Blogia
Mediatizando: medios, ciberespacio y cultura

Periodismo

AMLO Y TV AZTECA, MATRIMONIO FORZADO

AMLO Y TV AZTECA, MATRIMONIO FORZADO Tanto trabajo le ha costado a López Obrador limpiarse la imagen de su aliado Bejarano, y ahora TV Azteca se cuelga de la popularidad del asunto del desafuero para ligar su imagen con la de él.


Y es que, mientras López Obrador estaba necesitado de respaldo y apoyo mediático contra la "canallada" del desafuero, TV Azteca necesitaba y necesita (como siempre ha necesitado, al menos de varios años para acá) credibilidad.


Después de que semanas atrás López Obrador estuviera en vivo en el noticiario de Hechos de la Noche y de que este domingo TV Azteca sí transmitiera, al menos cápsulas informativas de la "Marcha del Silencio" (a diferencia de Televisa), entre otros gestos políticos, este miércoles la televisora del Ajusco comenzó a cobrarle, al parecer, la factura política a López Obrador.


Por la mañana, en la conferencia de prensa del tabasqueño, TV Azteca le preguntó que opinaba de la presunta presión del Secretario de Hacienda en contra de la televisora por difundir un programa contra el FOBAPROA y Banamex. López Obrador condenó la presunta injerencia gubernamental y criticó, como siempre, la manera cómo se hizo el rescate bancario.


En la noche, la misma noche "ganadora" de López Obrador, la noche del día en que Fox cedió, en que dio marcha atrás en su confrontación contra el tabasqueño y cesó al Procurador Macedo de la Concha, la noche del día donde todos los bonos políticos se pusieron a su favor,TV Azteca no dejó pasar la oportunidad de asociar su imagen a la del político.



Minutos antes, de que se retransmitiera el programa contra Banamex y el FOBAPROA, un spot de la televisora apareció con la leyenda: "No nos van a callar", a un lado de un listón tricolor, el mismo listón que ha sido distintivo de la lucha contra el desafuero y de apoyo a López Obrador.


Pobre López Obrador. Ahora que ganó una importante batalla, y se vislumbra como un candidato importante para el 2006, esperemos que se deslinde de esos "amigos" a tiempo, y no demasiado tarde como con Bejarano.

LOS DEFENSORES DEL LIBRE PERIODISMO

LOS DEFENSORES DEL LIBRE PERIODISMO Cuatro años después de la transacción económica en que Citibank compró a Banamex y por argucias legales no pagó impuestos, y de que numerosos analistas y actores políticos señalaran esa situación y cómo afectaba a los mexicanos a través del FOBAPROA en su momento, TV Azteca apenas "descubrió" lo sucedido, tuvo un gran sentido de responsabilidad social y ética periodística y decidió sacarlo al aire en una investigación especial.


La televisora de Ricardo Salinas Pliego, dueño de la empresa de celulares UNEFON y la tienda Elektra, entre otras empresas, mantuvo por más de un mes y en prácticamente todos los horarios en sus canales, promocionales para anunciar un programa especial sobre el tema, conducido por Lily Téllez para abordar el asunto.


La jugada era clara y obvia. Hacienda investiga (tal como lo hicieron las autoridades estadounidenses y ya fallaron en su contra) a Salinas Pliego junto con su socio Moisés Saba, por un presunto fraude en operaciones relacionadas con UNEFON que le habría dado a ganar ganancias ilícitas por más de 200 millones de dólares.


Ayer, la misma TV Azteca se encargó de dejar en claro que las dos cosas -el programa de televisión y la investigación de Hacienda en su contra- tienen relación. En el noticiario Hechos de la Noche, Javier A la Torre, anunció que la televisora demandó penalmente al Secretario de Hacienda por abuso de autoridad, intento de extorsión y tratar de limitar la libertad de expresión.


Según TV Azteca, el Secretario Francisco Gil Díaz, se reunió con el Presidente Ejecutivo de Información de la televisora, Jorge Mendoza, y le pidió: suspender el programa porque desacreditaba a las autoridades, pagar las multas por violaciones administrativas a la Ley del Mercado de Valores con relación a la transacción de Unefon citada, dejar de "molestar" a los funcionarios públicos y sus familias, y cesar todas las acciones para desacreditar el rescate de ahorradores instrumentado por el Fobaproa.


De acuerdo a la televisora del Ajusco, si no se aceptaban las exigencias, Hacienda haría una denuncia contra Salinas Pliego por las posibles violaciones a la Ley del Mercado de Valores por el mismo caso.


Y mientras TV Azteca defiende la libertad de expresión con una convicción inusitada, uno de sus empleados más emblemáticos, Sergio Sarmiento preside el jurado del Premio Nacional de Periodismo.


El ejecutivo y conductor televisivo, quien cuando TV Azteca tomó ilegalmente las instalaciones de Canal 40 en el Chiquihuite no encontró contradicción ética alguna en que él "estuviera en desacuerdo con la medida" y aceptar, no obstante, conducir el noticiario de su televisora que saldría al aire por la señal tomada, seguramente ahora tampoco encontró disyuntiva en que la revista Etcétera probara que cobra por las entrevistas de su programa y aún así sentirse con la calida moral para calificar los trabajos periodísticos del País.


Atrás quedaron las solicitudes de renuncia de Cuauhtémoc Cárdenas por el asesinato de Paco Stanley, atrás quedaron las persecuciones mediáticas y físicas contra el ex procurador Samuel Del Villar por "osar" investigar los nexos del narcotráfico con dicha ejecución, atrás quedó el linchamiento mediático contra el ex abad de la Basílica Guillermo Schulemburg, atrás quedaron las campañas concertadas contra los zapatistas, Diego Fernández de Cevallos o el dueño de Canal 40. Ahora sí, ¡los defensores del periodismo libre han llegado! ¡Qué gusto!

EL DESAFUERO DE AMLO EN LOS PERIÓDICOS

EL DESAFUERO DE AMLO EN LOS PERIÓDICOS No hubo sorpresas en el desafuero de Andrés Manuel López Obrador. Tampoco las hubo en la cobertura de los principales diarios nacionales y los de la capital del País.


La Crónica de Hoy, por supuesto, se fue con todo contra el Jefe de Gobierno y cabeceó su nota principal: "Desaforado por autoritario". Milenio, La Jornada y Diario Monitor, por su parte, mostraron un ángulo más favorable a López Obrador. "Violaron la constitución: le quitaron el fuero... y el cargo", decía el titular de Milenio, mientras que La Jornada se llevó una foto inmensa de López Obrador con el título en legras grandes: "Yo acuso", en referencia a las acusaciones que hizo el tabasqueño sobre quienes estarían detrás del "complot" contra él. Todavía más enorme fue la foto que se llevó Diario Monitor del "inculpado" sonriente en el Zócalo a la vez que la acompañaba con la cabeza: "Aniquilar a AMLO, consigna en Segob".


Reforma, el periódico que López Obrador ha acusado varias veces de ser de derecha pero que al mismo tiempo también ha sido usado por él cuando destaca su popularidad o algo que a él le interesa, presentó esa misma dualidad en su edición: mientras en la portada se leyó "Cae AMLO y acusa" y se hizo énfasis en que no presentó pruebas legales a su favor, en las páginas interiores de "Nacional" se llevaron sendas crónicas del mitin en el Zócalo y del juicio en la Cámara, así como varias notas, cuyos ángulos dejaban más el sabor de boca a que se realizó una injusticia.


En ese estilo de "quién gana, quien pierde y quién cae", se vio también El Financiero quién tituló su nota principal: "Gana el sí, AMLO desaforado". Así mismo, el otro periódico financiero, El Economista, tampoco enfatizó el ángulo de la economía y tituló "Desaforan a AMLO".


El Universal, por su parte, uno de los diarios con mayor circulación, se llevó una cabeza igualmente meramente descriptiva que decía simplemente "Desafueran a AMLO", a la vez que sus notas mantuvieron el mismo estilo sobrio, aunque también simple. No obstante, el diario de Juan Francisco Ealy Ortiz fue también de los que destacaron en gran tamaño una foto de López Obrador sonriente.


Cabe señalar que el Excelsior, a diferencia de todos los demás mencionados, mostró en su portada una foto gigante destacando las miles de personas que llenaron el Zócalo en el mitin de la mañana. Su titular: "AMLO, desaforado; repuntan los mercados".


NOTA: Esto del desafuero nos ha hecho aprender nuevos verbos y hacernos bolas con las conjugaciones. Así, el "Desafueran a AMLO" de El Universal es más correcto verbalmente que el "Desaforan a AMLO" de El Economista.

PURO CUENTO EL DEBATE

Con esas palabras definió La Crónica de Hoy, la noticia que como se preveía era demasiado buena para ser verdad del supuesto debate entre el exPresidente Carlos Salinas de Gortari y Andrés Manuel López Obrador.

El diario que dirige el ex director de Notimex durante el sexenio de Salinas, Pablo Hiriart, y en el que colaboran varios periodistas allegados al ex Presidente (como su ex director de Comunicación Social y coordinador de la carrera de Comunicación en la Ibero, José Carreño Carlón) señaló que Salinas "no se prestará de plataforma para quien quiere ser, con o sin fuero, lo que él ya fue hace diez años".

Crónica, diario que ataca a López Obrador un día sí y otro también, informó (en su columna editorial de chismes "Pepe Grillo") que Salinas sólo había dicho que sí estaría dispuesto a hablar con López Obrador, tal como con cualquier otro ciudadano, siempre y cuando se debatiera en el terreno de las ideas.

Por lo visto, la "Comunicación Social" de Salinas sigue funcionando a la perfección ya que la columna de chismes "Fray Bartolomé" de Reforma reprodujo casi con exactitud las mismas palabras y razones del ex presidente.

GMAIL CUMPLE UN AÑO Y PROMETE DAR MÁS

GMAIL CUMPLE UN AÑO Y PROMETE DAR MÁS A unos días de que Yahoo prometiera y anunciara ya a sus usuarios que pronto dará 1 GB de memoria en las cuentas de correo electrónico, Gmail promete ir, como Buzz Lightyear: "Al infinito y más allá", en la lucha por dar más capacidad a los usuarios.

Y es que el servicio de e-mail de Google, que se hizo famoso justamente por dar 1 GB de memoria gratis, y al que sólo se puede accesar todavía por medio de una invítación de otro usuario, está celebrando ya un año de vida.

Como parte de esa celebración, Gmail sube, desde hoy viernes, su memoria de 1 a 2 GB y promete que pronto habrá más, mucho más.

Cabe recordar, que Gmail fue el causante de que Hotmail y Yahoo temblaran en su momento y de que Yahoo subiera rápidamente su capacidad primero a 100MB, luego a 250MB, y ahora promete tener pronto 1GB también. Hotmail, de Microsoft, se ha visto más lento. En las cuentas de México y América Látina todavía sigue alrededor de los 2MB, mientras que otros países ya tienen ¡el gran privilegio! de tener 25 y 250MB según la zona!

Por ahora, en visto de lo ofrecido, sólo cabe decir con gusto ¡Feliz Cumpleaños Gmail! Aunque claro, también está la duda: al final de cuentas ¿para qué necesitamos tanto espacio?

CREEL, AMLO, THE NEW YORK TIMES Y NOTIMEX

CREEL, AMLO, THE NEW YORK TIMES Y NOTIMEX Santiago Creel dice que nunca dijo lo que The New York Times dice que dijo. Claro que para el momento en que salió a aclararlo el golpe ya estaba dado.

Y es que para mediodía del miércoles 16 ya circulaba la noticia en grande en noticiarios radiofónicos y sitios de noticias en Internet: "Creel dice que si López Obrador llega a la Presidencia, habrá desastre económico".

Más tarde, el Secretario de Gobernación mexicano dijo que él nunca había dicho eso, aunque no desmintió las citas entrecomilladas del texto. En realidad The New York Times tampoco lo puso nunca como una frase textual, sólo dijo que Creel "había dejado claro en una entrevista reciente" lo que sucedería si el Jefe de Gobierno del DF llegaba a la Presidencia, como se puede ver en el párrafo en cuestión: "Santiago Creel, the current secretary of government who is seen as the most likely candidate for president from Mr. Fox's conservative National Action Party, known as PAN, made it plain in a recent interview he thought a López presidency would be an economic disaster".

Con todo, el artículo de James C. McKinley no se detiene demasiado en el tema de Creel y sus declaraciones. El artículo titulado "La mezcla explosiva en la política mexicana" se centra principalmente en la pugna política entre López Obrador y el Presidente Fox.

Lo interesante es que quien sí destacó el tema fue nada menos que Notimex, la agencia de noticias del gobierno mexicano. De hecho, tal vez la nota habría pasado más desapercibida para muchos medios mexicanos sino es por el cable enviado por dicha agencia cuyo ángulo noticioso consistía precisamente en enfatizar las declaraciones de Creel sobre los riesgos económicos que ve en AMLO.

Así comenzaba el cable oficial: "El secretario de Gobernación, Santiago Creel, advirtió que si el actual jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, alcanzara la Presidencia del país, su mandato sería un desastre económico".

Todo pues queda claro. En realidad a Creel no le gustó la cabeza y el ángulo del artículo de The New York Times; seguramente pensó que no destacaba lo suficiente sus declaraciones. Así, entonces, Notimex le hizo el favorcito de corregirlo.