Blogia
Mediatizando: medios, ciberespacio y cultura

¿HACIA DÓNDE VA AMLO? SE ABRE LA DISYUNTIVA...

¿HACIA DÓNDE VA AMLO? SE ABRE LA DISYUNTIVA...

Primero fue Milenio Diario y ahora Diario Monitor. Ambos periódicos le dieron la espalda a López Obrador, dejaron de darle el evidente apoyo que le brindaban y pasaron a ser de los medios que lo critican fuertemente.

El caso de Diario Monitor es notable. De tener una línea totalmente a favor de AMLO, se fue al otro extremo. Su portada de hoy lo ataca con todo, afirmando que se "insurrecciona" y es un líder mesiánico religioso. Vaya, ¡ni Crónica ni Reforma sacaron ahora notas tan fuertes!

El caso es llamativo porque el perredista y el periodista José Gutiérrez Vivo parecían tener una relación de apoyo mutuo desde que se hicieron los segundos pisos, idea que el comunicador había propuesto hace años.

Después de eso, Gutiérrez Vivo fue probablemente el periodista que más entrevistó a AMLO hasta las elecciones, mientras que su diario manifestaba un línea claramente a su favor. El Gobierno del DF, por su parte, comenzó a gastar miles de pesos anunciándose en Monitor Radio y Diario.

Además, Monitor MVS ha sido casi la única estación radiofónica que ha transmitido integramente y en vivo todos los discursos de AMLO en el Zócalo, algo, sin duda también impulsado porque la Coalición contrató a MVS para grabar y transmitir el video de los mismos.

Lo cierto es que hoy fue un "punto de quiebre" entre Gutiérrez Vivo y AMLO. Pero, tal vez lo más importante de esto sea que refleja el verdadero "parteaguas" que´el tabasqueño pareció imprimirle ayer a su movimiento social, con su discurso.

AMLO dio a entender que ya no está tan preocupado por el conteo voto por voto y con su llamado a las próximas medidas de resistencia civil pareció ya resignado a que Calderón ganara.

El candidato izquierdista llamó en concreto a cuatro acciones: 1) movilizarse el día en que se le de la constancia de Presidente a Calderón, 2) movilizarse el día del Informe Presidencial, 3) celebrar el grito el 15 de septiembre con él en el Zócalo, 4) celebrar una Convención Nacional en el Zócalo el 16 de septiembre.

López Obrador, además, habló ahora más de la "transformación" de las instituciones que de la elección que aun no concluye. Dijo que podría seguir con movilizaciones por años.

Estas acciones implican varias cosas. Las más obvias son que la resistencia civil se ampliará por lo menos un mes más y que impedirá al Presidente Fox dar el grito en el Zócalo y al Ejército desfilar por ahi mismo el 16 de septiembre, como es tradicional.

Sin embargo, a un nivel más profundo puede haber al menos dos lecturas, que son esencialmente, y desde mi punto de vista, los dos caminos por los cuales AMLO puede optar.

1.- López Obrador parece estar ya resignado a que Calderón ganará la elección. Por eso ahora, tratará de hacerle la vida "de cuadritos" al gobierno panista con una oposición agresiva. Podría tratar de forzar las cosas, desequilibrando el Gobierno y el País.

 2.- López Obrador parece estar ya resignado a que Calderón ganará la elección. Por eso, sutilmente, se lo está tratando de hacer entender a sus simpatizantes y al mismo tiempo, se está y les está dando la opción de comenzar a crear un movimiento social de largo plazo que luche de manera pacífica por los ideales que compartieron en estos comicios.

La verdad es que Calderón todavía no gana. El Tribunal aun no da su última palabra y, hasta el momento, sigue habiendo las tres opciones que ha habido desde el principio: que se ratifique el triunfo de Calderón, que gane López Obrador o que se anule la elección.

AMLO podría estar tratando de chantajear o presionar para que todavía se autorice el recuento voto por voto o se de un fallo favorable a él. Sin embargo, yo pienso que su pesimismo sobre eso es genuino y ya prácticamente lo descartó.

En ese caso, lo que ha hecho López Obrador, puede ser inteligente. ¿Cómo decirles a los millones que creen que hubo fraude y a los cientos de miles de sus incondicionales que siempre no ganó sin que haya gran frustración y violencia? La verdad, es que AMLO ya comenzó a decírselos.

Un movimiento de esa magnitud no se desactiva en un segundo y el perredista parece estar ya preparando el terreno para que no "estalle" la frustración y en cambio, dar un agenda de lucha civil a largo plazo para que todas esas inquietudes populares sigan teniendo manera de ser expresadas.

Extender las movilizaciones un mes o mucho más tiempo es mucho mejor a que la gente de repente se sienta totalmente desamparada y frustrada por no lograr el objetivo que querían: el recuento voto por voto y la victoria de AMLO.

López Obrador parece estarles dando nuevos objetivos a su gente, en vez del único que tenían. Lo bueno es que estos objetivos sólo se pueden lograr a largo plazo y no hay una fecha establecida que concentre la expectativa de su logro o fracaso. Eso ayuda a desahogar la presión social.

Yo espero, que sí el Tribunal indica que perdió, este sea el camino por el cual opte López Obrador. Creo que, en esas circunstancias, sería lo mejor para él, para la gente y para el País.

El otro camino, sólo conllevaría a generar más problemas y exponer más a la gente que paradójicamente se quiere ayudar.

