Blogia
Mediatizando: medios, ciberespacio y cultura

DE BLOGGERS Y PERIODISTAS

DE BLOGGERS Y PERIODISTAS

¿Qué peso tienen los blogs frente a los medios tradicionales? Esta es una pregunta muy usual en el ciberespacio. La realidad es que hoy en día las bitácoras en línea todavía no tienen la repercusión que tienen los medios electrónicos o impresos clásicos, al menos en países como México.

 

Por eso quizá, es que cada vez que un blog es citado por un medio tradicional cobra gran importancia para los bloggers. Mario Campos, del excelente blog de política y medios Entérate Hoy hizo el jueves un recuento de algunos de estos casos en la prensa mexicana.

 

Campos es analista de medios de comunicación y colaborador de algunos medios impresos como Milenio Diario y la revista Etcétera. Además es el primer periodista que logra la entrevista de un Presidente para un blog (al menos en México). Ese hecho sin precedentes pasó inadvertido para los medios tradicionales (de no ser por las mismas colaboraciones del propio Mario en ellos), que están llenos de periodistas que evidencian estar a años de luz de conocer o entender estas herramientas (aun en el caso de periodistas jóvenes).

 

En su recuento, Campos hace mención a un caso que a mi me parece además de divertdo e interesante, también revelador de la gran distancia que a veces hay entre los medios tradicionales y los blogs: el columnista Julio Hernández (lo pueden ver en tele todos los viernes en la mesa de periodistas de Victor Trujillo en El Cristal con que se mira) cita al blog El Sendero del Peje para criticar las declaraciones de Federico Arreola, en torno a la página falsa de Andrés Manuel López Obrador, caso que mencionamos aquí en Mediatizando.

 

Lo curioso es la respuesta que da el blogger Victor Hernández a su tocayo de apellido. Notablemente molesto y con un lenguaje que los medios tradicionales no tienen la libertad de usar, Hernández reclama al columnista el mal uso de su blog ya que argumenta que sólo utilizó fragmentos fuera de contexto para atacar a Federico Arreola. Así lo resumé:  "Agarraste lo que quisiste de este blog y lo tergiversaste como se te pegó la gana".

 

Además, agrega : "Estoy siendo particularmente duro contigo por que escribes para un diario de izquierda y creo que debe ser precisamente la prensa de izquierda la que debe de dar el ejemplo de periodismo profesional y veraz. No es lo que veo con tu columna. Veo nadamás la intención de chingar".

 

En mi opinión, Victor efectivamente demuestra que lo publicado en su blog no prueba necesariamente lo que Julio quiso argumentar. Aun así, me llama la atención el lenguaje usado, que en teoría podría demeritar la seriedad que el blogger exige al considerar su página. Con todo, él sabe que hay ventajas en la cita de su página en un medio de gran circulacion: " En vista de que Julio Hernández ya usó este blog de gorra para tirarle caca a Arreola, aprovecho entonces para usar la publicidad gratuita que le dió Julio Hernández al blog para promover el TOLIRO NIUS", afirma sobre una página de humor politico.

 

En fin, desencuentros entre bloggers y periodistas tradicionales. Creo que al final los blogs tomarán su justa dimensión (los que se lo merezcan claro). Al final, será como los sitios de ciberperiodismo. Hace 5 años, aún sitios web de medios tradicionales como Reforma.com o El Universal Online eran ignorados o menospreciados por los medios tradicionales e incluso aun en sus mismas empresas, eran herramientas muy incomprendidas. Hoy, son consulta indispensable de todos los días.

 

1 comentario

Norelys -

Me ha resultado muy interesante los juicios que aportas y los ejemplos de México. Soy cubana, te invito a mi blog para que veas lo que hago y no hago y si eres, por favor, tan amable, me das tu opinión. Queda agradecida de antemano, Norelys http:norelys.blogia.com