio a dar esas grandes notas retadoras del poder presidencial como la del famoso "Toallagate". Según escribió hoy mismo Carlos Marín, el conocido periodista, ex director de información de Proceso, que sustituyó a Rivapalacio en la dirección del diario, en una columna dedicada a despedir y exaltar el trabajo de su exjefe, el resaltar la palabra "toallas" (había más objetos comprados por Presidencia en precios altos) en la cabeza de aquella nota fue idea del mismo Arreola: "Pon toallas Marín, duelen más…"


Tanto la columna de Carlos Marín como el texto de Francisco González publicados hoy son excesivamente elogiosos de Arreola. A diferencia de otras salidas famosas como la del mismo Rivapalacio o la de Ramón Alberto Garza de Reforma, tal parece que el ex colaborador de Luis Donaldo Colosio sí salió y quedó en buenos términos en su ex lugar de trabajo.


Sin duda no es sorpresa que Arreola apoye a López Obrador. Lo que tal vez sí lo sea es que deje un puesto tan importante para hacerlo más de lleno. Eso es bueno porque, se esté o no de acuerdo en él, no parece haber duda en que el economista es congruente. Cosa difícil de encontrar.


En su carta, Arreola presume que deja un periódico importante en la escena nacional. "MILENIO es ahora un diario de referencia en México. Cumplí, Pancho, estoy satisfecho y ya me voy", dice.


Independientemente de la aprobación o calificación que se le dé a su trabajo como periodista, de la simpatía que cause su manera de ser y desenvolverse profesionalmente o del interés que se tenga en las causas con las que él simpatiza, hay que reconocer que Arreola tiene razón en esto último. Milenio Diario es hoy un buen periódico que es ya, sin duda, referencia obligada en el País.


Seguramente de Arreola sabremos más adelante. Por lo pronto, veremos quien gana más con esta decisión si MILENIO o López Obrador.""

4 comentarios

Retro Jordans -

very cool space! I love your taste and it looks like it'd be so much fun to poke around in there... I used to live in DE but am now in VA, but if I ever go back that way to visit family I'd love to see it in person :)

Donasiano Garnica -

HOLA!
AQUÍ TE ENVÍO UNOS VIDEOS PARA QUE LOS VEAS, LOS COMENTES Y SI CREES PERTINENTE, LOS MANDES A TUS CONTACTOS, ES SOBRE LAS ELECCIONES. ESPERO SEAN DE TU AGRADO.
SALUDOS

http://www.youtube.com/watch?v=uVdbiO0QnBA&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=-cs73fHz5LU&feature=related

creditos -

Cientos de manifestantes protestan frente a Palacio Nacional de México

Varios de los manifestantes fueron desalojados por policías al impedir la circulación de los automóviles que pretenden llegar hasta la Plaza de la Constitución, en donde se ubica el Palacio Nacional, difundió una radiodifusora local.

En ese sitio, en donde está colocado el principal cinturón de seguridad, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina se enfrentaron a golpes y empellones contra decenas de manifestantes.

Los inconformes, en su mayoría seguidores del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, gritan frases en contra de la iniciativa de reforma fiscal del Gobierno federal

¡¡¡Viva México!!!

Carlos Menéndez
http://www.creditomagazine.es

Erich -

Hola. Excelente comentario. Pensé que destruirías a Arreola por su desición. Me gustaría ver qué le puede aportar a las Redes Ciudadanas.