Sin embargo, reitero:el Tribunal aun no da su última palabra y es responsabilidad de todos, esperarla.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

11 comentarios

Alejandro -

Sin duda, Gutiérrez Vivo fue mucho más imparcial en la radio (como siempre lo ha sido) de que lo fueron los titulares de su diario durante muchos meses.

Y eso es exactamente lo que digo en el post. Nunca le achaqué, como pueden ver, a Gutiérrez Vivo imparcialidad en su desempeño frente al micrófono.

Guerra -

No creo, como dice el autor de la nota, que monitor tanto medio impreso como medio radiofónico y de televisión, haya apoyado de una manera ciega a AMLO, si alguien siguió las entrevistas que tenían José Gutiérrez y AMLO él mismo Gutiérrez Vivó atacaba a López Obrador y éste, cómo era de esperarse, contestaba con alguna evasiva o simplemente no contestaba, no quiero que se piense que defiendo a monitor a capa y espada, pero tienen que estar de acuerdo en que es un medio de lo más objetivo que hay, aparte a monitor no le convino esa "amistad" con López Obrador, porque monitor lo pagó caro, como dice el autor se tildó a monitor de ser perredista y la verdad ahí si no creo eso.
Gracias

Diego -

ANTES NO CREIA QUE HUBIERA ALGO MAS ALLA DE "ESTAR TAPADO" PERO VEO QUE SI HAY, Y MUCHO... lo comprobe cuando lei el encabezado de un diario electronico "NOMBRAN A LopEZ OBRADOR "PRESIDENTE LEGITIMO"" vaya que va a estar dificil quitarnos a ese pedazo de Pendejo del camino, pero no es dificil, avientale un pan hacia la frontera y ya

POBRE ILUSO...

Eduardo Arredondo -

El único medio que sigue fiel y complaciente a AMLO es La Jornada a y Proceso por supuesto.

Alejandro -

Gracias Ricardo por tu comentario. Qué gusto volverte a ver por acá.

Sin duda, tu opinión es importante en este tema porque conoces la dinámica interna del diario.

Aprecio tu lealtad hacia Gutiérrez Vivo y debo decirte que mi opinión en este post en nada demerita la admiración que yo tengo también por su trayectoria.

Yo analizo a partir lo que se ve públicamente: la línea editorial plasmada en sus páginas y pricipalmente en sus titulares de Primera Plana.

Independientemente de qué tanto dirija personal y cotidianamente Gutiérrez Vivo dicha línea, es evidente el cambio en el trato hacia López Obrador. Basta hacer una revisión hemerográfica comparativa entre diarios del último año para ver el trato "favorable" hacia AMLO (a veces hasta más que La Jornada) que hubo en los últimos meses.

También es notorio el cambio a partir de la portada que señalo. Si efectivamente hay elementos para llamar "mesiánico" a López Obrador, como aseveran sus adversarios, pues los había desde mucho antes. Sin embargo nunca habíamos visto una portada así.

Ahora, yo sí veo imposible que Gutiérrez Vivo no estuviera enterado y avalara un cambio de esa magnitud en la línea editorial de su diario, aunque por supuesto que la responsabilidad directa corresponde a algún editor, como en todo periódico.

nagualito -

Me pareció muy divertido e interesante el post, sólo habría que hacer una precisión: Gutiérrez Vivó en realidad se mete poco en la edición del Diario, pues evidentemente su negocio es la radio. Editores y reporteros son quienes cargan con la edición del mismo, por lo que la afirmación: "fue un punto de quiebre entre Gutiérrez Vivo y AMLO" es francamente "de risa loca". La ventaja de que el patrón no tenga compromisos políticos es poder pegarle a cualquiera. Obviamente si de un lado están cargados los dados, se tiene que dar a conocer; pero si del otro hay un líder mesiánico, también se tiene que informar. La foto de Gustavo García es muy descriptiva, por lo que tal ruptura es mera especulación. Saludos.

ivt -

Como es posible que más personas estén equivocadas y unos cuantos no? os mismos que votaron por el peje ahora estan arrependitos de heberlo hecho, stá enfermo de poder y lo punico que quiere es buscar alguna forma para seguri viviendo del Herario público y no ponerse a trabajar como cualquier persona con ganas de salr adelante, y ademas, de que van a vivir todos esos que estna en los campamentos? que no piensan volver a aus trabajos, con sus familias, a la escuela? Ese es el tipo de mexicanos que no queremos, lo que creen que con quedarse sentados en plantones van a cambiar al país. Deben de levantarse y ponerse a trabajar y luchar desde sus trabajos, escuelas y hogares, con la educación y el respeto a los demás siempre presente, son un montón de personas sin identidad y que creen que del cielo les van a caer las hojas...

chaz -

Lalillo:

Mercenario?? cuando es evidente la locura de Obrador?? sal de tu mundo feliz donde todos sonrien a cada palabra y obra del peje y ve la realidad, Obrador esta loco, perdio el estilo, perdio su apuesta, y esta perdiendo su propio partido, Ya Basta!

lalillo -

Es increible como los medios estan tambien tan polarizados como todo el pais. Y que descredito que pases de un lado al otro de inmediato. Mal por Monitor y Gutierrez Vivo que ha demostrado ser un mercenario de la noticia.

Armando Sosa -

Lopez Obrador es un priista total, y lo que hace es asi, al estilo priista. No en vano nació, creció y maduró en el PRI.

Ojalá lo agarraran y lo encarcelaran unos 100 años, todo lo que está haciendo es totalmente en contra de la ley. Insoportable el tipo ese.

Erat Hora -

Considero que el autor de este artículo realizó un trabajo equilibrado y lo transmitó de una manera sencilla, lo cual es de agradecerse.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres