Blogia
Mediatizando: medios, ciberespacio y cultura

ERASE UNA VEZ.. UN PAIS DIVIDIDO

ERASE UNA VEZ.. UN PAIS DIVIDIDO

Ya lo dice un estudio reciente de la Universidad de Emory en Atlanta. Está comprobado que cuando una persona es simpatizante incondicional de un candidato “no razona” y se guía sólo por emociones.

***************

¿Les ha pasado que hablan con alguien que no escucha? ¿Qué no importa que den argumentos y razones, parece estar obsesionado, y obsecado en lo que dice, sin pensar? ¿Qué no hay manera de lograr un acuerdo con él o ella?

A mí sí. Todo el día de hoy y toda la campaña. Así estamos. Polarizados, divididos. Y todo por la elección presidencial.

Según las encuestas, el país se dividió en dos: el norte es totalmente para Calderón y el sur totalmente para López Obrador. Además, los de clase media y alta están mayoritariametne con Calderón y los estratos socioeconómicos bajos con López Obrador.

La verdad, esa división no la crearon los candidatos. En realidad, ¡ya existía! ¡siempre ha existido! Ellos sólo la desenmascararon y además, irresponsable y peligrosamente, la exacerbaron.

Pero es perfectamente entendible y queda claro porque unos y otros votaron por cada uno. Unos votaron por miedo y otros por esperanza.

Unos votaron por miedo a perder lo que tienen (porque el candidato los engañó haciéndoles creer que el otro era un "villano" que destruiría la economía), los otros no tenían nada que perder, porque no tienen nada y votaron por la esperanza de obtenerlo (porque el candidato los engañó haciéndoles creer que de la noche a la mañana su situación cambiaría).

Haciendo un análisis serio de las campañas, es claro que los dos candidatos engañaron. ¿Por qué? Porque revisando (de manera informada) sus argumentos, es obvio que los dos usaron mentiras o "medias verdades" para convencer a la gente.

Sin embargo, si los candidatos fueron y aún son irresponsables (ambos se proclamaron ganadores a pesar del llamado del IFE a no hacerlo), nosotros no debemos serlo.

Gane quien gane, esto esto es una elección, no es un partido de futbol en donde al final del partido los jugadores cambian de playera, pero los “irracionales” fanáticos se agarran a golpes.

No nos confundamos. El País es nuestro y estos señores sólo son los aspirantes para que les demos el puesto de administrarlo. A cualquiera de los dos que gane, debemos exigirle cuentas y si no da el ancho, lo corremos como a cualquier empleado.

No nos confundamos. El partido no se gana cuando un candidato llegue al Poder. En realidad, allí empieza. El partido se gana cuando se logre vencer a los problemas del País.

Esta elección nos mostró cuál es el principal problema que estos señores tendrán que resolver: la pobreza y la desigualdad.

Y, por favor, la polarización, la irracionalidad y la falta de capacidad para escuchar no resuelve la desigualdad. De hecho ¡la agranda y la vuelve un elemento peligroso y un caldo de cultivo para la violencia!

Y PARA QUIEN QUIERA ESCUCHAR (aunque ya se dijo claramente): ¡No hay ganador en la elección! Ni siquiera con el PREP. Sólo lo habrá hasta que el IFE haga el conteo distrital de las urnas que inicia el miércoles y hasta que el Tribunal Electoral resuelva las probables impugnaciones.

Ese procedimiento es, ni más ni menos, lo que marca la Ley. Tengamos la madurez que los candidatos no tienen y esperemos a todo se resuelva como se debe.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

16 comentarios

chokkolatt -

Mi anterior comentario era para el post del 31 de julio, no sé por qué apareció en este.

chokkolatt -

Excelente post. Totalmente de acuerdo contigo, con lo de aclarar lo que haya que aclarar y con la responsabildad que debe tener un candidato con lo que dice, más vale que esté seguro y no irle cambiando.

Erat Hora -

La polarización no la crearon los candidatos, de acuerdo, pero... cabrones, cómo colaboraron para acentuarla.

wiredSEL -

Lo malo es que ya se estan encontrado varios fraudes, como casillas en la basura http://www.eluniversal.com.mx/notas/360006.html

http://www.youtube.com/watch?v=-mL9JhfTAdE

www.senderodelpeje.com

Que no se repita el FRAUDE!!

pez -

"y si no da el ancho, lo corremos como a cualquier empleado", sí, ¿verdad? así como corrimos a fox, cuando nos dimos cuenta lo buey que era. Solo que éste, el nuevo, es más peligroso y no estoy hablando de AMLO. Al tiempo.

"esta elección nos mostró el principal problema: pobreza y desigualdad" años atrás, sin necesidad de elección, creo que algunos ya nos habíamos dado cuenta de lo peligroso que es para el país, ambos factores, ¿seremos genios o visionarios?

RoGeLio LoZano GuZman -

que onda Alex, pues saludos desde
Celestun, Yucatan
jeje
y pues muy buen comentario.
que crees?
aqui en Merida y Celestun
un chorro de gente voto por PRD
..la verdad que viendo esta realidad... y comparandola con el norte de donde vengo..
mmm pareciera que vivimos engañados.. jeje
pero bueno

Muchas FELICIDDADES POR TU
WEB... POR QUE MUESTRAS LA VERDAD DE LO QUE ESTA PASANDO EN ESTE PAIS.

saludos!!!

Anando -

Carta a Andres Manuel lopez Obrador
El 2 de julio los ciudadanos dimos una muestra ejemplar del voto, una jornada tranquila y sin sobresaltos.
Me sorprende su actitud, usted pidio el voto util, yo fui uno de los que votó por usted debido a ese voto util, el sistema de castas nucleado al economico y judicial favorece a los que tienen el poder y el dinero.
No vote por usted para llenar plazas y explotar la eleccion; a los mexicanos nos ha costado mucho tener una democracia. Le di a usted el voto de la duda; el pais necesita una redistribucion de la riqueza, no por "A huevo" sino por elemental justicia. No entiendo de donde saca uted que faltan millones de votos, hasta donde se eso no es posible, son matematicas elementales. o es que "si la realidad no va con lo que pienso pues que se muera".
No haga usted que me arrepienta de mi voto, millones como yo no lo merecemos; porque entonces sería verdad eso que hablaban de usted: "Es un agitador".
Como voto util que fui no tolerare que en mi nombre haga usted desmanes o quiera develar otro teorema pitagorico. Si los votos estan contra aceptelos, sino pues que se cuenten, pero no deslegitime una elección ejemplar.
No en mi nombre

Chica Yeye -

definitivamente hace tiempo no leía un post con tanta razon como el tuyo..

gracias.

un saludo y buena tarde..

luis mtz -

el que rié al último rie mejor. La verdad desapruebo eso de que cada quien canté la victoria antes de tenerla; y eso no solo pasó con la presiendencia del país sino también en mty (abel del pri festejaba el triunfo antes de tiempo y resultó perdedor) también en Paras NL sucedió lo mismo.

Creo firmemente que quien quiera que gané debe de hacerlo de manera limpia y honesta o como tantos ya dicen "CON LAS MANOS LIMPIAS" que se haga la voluntad del pueblo no la de 1 candidato.

Oscar -

Mi caso no fué voto por miedo, estoy convencido por las propuestas de Calderón. Otra cosa, si es cierto que las diferencias sociales existen, sin embargo hay algo en la forma en la que AMLO lo expuso que contribuyó la generación de resentimientos.
Con relación a que los dos candidatos se autoproclamen ganadores estoy de acuerdo en que este mal, no debió ser asi, pero como esto es política al momento en el que uno lo hace, el otro tiene pocos motivos para no hacerlo.... esto de que AMLO no acepte ya lo habia predicho Madrazo desde los inicios de las campañas, seguró lo conocía.

mons -

A mi no me preocupa que Calderon sea nuestro proximo presidente. Si no que los mexicanos que votaron por el haya sido por miedo a que Lopez Obrador nos llevara a una crisis. Yo vivo en el norte del pais y aqui mucha gente que conozco voto asi. voto por miedo un miedo que no les hace pensar en la realidad qeu vivimos.

la verdad no se como se sienta esa clase de victoria . Solo espero que Felipe Calderon si queda como presindente no siga infundiendo miedo al pais.

scarlett -

AMLO!!!

chokkolatt -

Esto ya te lo había comentado pero no está por demás (está en mi bitácora).

"
Ayer fueron las elecciones y hasta ahora no hay un ganador claro aunque los dos punteros se autoproclamen ganadores como era de esperarse.
Lo que sí sabemos es que el ganador tendrá como un 30 y tantos por ciento de electores que votaron por él, y esto, como dije anteriormente, significa que alrededor de dos terceras partes de los electores NO votaron por él y eso es mayoría. Así que todo eso de "voy a hacer tal o cual cosa" así de facilito está por verse, y también eso de que "los mexicanos quisieron que yo fuera su presidente" pues es muy relativo. Así que lo de iniciar acuerdos, como dije, es obligatorio y fundamental, ya que él será producto de la minoría diga lo que diga (sólo 1 de cada 3 habría votado por él). Esperemos por el bien del país, que el que finalmente quede efectúe buenas acciones y logre estos acuerdos con la oposición, aunque por experiencia ayayay, no parece que cambiará mucho la cosa. Mentiras y corrupción eso sí que es constante desgraciadamente.
Reitero, olvídate del presidente, no hay que esperar que el gobierno nos de todo.
"

Ana -

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Aunque conoces, y bien, mis preferencias para esta elección presidencial, creo que los dos candidatos punteros se equivocaron al autoproclamar su triunfo. Ahorita no es tiempo de cantar victoria. Lo único que creo que faltaría a tu comentario es que, hablando como votante, es la primera vez que mi familia y yo (aunque es sólo la 2da. vez que voto) creemos o sentimos que por primera vez sí se está contando nuestro voto.

Alejandro -

Gracias por tu comentario. Ya está corregido el enlace.

Chaz -

Oye tu enlace al "estudio reciente" no funciona, me gustaria leerlo, por cierto, asi es como se tiene que pensar, felicidades
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres