Blogia
Mediatizando: medios, ciberespacio y cultura

SE DAN SU MANITA DE GATO...

SE DAN SU MANITA DE GATO...
Milenio Diario se renueva. Hoy estrenó nuevo diseño gráfico en su edición impresa y en su versión en línea. El hecho se había venido anunciando con pequeñas fotos de trabajadores en su portada que simulaban estar trabajando sobre el diseño anterior (un detalle muy original, por cierto).

De repente da la impresión de que ahora todos los diarios se parecen o se quieren parecer. De entrada, el diseño de Milenio recuerda a Diario Monitor por la tipografía y el tamaño de ésta en la portada aunque ya en interiores es un diseño bastante dinámico y limpio. Cuando Reforma salió con su nuevo diseño en noviembre, muchos tuvimos la impresión de estar viendo muchos rasgos del diseño que había estrenado El Universal meses antes (de nueva cuenta varios vimos similitudes en la tipografía).

Tal vez una razón por la que los periódicos se parecen mucho es que han tenido que ver con las mismas personas. Danilo Black, por ejemplo, ha estado involucrado en su momento con Reforma, El Universal, Diario Monitor y proximamente con el nuevo Excelsior.

Volviendo al tema del rediseño de Reforma, que habíamos adelantado aquí desde antes que sucediera y dejamos pendiente su revisión, el tiempo ha ayudado para hacer una mejor evaluación del mismo, . A tres meses de su salida, opino que, Reforma tuvo un gran cierto en su nuevo diseño y hoy por hoy es el periódico más dinámico, atractivo y fácil de leer (hablando exclusivamente de diseño y no de contenido).

Respecto a la edición en línea, que era de la que más habíamos adelantado, la comentaremos después más a detalle, ya que es la especialidad de este blog.

Por el momento, ya contamos con casi puros periódicos a colores (a diferencia de hace 10 años) con diseños atractivos y titulares grandes (han de pensar que a la gente nos da flojera leer). Sin embargo, parece que en contenido, hace ya un rato que los diarios nacionales no nos sorprenden y siguen siempre por el mismo esquema.

4 comentarios

Sergio -

Como profesional del diseño me parece triste ver como "utilizan" la información de manera engañosa tratando de dar a entender que se ocupo el tercer lugar mundial en el evento anual de la SND, en la página del organismo presentan claramente a los cuatro periodicos elegidos como los mejores del mundo, y Excelsior no aparece, claro, podra el autor abonar a su causa que solo se menciona que en verdad resulto el tercero más galardonado, pero creo que esta muy claro a lo que me refiero.

Creo que es un excelente logro, los setenta y tantos premios, pero no es ético, "inflar" la nota para aparentar otra cosa, aunque claro que sus jefes debieron haber quedado muy complacidos

eugenia -

Resulta incríble que existan gentes que puedan creer lo que lópez obrador, en su pesimo acento y tono de voz afirma, parece que no tuvieran memoria de su obseción de poder desde los años 70's siendo gato de los políticos de entonces, ni siquiera se sabe si terminó la educación básica, pero sí se sabe que mató a su hermano en su pueblo de tabasco, un pricópata desde temprana edad que ahora pretende llevar al país a la peór crisis de su historia, y vaya que tuvimos bastantes y muy sufridoras con los priistas. muchos mexicanos no saben reconocer los avances que hemos tenido con el presidente fox , a pesar de tener en su contra el congreso y tantos grupos en el poder desde hace décadas como los sindicatos. los mexicanos no somos ignorantes ni olvidadizos y por méxico y por nuestras familias votaremos por felipe calderón.

magally -

Como buen seguidor de temas relacionados con el ciberperiodismo, mi querido Alex, me imagino que ya sabes sobre el próximo Congreso Internacional de Blogs y Periodismo en la Red
, organizado por la Universidad Complutense de Madrid. Habrá ponentes de diversos países, entre ellos México. Suena interesante. Te dejo el link y quizá puedas comentar algo al respecto. Saludos!

nagualito -

Pareciera que una mafia se ha dejado seducir por los propietarios de los diarios capitalinos. Los mismos personajes que resideñaron, primero El Heraldo de México, y después crearon el concepto del Diario Monitor, son los mismo que ahora están en el rediseño y la nueva etapa de Excélsior: el problema es sencillo, no hay un equilibrio entre la información y el diseño que es ponderado por encima de la materia prima.
Se trata de un grupo de ex colaboradores de Reforma, los danilos y uno que otro agragado cultural, que le va dando a la prensa mexicana una homogeneidad que no necesariamente es sana en cuanto a los contenidos, pues en los lugares donde han caido vemos más burós de diseño que redacciones.
El secreto debería estar en el equilibrio de ambos.
Saludos.

PS. Alejandro, me gustaría mucho que te interesara la idea de colaborar con nosotros en el blog, si te interesa, la dirección de correo electrpónico aparece en el comentario.
Gracias.