Blogia
Mediatizando: medios, ciberespacio y cultura

NUEVO DISEÑO, VIEJAS PRÁCTICAS...

NUEVO DISEÑO, VIEJAS PRÁCTICAS... El Universal estrenó nuevo diseño. El pasado 1 de octubre, a propósito de sus 89 años de existencia, el diario aprovechó para "darse una manita de gato" y modificar ligeramente el aspecto visual de sus páginas. También la versión web del diaro ha estado rediseñándose poco a poco. En ambas versiones, el diario desplegó un editorial celebrándose a sí mismo por el nuevo aniversario.


Casi al mismo tiempo (unas semanas antes), otro cambio acontecía en el periódico: el equipo de periodistas, liderado por Ignacio Rodríguez Reyna, quien dirigía "La Revista", renunció tras un escándalo por una presunta censura por parte del dueño del diario, Juan Francisco Ealy Ortiz, destapado por el semanario Proceso y ampliamente reconstruido por la revista Etcétera en septiembre.


Según los testimonios recabados en Etcétera, Ealy Ortiz, también integrante del comité de liderazgo de la Sociedad Interamericana de Prensa habría sido luz de la calle y oscuridad de su casa, al prohibir que se difundiera cierta información que afectaba la imagen del Presidente Fox, mientras defendía vehemente en discursos la liberta de prensa en Latinoamérica.


El resultado de la maniobra y de la difusión pública de ésta fue la renuncia de los periodistas Pascal Beltrán, ex subdirector de "La Revista" y Daniel Lizárraga (autor del reportaje presuntamente censurado) y semanas más tarde del resto del equipo de la publicación.


Ahora el grupo de periodistas (con la excepción de Beltrán y de Lizárraga, quien se fue a Proceso) planea publicar una nueva revista que sea financiada enteramente por ciudadanos bajo la premisa de que de esa manera se haría un periodismo libre de intereses particulares y respondiera a las demandas reales de información de la gente.


Al momento se venden ya participaciones accionarias con precios desde mil pesos para que la gente pueda involucrarse en el financiamiento del proyecto. También se planea hacer conciertos y actos para recaudar fondos. Sin duda, es un proyecto inédito que sería sumamente interesante si se logra concretar. Esperemos que sí.


Por lo pronto, tal parece que El Universal no cumple con su propio código de ética, difundido en su página de Internet a raíz de su 89 aniversario. Allí, el punto número 1 dice a la letra:




"El Universal" y sus periodistas mantienen su independencia editorial respecto de intereses económicos, políticos, religiosos y de cualquier otro orden, para estar libre de obligaciones y presiones que obstruyan su misión periodística.

0 comentarios